ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media, Ciudades, Mercaderes Y Artesanos(análisis E Informe)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  3.962 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

La Edad Media, fue una época donde se dieron muchos sucesos culturales e históricos, que comprendió una duración aproximada de 1000 años. En esta época primordialmente, la sociedad y los mercaderes jugaron un papel muy importante, además de que la iglesia predominó como una élite arbitraria y que no permitía el libre pensamiento de las personas. Comenzó en el siglo V y terminó en siglo XV con la entrada del renacimiento. Aquí se desarrollaron diferentes pensamientos y doctrinas que surgieron como una forma de explicación de la naturaleza y sucesos sobrenaturales, como por ejemplo el origen de la teoría heliocéntrica propuesta por Nicolás Copérnico y el surgimiento del antropocentrismo.

En el medioevo, predominó principalmente lo teológico y lo relacionado con Dios, además todo hombre debía creer en este, ya que si no, era considerado hereje y era condenado a suplicios y a piras. La sociedad como tal poseía un ferviente pavor frente a lo que consideraban “el diablo” y también la iglesia usaba este miedo para ganar más seguidores de la fe cristiana. Toda persona que era considerada hereje, moría en la plaza principal y a manos del verdugo quien ejecutaba el acto, para así dar cuenta de lo que le pasaba a quien no creía.

Teniendo en cuenta, generalmente la sociedad medieval se destacó por vivir en condiciones indignas de vida y en una “ignorancia” de la cual la iglesia se beneficiaba, además por empezar a sentar algunas bases trascendentales para las sociedades futuras y entrantes.

2. ANÁLISIS E INFORME SOBRE DOCUMENTAL.

Este documental, principalmente nos narra sobre la forma en como vivía la sociedad medieval, que estaba compuesta principalmente, de artesanos, mercaderes, pueblerinos, y la iglesia. Este a diferencia de otros documentales no nos narra un hecho en específico, sino que hace un recuento sobre la situación cultural, económica y política de esta época.

Para empezar, hablemos de los mercaderes: quienes fueron los principales impulsores del mercado medieval, estos poseían una figura rompedora ya que no seguían con mucha fuerza los mensajes eclesiásticos, además estos introdujeron los productos básicos y necesarios, que fueron indispensables para el sustento del pueblo. Ellos eran muy errantes y se aventuraban hacía tierras muy lejanas, por lo que eran un blanco fácil para los bandidos, así que muchos contrataron soldados y mercenarios que los protegían de constantes amenazas. Muchos hacían contratos ilícitos, que hacía que su imagen se ensuciara y que sus productos, por los ciudadanos comunes no fueran comprados, además quienes eran capturados eran despojados de todas sus pertenencias, y pasaban a vivir en la calle. El dinero jugó un papel muy importante, el cual surgió en el inicio de la edad media, por los orfebres y artesanos que lo fueron distribuyendo poco a poco, este se convirtió en el modo trascendental de intercambiar productos, teniendo un carácter oficial y cobrando mucho auge.

Al inicio de la edad media, se vivieron constantes epidemias y enfermedades que hacían que los bebes nacieran deformes y que los ancianos se murieran con mucha facilidad, además esto imposibilitó en gran medida el crecimiento económico y poblacional entre los siglos I-VIII, haciendo que hubiera un fuerte declive tanto en las ciudades como en los pueblos y las viviendas. No fue sino hasta el siglo IX, que la sociedad empezó a notar cambios, y que el crecimiento económico se estimuló, en especial en Florencia que es considerado una de las ciudades de mayor comercio en el mundo. El mercado por lo general estaba seccionado por partes, habiendo un lugar para las especias, para los granos y para lo que tenía que ver con los metales. También en estos mercados había ladrones que saqueaban los alimentos e implementos, por sus duras condiciones, ya que tenían mucha hambre, y necesitaban cobijo. Quienes eran capturados se les marcaba con señas que permitían distinguir si alguien había robado: como por ejemplo, cortándole la oreja, o amputándole una mano.

En esta época se vivía un fuerte machismo, donde las mujeres tenían que hacer labores que estigmatizaban su condición de mujer, como por ejemplo cocinar, barrer, criar y procrear, además estas eran blanco de constantes abusos y violaciones, “Eran consideradas a los ojos de Dios como personas indignas y que atraían al hombre de forma vanal”, muchas tenían hijos bastardos que pocas veces querían y al final los terminaban matando. Resumiendo, La vida de la mujer en la sociedad feudal era mucho más difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com