ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manhattan


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 12

INVESTIGACIONES RECIENTES EN CHAPULTEPEC

Guadalupe Espinosa Rodríguez

Esqueleto masculino en posición decúbito lateral flexionado.

Como parte del Proyecto Arqueológico Bosque de Chapultepec, del Museo Nacional de Historia, INAH, recientemente se realizaron estudios sobre la presencia teotihuacana en la falda sur del cerro de Chapultepec; los cementerios cristianos del periodo de transición prehispánico-virreinal en el Jardín de Leones, y el análisis del tipo de basura contemporánea obtenida durante el dragado de los lagos Mayor y Menor y sus acequias.

Las investigaciones en Chapultepec sacaron a la luz hallazgos que evidencian la historia del sitio y de su relación con grupos humanos oriundos y foráneos, que manifiestan distintos tipos de conductas o actividades asociadas a un entorno habitacional, ritual y recreativo.

Poblamiento teotihuacano

en Chapultepec

Las recientes investigaciones en la falda sur del cerro de Chapultepec ofrecen una respuesta acerca de la vida común y sedentaria de los grupos que posiblemente provenían o estaban relacionados con la gran ciudad de Teotihuacan durante su colapso.

Unidad habitacional de Chapultepec. Las excavaciones en la falda sur del cerro, con antecedentes de investigación arqueológica en 1999 y 2003, condujeron al hallazgo de una unidad habitacional formada por alineaciones de piedra asociada a entierros humanos y sus ofrendas, cajetes de soporte anular, objetos y restos materiales que representan actividades de tipo doméstico, así como otros objetos característicos de la fase Metepec. Las excavaciones se ampliaron en 2004 y la investigación se enfocó en el patrón de asentamiento, para conocer los procesos de cambio en Chapultepec durante ese periodo

Investigaciones recientes en neurología permiten en el ISSSTE la detención y tratamiento oportunos de tumores

Domingo, 18 de Julio de 2004

México, D.F., 18 julio de 2004.

B.200-2004

• El adenoma hipofisiario representa la segunda causa de consulta en Endocrinología y primera causa de atención neuroquirúrgica.

• Se logra más de 90 por ciento de éxito en el tratamiento con cirugía de cerebro sin bisturí, a base de Radiología Intervencionista.

Los avances logrados por los especialistas en materia de neurología en los últimos años permiten al ISSSTE detectar y tratar oportunamente diversos tumores en cerebro, los cuales, hasta hace poco tiempo, implicaban una alta dificultad para su diagnóstico, aseveró el doctor Manuel Hernández Salazar, neurocirujano del Centro Médico nacional 20 de Noviembre.

Indicó que gracias a estos avances ahora más de 70 por ciento de los adenomas hipofisiarios son detectados y tratados en forma oportuna, siendo éstos los tumores cerebrales más frecuentes, ya que por este motivo se atiende un promedio de 500 a 700 pacientes anuales en dicho nosocomio, ubicándose como la segunda causa de consulta en el servicio de Endocrinología y el primer motivo de intervención neuroquirúrgica.

Hernández Salazar, también jefe de Enseñanza e Investigación de la Coordinación de Servicios Modulares del CMN 20 de Noviembre, explicó que gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad hoy se aplican efectivas terapéuticas farmacológicas que permiten que más de 50 por ciento de los pacientes no lleguen a la neurocirugía.

Asimismo, derivado de la introducción de modernas tecnologías, como la radiocirugía y la estereotaxia, áreas en las cuales el ISSSTE es pionero en el Sector Salud público, hoy un porcentaje importante de estos pacientes son operados a través de la denominada cirugía de cerebro sin bisturí, a base de radiaciones y sin necesidad de abrir el cráneo, con un éxito superior al 90 por ciento.

La dificultad del diagnóstico radica en que debido a que este tumor se desarrolla en la hipófisis, glándula muy pequeña de apenas dos gramos de peso, afecta la producción de hormonas que regulan diversas funciones en el organismo y puede generar una amplia variedad de sintomatología, que va desde la impotencia sexual, el dolor de cabeza “rebelde”, hasta el crecimiento anormal de los órganos internos de una persona o la salida de vello en la cara.

Estudios no contundentes realizados en el país revelan que el adenoma hipofisiario afecta a 100 de cada 100 mil mexicanos y aunque ha aumentado el número de casos atendidos -–por un más eficaz diagnóstico y los conocimientos más actualizados de los especialistas-- la prevalencia se ha mantenido estable.

Hasta el momento no se ha logrado establecer la causa u origen del padecimiento, por lo que no se puede incidir en su prevención. Ante este panorama, abundó el especialista, en el ISSSTE todo el esfuerzo se ha invertido en la detección oportuna, logrando revertir una tendencia que prevaleció hace más de diez años, cuando la mayoría de los diagnósticos confirmados eran tardíos.

En sus fases iniciales, el adenoma puede pasar asintomático, lo que dificulta su detección, hasta que produce síntomas como un problema visual (disminución de capacidad visual periférica). En las mujeres puede provocar amenogalactorrea (salida de leche por los pechos y dejar de menstruar), denominado síndrome de Forbes Albridgt. En los hombres llega a ocasionar crecimiento de mamas, infertilidad o disfunción eréctil.

Otras veces se manifiesta a través de un dolor de cabeza no específico, rebelde al tratamiento farmacológico. "Lo que debe alertar en este síntoma es cuando el paciente detecte que ese dolor de cabeza haya prevalecido durante tiempo, desaparezca y vuelva a presentarse, o cuando por un largo periodo se presente y posteriormente cambie de características. Es éste el momento de acudir al médico para su estudio", refirió Hernández Salazar.

COMUNICADO DE PRENSA: 01-106AR-span

INVESTIGADORES DE LA NASA DESCUBREN MOLECULAS DE AZUCAR EN METEORITOS DE ORIGEN CARBONOSO

Investigadores de la NASA han descubierto la existencia de azúcar y otros compuestos orgánicos en dos meteoritos de origen carbonoso. Los meteoritos carbonosos contiene carbono como uno de sus constituyentes importantes. Este hallazgo original sugiere la posibilidad de que ciertos constituyentes básicos de los sistemas orgánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com