ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MANHATTAN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2012  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO MANHATTAN

A lo largo de la historia los seres humanos nos hemos visto sumergidos en una serie de procesos que han dictaminado nuestro rumbo através de la historia.

Es importante conocer a detalle los distintos acontecimientos que hicieron de nuestro mundo el lugar que es hoy en dia, ya que, de otra manera nos resultaría muy difícil comprender muchas de las cosas que vivimos a diario.

Desde el principio de los tiempos, el destino de la población mundial a dependido de las naciones mas poderosas de cada época, denominadas “potencias”, ya que, todas las demás naciones dependen de estas para su supervivencia.

El 1 de septiembre de 1939 inicio la Segunda Guerra Mundial, que se cree, ha sido el peor suceso en la historia de la humanidad.

Estados Unidos que desde entonces era una de las mas importantes potencias mundiales, no había tenido participación en la guerra hasta que se llevo a cabo el ataque a Pearl Harbor.

Estados Unidos declara la guerra a Japón y pone en curso el denominado “Proyecto Manhattan”.

Proyecto Manhattan se denomino a un proyecto científico que tenia como objetivo principal la creación de la primera bomba atómica.

El 2 de agosto de 1939, Albert Einstein escribe una carta al Presidente Roosevelt haciéndole saber lo importante que era el desarrollo de una bomba atómica. En 1938 el científico alemán Otto Hahn descubrió la fisión atómica, esto llevo a muchos científicos a realizar diferentes estudios y experimentos, ya que era un campo desconocido y aun no tenia mucho respaldo monetario departe del gobierno, hasta que en su carta, Einstein hace ver lo importante que era conseguir la creación de una bomba atómica antes que los alemanes.

De esta forma arranca el Proyecto Manhattan, en un principio dirigido por Arthur H. Compton, quien no seria capaz de dirigir un proyecto de tal magnitud, por lo que el Presidente Roosevelt nombra al General Leslie Groves director del proyecto. Groves reorganizo todo el proyecto e instalaron laboratorios en el desierto de Nuevo México.

En 1944 el proyecto tuvo muchos problemas que llevaron a la revisión continua y modificaciones del proyecto. Hubo momentos en los que el proyecto parecía estancado y parecía no haber solución. El proyecto estuvo en riesgo ya que no existía un diseño funcional para el desarrollo de la bomba atómica.

A fines de ese mismo año los problemas parecían solucionarse. Incremento la producción de uranio y las primeras pruebas parecían tener éxito.

En 1945 el proyecto parecía estar listo. En este momento la única preocupación de Groves era terminar el proyecto antes que concluyera la guerra.

El 16 de julio de 1945, el proyecto estaba listo. Se llevo a cabo la prueba Trinity, que fue la primera detonación de un arma nuclear.

La bomba detonada fue elaborada con plutonio, igual que la bomba que mas tarde se lanzaría en Nagasaki. La bomba exploto con una energía equivalente a 19 kilotones de TNT. Dejo un cráter de 3 metros de profundidad y 330 metros de ancho. El sonido de la explosión tardo 40 segundos en alcanzar a los observadores y la onda de choque pudo sentirse a 160 kilómetros de distancia.

Las personas encargadas de este proyecto pudieron percatarse de el potencial destructivo que tiene un arma de este calibre y aun así decidieron continuar con un proyecto, que mas adelante, cobraría un numero importante de vidas humanas.

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima sufrió uno de los mas devastadores sucesos en la historia de la humanidad. Ese día, por la mañana, el ejercito japonés detecto la presencia de aeronaves estadounidenses aproximándose a su territorio, pero al ser tan solo 3 aeronaves no se pensó que pudieran ocasionar mucho daño.

A las 8:15 AM. El bombardero B-29 “Enola Gay” lanzo una bomba atómica de uranio “little boy” sobre la ciudad de Hiroshima ubicada al sur de Japón. La detonación creo una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT. Se sabe que automáticamente la temperatura se elevo a mas de un millón de grados centígrados, lo que creo una bola de fuego de 256 metros de diámetro. La explosión causo daños a 16 kilómetros de distancia y pudo sentirse a 60 kilómetros.

Alrededor de media hora después se pudo presenciar un extraño acontecimiento, empezó a caer lluvia de color negro. Esta “lluvia negra” se veía así, pues era agua con tierra, polvo y residuos radioactivos. Esto ocasiono la contaminación de áreas cercanas a la explosión. De esta manera podemos darnos cuenta de la magnitud de este terrible acontecimiento.

Después de la explosión de Hiroshima el gobierno estadounidense esperaba la rendición inmediata de Japón, esto no sucedió, ya que el gobierno japonés pensó que Estados Unidos solo poseía una bomba y el daño ya estaba hecho. Esto fue previsto por los norteamericanos y para demostrar que tenían mas bombas y de mayor poder destructivo se lanzo una segunda bomba.

El 9 de agosto de 1945, a las 11:02 AM. El bombardero B-29 “Bockscar” lanza una segunda bomba atómica de plutonio “Fat Man” sobre Nagasaki. La explosión resultante tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones de TNT, el radio total de la destrucción fue de 1,6 kilómetros y se extendieron incendios hasta una distancia de 3,2 kilómetros. En Nagasaki no se dio la lluvia negra que paso en Hiroshima y aunque los efectos fueron mas devastadores en el hipocentro, el radio de destrucción fue menor debido a la topografía del lugar.

El fuego se apodero de ambas ciudades especialmente de Hiroshima donde se formo una tormenta de fuego de aproximadamente 60 kilómetros por hora que mato a miles de personas, animales y plantas.

Se estima que en Hiroshima desaparecieron alrededor de 20,000 casas y edificios y en Nagasaki desapareció casi la mitad de la ciudad.

La verdadera tragedia esta en las vidas que se perdieron. En Hiroshima, con una población de 350 mil habilitantes, se perdieron alrededor de 70 mil vidas instantáneamente y 70 mil mas en los próximos 5 años. En Nagasaki, con una población de 270 mil habitantes, se perdieron alrededor 70 mil vidas ese mismo año y miles mas durante los próximos años. Se calcula que murieron alrededor de 200 mil personas a causa de estos episodios.

Es importante hacer un análisis y hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com