ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  9.360 Palabras (38 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 38

los incas:

0. Introducción.

La cultura inca es quizás la mejor organizada del territorio que dominó, amplísimo y muy dispar (etnias de lo más variadas). A diferencia de los aztecas, los incas sí intentaron unificar el imperio, así que difundieron la lengua quechua, la historia incaica, etc. Querían dar una cultura común. Esta idea de unidad de gentes y tierras es característica de los incas.

Eran también un pueblo conquistador y dominador, que utilizaba las armas pero también la diplomacia, con gran habilidad a través de pactos y matrimonios.

La civilización de pueblos era una nota propia de los incas, e incluso trasladaban a gentes para lograrlo. Se compara la situación del imperio con la pax romana, ya que los incas buscaban modelar un imperio bajo pautas comunes.

Además no van a pedir tributo en especie, sino en mano de obra. Se decía que en el mundo incaico no había pobres (solidaridad). Este imperio se quebró antes de la llegada de los españoles.

Para controlar un imperio de 6000 Km2 de extensión y 4000 Km. de distancia de una punta a otra, los incas tenían un aparato para contabilizar basado en cuerdas con nudos, llamado quipu. Los incas usaban el sistema decimal, y como no escribían, anotaban en una cuerda las cifras mediante nudos en diferentes posiciones. Los quipus valían también para recordar acontecimientos (los nudos, las cuerdas de colores, etc. tenían diversos significados).

Los incas fueron poco innovadores, y suponen la culminación del desarrollo cultural de los Andes centrales. Antes de los incas había dos grandes agrupaciones: el Imperio Huari y Tiahuanaco, que sirvieron como modelos.

Los incas aprovecharon lo que había antes que ellos y lo aplicaron en su momento. No se conoce apenas lo anterior ya que en este mundo no hay escritura, ni siquiera pictográfica, y lo que se sabe es gracias a la tradición oral y el arte.

El mundo andino es una sociedad más centrada en sí misma que el mesomericano. Apenas hay invasiones desde fuera (si acaso de la propia sierra) y el grupo base de la sociedad (ayllu) es endógamo. Son terriblemente tradicionales.

El nivel intelectual de los incas parece inferior porque carecían de un calendario sagrado (solo tenían el solar, y más sencillo que el maya) y no conocían la escritura. Como pasaba con los aztecas, tampoco hay un arte propio.

1. Localización, cronología y fuentes.

1.1. Localización.

El Imperio Inca ocupa un espacio territorial inmenso, que abarca casi todo Ecuador, Perú, parte de Bolivia, la mitad de Chile y el noroeste argentino. Los incas lo llamaban Tahuantinsuyu, el lugar de los cuatro puntos cardinales: Chinchasuyu (norte), Antisuyu (este), Contisuyu (oeste) y collasuyu (sur). La capital es Cuzco.

La frontera norte estaba en el límite Colombia-Ecuador, y la sur en la mitad del actual Chile, concretamente en el río Maule, que separaba a los incas de los mapuches, un pueblo belicoso. En el este están los Andes, y al oeste el Océano Pacífico, que son fronteras naturales.

Hay cuatro regiones naturales principales:

La costa:

Es una región alargada, estrecha y mayoritariamente desértica. Dominan el calor y la sequedad, y la falta de agua es suplida por la corriente de los ríos que bajan desde la cordillera. Hay una gran riqueza marina bien aprovechada.

La sierra:

Son las montañas de los Andes, con zonas de valles profundos con prados y humedad. Hay cultivos importantes, pero ala falta de tierra ante el crecimiento demográfico provoca guerras y enfrentamientos, y el desarrollo de terrazas en las laderas. Además se cuidan animales domesticables (llama, alpaca, vicuña), y hay buena caza (guanaco, pato, pavo, cobaya). El pastoreo no existía en el mundo mesoamericano, y de los camélidos se aprovecha todo.

La puna:

Es la meseta alta en torno al lago Titicaca, una cuenca cerrada a unos 4 mil metros de alturas, donde la diferencia de temperaturas es muy brusca. Ahí se desarrolla e cultivo de tubérculos (patata y demás variedades), que con el frío se deshidratan y pueden guardarse sin que se pudra. También hay plantas muy curiosas, como la quinoa, cereal de altura que proporciona más energía que el trigo. El lato además tiene pesca y hay también camélidos andinos.

La selva:

Situada en la vertiente oriental de los Andes, tiene una economía muy distinta. Hay gran variedad de animales, aunque los incas lo que desarrollaban principalmente en esta región era el trueque.

Hay por lo tanto una riqueza muy grande y completa. Además era importante el intercambio de productos (dinámica interrelación entre estas cuatro zonas gracias al Estado y a una importante red de caminos).

1.2. Cronología.

Va desde el hundimiento de los imperios Huari y Tiahuanaco en la segunda mitad del siglo XII, hasta la caída del inca y la llegada de los españoles (Pizarro captura al inca vencedor y le ajusticia) en 1532.

Por lo tanto, es una cultura del postclásico, como los aztecas. Es el último período de unificación de la región (horizonte final).

1.3. Fuentes.

Las arqueológicas son las fundamentales, que se complementa con las etnográficas (relatos de época española o recopilados de otros pueblos – quechuas, aimaras – del mundo incaico).

Historiadores generales:

Gonzalo Fernández de Oviedo: “Historia General y Natural de las Indias”.

Bartolomé de las Casas: “Historia General de las Indias”.

José de Acosta: “Historia natural y moral de las Indias”.

Cronistas de la conquista:

Pedro Cieza de León: “La crónica del Perú”.

Mestizos:

Garcilaso de la Vega, el Inca: “Comentarios Reales de los Incas”. Se trata del hijo del conocido Garcilaso de la Vega.

Juan Santacruz Pachacuti Yanqui: “Relaciones de las antigüedades de este reino del Perú”.

Relaciones generales del mundo andino:

Juan de Betanzos: “Suma y narración de los incas”.

Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com