ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO ECONÓMICO COLONIAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

EL MANEJO ECONÓMICO COLONIAL

EL RÉGIMEN ECONÓMICO. La economía durante la colonia fue totalmente monopolizada por la corona española, se hicieron dueños de las tierras y de las personas.

Los colonizadores europeos implantaron diferentes formas de explotación y de sometimiento; surgieron varios problemas: la discriminación, los desmanes y abusos contra los indios.

Pero no olvidemos que la minería fue la actividad económica principal seguida de la agricultura y los impuestos que autoritariamente implantaron para sacar jugosas ganancias.

REPARTIMIENTOS.

ENCOMIENDA.

ERAN TIERRAS QUE SE ENTREGA-

BAN A LOS ESPAÑOLES CON TÍTULO DE NOBLEZA.

LOS ESPAÑOLES TENÍAN INDÍGE-NAS EN PROPIEDAD COMO SIR-

VIENTES Y PONGOS.

Las dos formas importantes de explotación a los originarios eran: los repartimientos y la encomienda, sistema que instaló el Rey de España a través de sus autoridades coloniales.

En conclusión, los repartimientos se refieren a las tierras y la encomienda a las personas. Los encomenderos pasaron a la historia por sus abusos exagerados en el trato los indios.

En algunos casos, el monarca entregó tierras a los dueños del Tahuantinsuyo como a los curacas y caciques a pago de un tributo.

LA MINERÍA COMO FUENTE DE RIQUEZA. Una de las actividades principales de la colonia fue la minería, que gradualmente fue tomando cuerpo y elevando el poder de riqueza de los colonizadores españoles

Los españoles dueños de las minas, se repartían todo el usufructo de la mano de obra indígena y negra; donde también la iglesia tuvo participación en esta gran empresa.

La inhumana explotación en las minas dio lugar a las jornadas dobles de trabajo en el interior mina utilizando la Mita como un sistema de trabajo.

Los metales más codiciados eran:

     

EL ORO,                       LA PLATA,                                   EL COBRE.

Estos metales preciosos fueron los que estimularon y cambiaron el rumbo de la Historia.

Las minas descubiertas por el indio Diego Huallpa en Potosí llamaron la atención a propios y extraños.

las explotaciones de estos minerales trajeron agonía y luto sobremanera a los indios verdaderos dueños de las riquezas. Europa veía con grandes ojos el oro y la plata como medios de pago, circulación para alimentar las actividades del capitalismo, en tanto que los burgueses se apoderaban de las ciudades, fundaban bancos, intercambiaban mercancías para buscar otros mercados internacionales en el mundo.

LA MITA COMO SISTEMA DE EXPLOTACIÓN. Una nueva forma de trabajo en las minas fue instituida por el Virrey Toledo en 1.575: La mita era el trabajo por turno en las minas.

Gracias a este sistema de trabajo, tanto indígenas como los negros traídos del África, sucumbieron. Cuando ingresaban a interior mina se despedían de sus parientes ya que en algunos casos no volvían y en otros, contraían enfermedades de los pulmones como la silicosis.

Las personas tenían la obligación de trabajar desde los 18 años hasta los 60, sobrellevando consigo una discriminación, opresión, crueldad, abusos y hasta y hasta extralimitación legal.

Estos trabajadores eran llamado MITAYOS, quienes morían de fatiga cargando los minerales sobre sus espaldas. Pensamos que este método de trabajo ha sido injusto y ha despoblado todas las áreas rurales.

LA ACTIVIDAD DE LA TIERRA. Otra de las faenas diarias del coloniaje fue la agricultura o el cultivo de la tierra. Se fueron organizando FINCAS que estaban a cargo de un español con título de nobleza, llegando a desarrollarse de modo positivo el intercambio comercial de productos de América hasta la metrópoli (España).

Los productos que introdujeron los españoles en la América fueron: caña de azúcar, trigo, café, cítricos (naranja, mandarina, limón y otros) además de arroz, avena.

Los cultivos originarios de nuestras tierras alcanzaron gran importancia en países de todo el mundo como: el maíz, la papa, la quinua, el tarwi, la cañahua, oca, papaliza, el algodón, el tabaco, los pimientos, el cacao.

El azúcar se cultivó con mayor intensidad en Cuba, Venezuela, Brasil. A estas regiones llegaron grandes contingentes de esclavos negros traídos del continente africano. El rey de España otorgó tierras en propiedad, exclusivamente a los caciques o curacas.

LA ACTIVIDAD COMERCIAL. El comercio entre estos dos mundos, separados por un gran océano fue muy intenso. El tráfico comercial, como ya dijimos, era un monopolio de España legislado y controlado por la Casa de Contratación de Sevilla.

Los puertos más importantes de esta actividad fueron Sevilla y posteriormente Cádiz.

Los barcos que traían y llevaban mercaderías, productos minerales y otros. Se organizaron en verdaderas FLOTILLAS O GALEONES, con la finalidad de preservar y asegurar la importancia y explotación frente a los aventureros, asaltantes, piratas, corsarios que eran grupos que se habían organizado para contrarrestar el monopolio de los países de Holanda, Inglaterra y Francia: Los productos y mercaderías se vendían en las grandes ferias. El comercio y la explotación en América se centraba en los productos obtenidos en la agricultura y en la extracción de minerales de plata y oro especialmente, que lo exportaban a Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com