ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lementos del Proceso Industrial


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

lementos del Proceso Industrial

El proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuya finalidades obtener un producto industrial. Los principales elementos son:

Las materias primas

Son los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican según su origen: vegetal, animal, mineral y fósil.

Vegetales: Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodón, el cáñamo, la goma, etc.

Animales: La mayoría lo utilizamos para el alimento (carne, pescado, leche, etc.) pero también pueden ser utilizados en la cosmética (ámbar gris y otras partes de los animales ) o en la confección de ropa (cuero, lana, pieles y seda )

Minerales: Son los componentes no vivos de la corteza terrestre y son inorgánicos. Los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos y compuestos químicos.

Se suelen dividir en metálicos y no metálicos.

Materiales metálicos: Los metales son elementos químicos. Los materiales metálicos se pueden subdividir en:

--Ferrosos: Comprende el hierro y los derivados: el acero y la fundición.

--No Ferrosos: Comprende todos los otros metales y sus aleaciones.

También se subdividen en función del peso:

--Metales ligeros: Su peso es inferior a 5kg/dm³

--Metales pesados: Su peso supera los 5 km/dm³

Materiales no metálicos: incluye dos grupos de elementos:

--1º Grupo: Consta de elementos que tienen poca o ninguna similitud con los metales, son los gases, líquidos y varios sólidos. Son malos conductores del calor y de la electricidad, no tiene brillo metálico, ni la dureza de los metales.

--2º Grupo o metaloides: Son elementos más parecidos a metales, los elementos de este grupo son semiconductores. Todos son sólidos que poseen propiedades semiconductoras.

Fósiles: Provienen de muchos años de estar a unas determinadas temperaturas y condiciones. Los principales son el carbón, de origen vegetal, y el petróleo, de origen animal; se utilizan como combustible o para crear otros materiales (plásticos, oleos, etc.)

Fuentes de energía

Son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad.

Las fuentes de energía principalmente usadas, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte.

El agotamiento de los recursos fósiles es inminente, sin posible reposición pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.

La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, les llevó a la adopción de la energía nuclear y al aprovechamiento hidráulico de sus cursos de agua.

A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo energético imperante por:

Los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como el calentamiento global del planeta, y los riesgos del uso de la energía nuclear.

Se propone entonces el uso de energías limpias que apenas producen un impacto ambiental, entre las que destacan:

Energía solar, se aprovecha el sol mediante placas solares.

Energía eólica, se obtienen con molinos de viento situados en los lugares con mayor viento.

Energía hidráulica, se utilizan centrales especializadas para obtener energía de la fuerza del agua en cascadas o presas.

Energía mareomotriz, se utilizan las fuerzas de las mareas.

Energía geotérmica, consiste en aprovechar el calor que proviene del interior de la Tierra

Energía nuclear, se utiliza el calor desprendido por las reacciones químicas de algunos compuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com