ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

MACROECONOMIA

Macroeconomía (del prefijo "macr (o) -" que significa "grande" + "economía") es una rama de la economía que se refiere a la capacidad, la estructura y el comportamiento de una economía nacional o regional en su conjunto. Junto con la microeconomía, la macroeconomía es uno de los dos campos más generales en la economía. Es el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía. Los Macroeconomistas estudian los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender cómo funciona la economía en su conjunto. Los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la relación entre factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales. En contraste, la microeconomía se centra principalmente en las acciones de los agentes individuales, como las empresas y los consumidores, y cómo su comportamiento determina los precios y cantidades en mercados específicos.

Si bien la macroeconomía es un amplio campo de estudio, hay dos áreas de investigación que son emblemáticas en la disciplina: el intento de comprender las causas y las consecuencias de corto plazo de las fluctuaciones en el ingreso nacional (el ciclo económico), y el intento de entender los factores determinantes de largo plazo el crecimiento económico (aumento de la renta nacional).

Los modelos macroeconómicos y sus pronósticos son utilizados por los gobiernos y las grandes empresas para ayudar en el desarrollo y la evaluación de la política económica y estrategia de negocio a través de la política fiscal y la política monetaria.

HISTORIA

LOS GRIEGOS

Desde la antigüedad los principales pensadores estuvieron preocupados por temas vinculados a los que analiza la economía. En la antigua Grecia Jenofonte (445-352 A.C.) escribió “Economía” y sostuvo que la agricultura es la principal fuente de la riqueza, disertó sabiamente sobre la división del trabajo, el valor, el precio. Platón (429-347 A.C.) en sus libros “La República” y “Las Leyes” afirmó que la división del trabajo es la base del progreso económico y que el comercio debe ser libre y también proponía medidas para limitar la población. Aristóteles (384-322 A.C.) en sus conocidas obras “Ética” y “Política” discutió sobre problemas del valor, el dinero, el interés con cierto detalle. Señalo que el dinero no era riqueza la única riqueza sino solo una mercancía intermediaria que servía para facilitar el cambio. Sin embargo en aquellas épocas la economía no estaba genuinamente desarrollada como ciencia.

LA EDAD MEDIA

En la Edad Media Santo Tomás de Aquino (1226-1274) retomó las ideas de Aristóteles sobre la moneda (que era básicamente un medio de cambio, analizo también el problema del interés y la usura. En las primeras décadas del siglo XVI se desata en España y Portugal una fuerte y larga inflación que luego se diseminó por el resto de Europa afectando inclusive a lejano oriente. El sabio polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), genio universal, En 1522 explicó ante la asamblea prusiana los principios en que debe basarse una moneda firme. Sostuvo que el dinero se deprecia normalmente cuando se hace demasiado abundante. En la Universidad de Salamanca fundada en 1218, una de las más antiguas del mundo, se desarrolló, alrededor de 1536, la llamada “Escuela de Salamanca” destacando los trabajos pioneros del Padre Vitoria, Domingo de Soto y Navarro quien señaló que “El dinero vale más cuando es escaso que cuando es abundante..; se hace caro cuando existe una fuerte demanda y pobre oferta del mismo. Cuando el dinero es escaso, las mercancías y los servicios productivos tendrán bajos precios; cuando es abundante, como en España después del descubrimiento de las Indias, los precios son altos.” Afirmaron que el alza de los precios y del tipo de cambios estaban vinculados a la mayor cantidad de oro proveniente de las colonias de América. Por esto se considera a la escuela de Salamanca como una de las predecesoras de la Teoría Cuantitativa. Los pensadores de Salamanca también reflexionaron sobre el problema de la propiedad de los medios de producción, la doctrina del precio justo, el interés y la usura.

La inflación de Europa en el siglo XVI generó un famoso debate entre Mallestroit (1566) y

Jean Bodin (1958). El primero afirmaba que los precios subían debido a la reducción del contenido de oro en las monedas. Bodin (1530-1596) señalaba que la principal causa era la mayor afluencia de metales preciosos del Nuevo Mundo lo que planteaba la conclusión de que el valor del dinero dependía de la oferta del mismo y no de su contenido y denominación.

Bernardo Davanzati (1588) planteó por primera vez la teoría cuantitativa aunque de manera incorrecta. Bodin defendía la tesis del metalismo según el cual el valor del dinero será siempre el valor del bien que lo materializa. Según el Cartalismo el valor del dinero estaba ligado inversamente a la cantidad de dinero.

EL MERCANTILISMO Y LOS FISIÓCRATAS

En los siglos XVI y XVII se comenzó a desarrollar una corriente de pensamiento que afirmaba que la base de la prosperidad de una nación era la acumulación de metales preciosos, oro principalmente. Por ello planteaban que se debería promover las exportaciones y obstaculizar las importaciones pues el superávit comercial permitía acumular oro ya que las monedas aceptadas internacionalmente eran de oro y plata. Esta corriente se conoció como el “Mercantilismo”. También enfatizaban en ciertos objetivos fiscales que proveyeran ingresos al tesoro nacional (cameras). De allí que en Alemania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com