ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liga patriotica en la patagonia austral argentino-chilena


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  6.679 Palabras (27 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 27

V Jornadas de Historia Social de la Patagonia

7 y 8 de noviembre de 2013

San Carlos de Bariloche, Río Negro

Mesa: Mundo del trabajo y trabajadores/as en perspectiva comparada: Balances, aportes y desafíos

Coordinadores: Daniel Cabral Marques. GEHISO-UNPSJB y Enrique Mases, GEHISO-UNCOMAHUE. dacmarques@yahoo.com.ar; hmases@gmail.com

“Las Ligas Patrióticas en el extremo austral argentino-chileno en las primeras décadas del siglo XX”[1]

 Autores:

Guadix, Dolores DNI 29307578, doloresguadix@yahoo.com.ar 

Nail, Luis Osvaldo, DNI 220979918,  nluisrgl@gmail.com.

Introducción

El trabajo se propone el análisis en clave comparada a partir de la prensa de dos asociaciones de derecha que operaron en el extremo austral americano en una etapa de fuerte conflictividad social: las Ligas Patrióticas argentina y chilena.

Las primeras décadas del SXX en América Latina trajeron aparejada la aparición de nuevos fenómenos sociales caracterizados por la organización del movimiento obrero,  la presencia del socialismo y del anarquismo, el establecimiento de organizaciones feministas, entre otros movimientos. Sobre estas condiciones se afianzan en distintos países ideas antiliberales, autoproclamadas nacionalistas, que cristalizan en asociaciones con ramificaciones en distintas regiones, que desarrollan su accionar contra los inmigrantes y el movimiento obrero, percibido como amenaza para la paz social.

Según Roger Eatwell la derecha es “una variedad de respuestas a la izquierda”. La autora Mc Gee Deutsch señala que la derecha se consolida en reacción a las tendencias políticas igualitarias y liberadoras del momento- cualesquiera que sean estas- y a otros factores que a su juicio socavan el orden social y económico. Teme que los impulsos niveladores y los ideales revolucionarios universales debiliten el respeto por la autoridad, la propiedad privada, las tradiciones que valoran y las particularidades de la familia, el terruño y la nación.

En general vinculados con los militares, los grupos derechistas burgueses proclamaron su nacionalismo frente a la guerra y la revolución en otros países y, en particular, frente a la movilización de los trabajadores en la propia patria. En chile, la extrema derecha también se sirvió de los conflictos limítrofes con el Perú y con Bolivia para afirmar sus credenciales nacionalistas.

Abordamos el contexto nacional y social del surgimiento de estas asociaciones, los antecedentes tempranos, su composición y relaciones con otras asociaciones de la sociedad civil y su accionar, teniendo en cuenta los objetivos de chilenizar y argentinizar estos espacios, en el marco del proceso de construcción y consolidación de los estados nacionales.  

El análisis de la Liga Patriótica en ese período permite visualizar además los límites y las especificidades de las agencias estatales, sus contradicciones y debilidades, así como también la permeabilidad de los vínculos entre entidades patronales, obreras y estatales argentinas y chilenas.

Surgimiento de las ligas patrióticas en eLos territorios de Santa Cruz y Punta Arenas

La Liga Patriótica en el territorio de Santa Cruz.  

Sandra McGee Deutsch considera que la Liga Patriótica surgió como reacción a determinadas condiciones que estaban presentes en la sociedad en las dos primeras décadas del SXX. Estas condiciones se vinculan con el surgimiento y organización del movimiento obrero, que desarrollan su accionar orientados por distintas ideas libertarias. Inicialmente los socialistas, con bancas en ambas cámaras de la legislatura después de la ley Saenz Peña, que llegan a conformar el Partido Socialista más importante de América Latina. También el anarquismo tiene influencia en los trabajadores, especialmente cuando se afianza la tendencia colectivista, reforzado por la presencia de inmigrantes,  y más tardíamente el sindicalismo.  

Además de los trabajadores y la izquierda, la participación de las mujeres, en huelgas, sindicatos y centros femeninos es motivo de inquietud para los sectores más tradicionalistas. Desde diversas perspectivas ideológicas las mujeres constituyen organizaciones feministas y plantean distintas reivindicaciones específicas. Finalmente la situación de los trabajadores rurales, mayoritariamente inmigrantes, se caracteriza por las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios y la estacionalidad, que derivan en conflictos y atraen la atención y la presencia de la Liga en las regiones del norte argentino.

Es en ese marco que la Liga Patriótica, autodefinida como nacionalista,  desarrolla su actividad  como  una oposición radical al cambio revolucionario, a  partir de lo cual ha sido definida como contrarrevolución. (Sandra McGee Deutsch, 2003)

Consideramos que estas condiciones, fundamentalmente las relacionadas con la organización del movimiento obrero con distintas orientaciones ideológicas, y los conflictos de los obreros rurales, en Santa Cruz  derivaron en el surgimiento de las brigadas locales de la Liga Patriótica y en la presencia de representantes nacionales de la entidad en el territorio.  La coyuntura muestra también una situación de inquietud en el sector ganadero y comercial, por la pérdida de rentabilidad debido a la caída del precio de la lana al finalizar la II Guerra mundial.  A esto se suman las consecuencias en la región por las medidas implementadas por el gobierno radical, que restablecieron las aduanas en el territorio e impulsaron medidas para reducir el acaparamiento de tierras, por parte de grandes empresas latifundistas.

Origen de la LP en SC y primeras actividades. Contexto de su surgimiento:

En el orden nacional la liga había nacido en 1919 como respuestas nacionalista de grupos civiles armados a las huelgas y su contenido ideológico. Estas brigadas, de características nacional-fascista, en Santa Cruz presentaron ciertas particularidades debido a la importante participación de extranjeros en las elites, por lo que las posiciones chauvinistas se vinculan más con cuestiones políticas o limitado a algunas “razas”.[2] 

Según Correa Falcón la Liga Patriótica se funda en Santa Cruz a raíz de los conflictos obreros que comenzaron a agravarse a partir de 1920 y alrededor de ese año comenzaron a organizarse grupos de civiles armados.[3] Algunos miembros de la S.R habían tomado contacto con la LP para conformar las brigadas en el territorio, aunque no lograron consolidarse en ese momento. En esas primeras convocatorias, publicaba:

Liga Patriótica, pensamiento originario, no hace política, no prestigia no combate candidatos oficialistas  ni opositores, no es aliada del capital, ni enemiga del obrero, simpatiza con el pueblo trabajador, nativo o extranjero,  que labora dentro del orden la grandeza de la nación, obedeciendo la inspiración de la más pura y amplia argentinidad. Se reciben adhesiones. Sede provisoria  escribano  Perez Rotela,  Tel 135.[4] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com