ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN Y USO DE DORMIDEROS POR EL CÓNDOR ANDINO (VULTUR GRYPHUS) EN PATAGONIA CHILENA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

DISTRIBUCIÓN Y USO DE DORMIDEROS POR EL CÓNDOR ANDINO (VULTUR GRYPHUS) EN PATAGONIA CHILENA

• El titulo cuenta con la extensión adecuada, tiene 13 palabras

• Muestra el lugar en donde se está realizando la investigación que es LA PATAGONIA CHILENA.

• Empieza en presente progresivo ya que no inicia con verbos en infinitivo.

• La población también esta presente en el título la cual esta descrita como CONDOR ANDINO ( VULTOR GRYPHUS).

Resumen: El Cóndor andino (Vultur gryphus) es considerado vulnerable en gran parte de su distribución. Los posaderos usados por cóndores ofrecen la oportunidad de estudiar y conservar sus poblaciones. En un sitio de Patagonia chilena, durante la temporada 2001–2003, se encontraron y caracterizaron dormideros usados activamente por cóndores, y se describió cuantitativamente el uso diario y estacional que hacen del dormidero. Estacionalmente, la mayor abundancia de cóndores se encuentra en los meses estivales. Los adultos representan en promedio el 53,2% de la población, los juveniles son el 12,4% y los inmaduros el 34,4%. En comparación con las poblaciones del norte de su distribución. en el cono sur de Sudamérica, el Cóndor andino parece encontrarse sin problemas de conservación, pero debe tomarse en cuenta la importancia de los dormideros parad futuros planes de conservación. Aceptado el 11 de Enero de 2004.

• En el Resumen encontramos de color LILA la introducción

• De color verde están los materiales, métodos y lugar donde se realizó el estudio.

• En color amarillo están los resultados

• Con el color rojo la conclusión.

Key words: Andean Condor, Vultur gryphus, roosts, chilean Patagonia.

• Las key words cumplen los parámetros ya que están compuestas por 4 PALBRAS.

INTRODUCCIÓN

El Cóndor andino (Vultur gryphus) tiene su distribución asociada al eje de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el Cabo de Hornos (Fjeldsa & Krabbe 1990). Sin embargo, también puede encontrarse en las tierras bajas de la costa de Perú, norte de Chile, y en parte de las zonas de estepa de Chile y Argentina (Houston 2001), posiblemente a consecuencia de la introducción de ganadería ovina en la región (Adams 1907). El Cóndor andino en Chile es considerado como una especie vulnerable (Glade 1988), aunque solo se han publicado observaciones ocasionales en las zonas central y sur (e.g., Barros 1957, Mann 1977), y sobre características poblacionales en base a avistamientos en vuelo en la zona austral (Sarno et al. 2000). En Patagonia chilena, el estado de conservación es “fuera de peligro” según Venegas & Sielfeld (1998), y Desconocido según Jaksic et al. (2002). Sarno et al. (2000) consideran que se aumenta la mortalidad de la especie en relación directa con el incremento de las interacciones antrópicas. Sumado a que poco se conoce sobre la distribución y el uso temporal de dormideros. eS necesario desarrollar trabajos operacionales basados en los posaderas usados por el corredor andino. El objetivo del trabajo fue encontrar y describir dormideros usados por cóndores y caracterizar su actividad diaria y estacional en un dormidero del extremo sur de Chile.

• En esta introducción. Encontramos su estructura correcta las cuales señalamos con los colores amarillo, gris, rosado y verde.

• RESEÑA

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• JUSTIFICACION

• OBJETIVOS

MÉTODOS

La búsqueda de dormideros se efectuó desde Marzo de 2000 hasta Septiembre de 2003. La prospección se realizó en base la red vial de la región, concluyendo con 1300 km recorridos. Por vía marítima, se realizaron cuatro viajes por los fiordos, cubriendo desde la latitud 48ºS hasta los 56ºS. Por vía aérea, se revisó el área comprendida entre Punta Arenas y los mares interiores de Otway y Skyring, durante un sobrevuelo a baja altura de 2 h de duración.

El sitio seleccionado para el estudio de laactividad de los cóndores (sitio A, Fig. 1) se encuentra a 80 km al NW de la ciudad de Punta Arenas en el sector de Cerro Palomares (52º39’S, 71º23’W). El área se localiza en el borde oeste de la porción continental de Magallanes donde existe gran actividad ganadera. El tipo de hábitat es descrito como provincia biótica de estepa patagónica (sensu Pisano 1977), representada en esta área por matorrales mesófitos de Chilliotrichum diffusum. La elevación del cerro es de 320 m s.n.m. El dormidero esta compuesto por roca sedimentaria, posee orientación SE, tiene un largo de 300 m y altura de 18 metros. El trabajo para estimar la actividad en el Sitio A. se hizo efectuando visitas mensuales desde Marzo de 2001 hasta Marzo de 2003, con visita de 1 ó 2 días de duración.

Los censos se efectuaron desde una distancia aproximada de 300 m, la que resulta indicada para no disturbar a los cóndores. Se realizaron conteos cada una hora, censando a todos los individuos posados en la pared de roca. Las clases de edad se determinaron en base a los criterios de Sarno et al. (2000). Los adultos son aquellos con cobertores de color blanco bien definido; los inmaduros poseen cobertores grisáceas y su cuerpo, algunas veces, es de color pardo; los juveniles son en general de color café-pardo, inclusive en el collar. En los conteos se usaron binoculares 10 x 42 y telescopio 45x.

RESULTADOS

Distribución y caracterización de dormideros. Se encontraron doce sitios usados como dormideros por cóndores, todos ellos en la zona central de la región de Magallanes. La altura de las paredes de roca varía desde los 15 m hasta casi los 40 m sobre el nivel del suelo. La orientación fue oeste en cuatro dormideros, sur-oeste en otros cuatro, y nor-este en los restantes. La distancia promedio entre posaderos fue de 37 km, siendo la mínima entre los sitios A y C con 7 km. Solo dos sitios (G y K) se encontraron dentro de áreas silvestres protegidas por el estado, y los restantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com