ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO INDUSTRIAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

Inroducción

El diseño contemporáneo, es aquel que desarrollamos con base en la reinterpretación y resignificación de diseño, para desde allí reestablecer el concepto de arte y establecerlo como un acto comunicativo. Se dice que este tipo de nuevo arte, se inicia con Marcel Duchamp y su Ready Made. Allí el expone de una forma poco usual, tomando elementos de uso cotidiano como obras artísticas, rompiendo con el esquema de arte que se venia trabajando y creando un nuevo lenguaje entre el espectador y la obra.

En un proceso de diseño para llegar a desarrollar un producto se tienen que tener en cuenta varias etapas fundamentales. Se debe desarrollar un concepto, esto sucede en la primera etapa cuando apenas se esta desarrollando la creación intelectual, lo cual es fundamental. Después viene todo el desarrollo del proceso donde incluimos al usuario, el mercado y en general toda la investigación. Luego vienen los modelos con las pruebas del producto y lo ultimo es el prototipo. Así, nuestro diseño estará listo para salir al mercado.

Comenzar diseñando para quienes están dentro de un mercado que se conoce y se vive en el, donde el diseñador a su vez es un usuario, es un buen principio, aunque no debemos dejar de lado el aspecto en el que el diseñador no hace parte del mercado, esto nos enseña a no ser subjetivos, así podremos ver las cosas con una amplitud mayor.

La antropología del diseño, es la que investiga los usos que se le dan a los objetos y como estos objetos tienen la capacidad de formar la vida material y las ideas.

Los objetos de uso cotidiano, es decir, los objetos con los que nos relacionamos e interactuamos diariamente, se pueden considerar buenos diseños. Un buen diseño es aquel que habla por si solo, el que no necesita de explicación para mostrar su función y lo que nos quiere dar a conocer, esto sin tocar el tema de los objetos con un alto nivel de complejidad, que aunque sea un excelente diseño de una u otra forma necesitamos una explicación para poder manipularlo. La importancia a la hora de diseñar es tener en cuenta que no todos somos iguales y por tal motivo no todos interpretamos los objetos de la misma manera. Los objetos deben hablar por si solos para que la forma de interpretación de las cosas que cada uno tiene no interfiera con el diseño ni el desenvolvimiento frente a el.

El significado de los objetos, se lo da el usuario. El es el que toma las decisiones a la hora de relacionarse. Los objetos tienen éxito dependiendo del contexto social y económico hacia donde vayan dirigidos. Es muy difícil que una persona del campo, alejada del mundo social y de la tecnología, pueda relacionarse con un objeto que jamás ha visto. La relación con un diseño depende de nuestra visión del mundo y de los contextos en donde se desenvuelven. Cada quien ve lo que quiere ver.

Los objetos son un conjunto de áreas, que nos indican un propósito y prescriben una relación. Lo ideal en un buen diseño, es la capacidad que tiene el objeto de darnos una retroalimentación para nosotros como usuarios para poder entender y comprender si como lo estamos manipulando corresponde.

La forma de manipulación de los objetos, también corresponde en gran parte a algo llamado Modelo Mental. Un modelo mental, son todas aquellas cosas que tenemos en nuestra mente que hemos adquiridos a través de experiencias y cosas que vemos en nuestra vida que nos hace saber como podemos funcionar algo. A su vez los objetos siempre tienen un trasfondo. Los objetos no están hechos solamente para lo que sirven, siempre tienen algo más allá.

Crear un nuevo lenguaje entre el usuario y el objeto, es muy importante aplicarla en todos los aspectos donde el diseño pueda intervenir. El diseño se puede encontrar desde en la arquitectura, el urbanismo, la ingeniera y el diseño gráfico, textil, artesanal o industrial. De esta manera estaremos trabajando el aspecto más importante a la hora de diseñar que es la creatividad, para de esta forma, innovar y al mismo tiempo suplir todas esas carencias que puedan tener los usuarios. Así, se les puede hacer la vida más fácil a la hora de realizar las actividades para las cuales fueron creadas las cosas o los conceptos. Un objeto siempre será la expresión de un modo de vivir y ver el mundo.

A los usuarios, les interesan cosas que les ayude a hacer más fácil su vida ya que en esta época el tiempo es vital para vivir. Las personas buscan cosas que les hagan a ellos desentenderse más de lo que hacen, para así tener más tiempo para cosas importantes. Los compradores quieren y necesitan innovación.

Como diseñadores, podemos crear objetos que puede ser cualquier representación de uno material que se realice mediante algún medio artificial, cosas, que son las que pertenece a todo en general y a nadie en particular, utensilios que son los de uso frecuente, instrumentos, herramientas, que se refieren a los útiles específicos con los que se realizan una actividad especifica. , también encontramos las máquinas.

La importancia del diseño industrial en el proceso industrial

El diseño industrial es un valioso recurso que las empresas pueden utilizar para conseguir o mantener sus ventajas competitivas. Sin embargo, por diferentes motivos, son pocas las empresas conscientes de este hecho. Con el propósito de profundizar en las aportaciones del diseño industrial en las empresas, este artículo recoge la opinión y percepción que un conjunto de directivos, expertos en diseño industrial, tienen sobre los beneficios derivados de la integración de esta variable en la estrategia empresarial

La difusión de las tecnologías, el acortamiento del ciclo de vida de los productos y la cada vez mayor exigencia de los consumidores. En este contexto, solo aquellas empresas capaces de diferenciar, así como adaptar y modificar continuamente sus productos podrán mantener su posición u obtener una ventaja sobre sus competidores. En el objetivo de conseguir o mantener estas ventajas competitivas, el diseño industrial juega un papel fundamental en las empresas, al ser una potente herramienta estratégica que permite la diferenciación de los productos y servicios ofrecidos. Asimismo el diseño industrial juega un papel fundamental en el proceso de innovación y tiene la función de comunicar la imagen de calidad e integridad del producto de la empresa, por lo que se convierte en un responsable directo de la comunicación interna y externa, e influye en la imagen que consumidores y otros agentes tienen de la empresa. En esta situación cabría preguntarnos por qué un gran número de empresas no integran entonces el diseño industrial dentro de su estrategia empresarial como una variable más. Esto puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com