ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gremios De Artesanos En La Ciudad De Guatemala


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

LOS GREMIOS DE ARTESANOS EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

(Desde 1543 hasta los terremotos de 1773)

A partir de la organización en gremios, los oficios empiezan una lucha contra las artesanías que se ejercen a su margen, pidiendo protección al Ayuntamiento y al Superior Gobierno quienes iniciaron una persecución contra los artesanos no agremiados. Durante los primeros cien años de colonia existieron distintos gremios; por ejemplo: zapateros, curtidores, zurradores, molineros, mercaderes, taberneros, cereros y panaderos.

La Corona Española se interesó en la emigración de artesanos peninsulares a sus dominios americanos; para realizarlo se expidió en Madrid una cedula real dirigida a la Audiencia de los Cofines , en dicha cedula se hacía de conocimiento que algunos oficiales mecánicos peninsulares ya tenían licencia para ejercer sus propios oficios en las Indias. El aumento de artesanos se debió al aprendizaje de estos oficios por parte de los indígenas, mestizos, pardos, mulatos y zambos. Sin embargo durante algún tiempo este aprendizaje fue privativo de los españoles.

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII los españoles, peninsulares y criollos mantenían una exclusividad en el ejercicio de algunos oficios en el Reino de Guatemala.

Los plateros y coheteros solicitaron a las autoridades excluir de sus gremios a las personas que fueran de otras castas y constituirlos únicamente con “españoles limpios”, esta solicitud fue rechazada. Aun así, las autoridades ponían ciertas restricciones y limitaciones a los indígenas; los vedaban del ejercicio de ciertas artesanías consideradas peligrosas para ellos, como la cohetería.

El proceso de interculturación de las artes y las artesanías europeas con las indígenas por producir un arte y una artesanía que justamente debe llamarse guatemalteca, fue el aspecto más importante en la historia de esta área durante este periodo.

La política económica de la Corona se desenvolvió dentro de las normas de las doctrinas mercantilistas , algunas consecuencias que esta política trajo fueron:

- Monopolio comercial ejercido por España en sus dominios a través de la Casa de Contratación .

- El tráfico comercial entre España y sus dominios americanos se tornaba irregular.

- Daños e interrupciones en el comercio marítimo por los corsarios y piratas.

Esto trajo escasez y alto costo en las mercancías peninsulares, favoreciendo el desarrollo de algunas industrias del Reino de Guatemala.

La protección que gozaba el gremio por parte del Ayuntamiento y del Superior Gobierno era tan eficaz que evitó la competencia de las artes y artesanías no agremiadas.

En 1773 la frecuente actividad sísmica tuvo gran influencia sobre los gremios; uno de los más favorecidos fue el de los albañiles y los oficios relacionados con la construcción. La ciudad de Santiago de Goathemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com