ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLMECAS; MEXICAS;MAYAS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

OLMECAS

Ubicación temporal y espacial

Los olmecas son del periodo preclásico, su apogeo fue entre el 1200 y el 400 a.C.

Estaban ubicados en el partes que hoy son el sur de Veracruz y una parte de Tabasco, hidalgo, puebla, Querétaro, SLP y Tamaulipas.

Sitios principales

Sus ciudades culturales principales fueron San Lorenzo Tenochtitlán, La venta y tres zapotes Políticos

Los olmecas iniciaron un tipo de gobierno centrado en la figura de los sacerdotes, quienes controlaban las actividades económicas, administrativas, y religiosas.

Economía

Su economía estaba muy relacionada con la agricultura que mediante la obtención de su comida lograron diversificar su economía, iniciando un proceso de comercialización que les permitió relacionarse con otros grupos, Intercambiando piedras de jade, pelotas de hule etcétera, generando una expansión.

Social

Su organización social tendría a una realidad económica en la cúspide se encontraban los jefes o sacerdotes después los especialistas, y de último los agricultores.

Culturales

tenían primitivas creencias religiosas tenían una explicación totémica que es que cada grupo se identificaba con un determinado animal al cual adoraba. tenían la arquitectura y la escultura.

Religión

Su deidad principal fue el jaguar pero también veneraban a la Tierra y a la lluvia. obra de arte

sus principales obras de arte eran las cabezas colosales, que mayormente eran monumentos de sus jefes-sacerdotes.

Relación e influencia en el México de hoy

Gracias a sus aportaciones culturales, fueron agregándose otras culturas, razón por la cual es denominada la cultura madre, y esto nos lleva a tener como mexicanos un patrimonio muy amplio.

MEXICAS

Temporalidad: (1111 al 1521 d.C.)

Ubicación Valle de México,llegaron a dominar los actuales linderos de Guatemala y hasta linderos de Aridoamerica,en el norte.

Sitios principales: Ciudad de México, Guatemala ( Azcapotzalco, Tacuba, Tenayuca, Texcoco, teotihuacan, culhuacan, México Tenochtitlan, México Tlatelolco. oye que hay de este en donde dice religión donde dice tenían varios dioses quitarlo porque si no los va a funcionar porque en mi salón dijo que no quería eso que todos las culturas tenían un dios principal el dios principal de los mexicas es huitzilopochtli entonces quítalo si no les va a dar una funda dota

Características: Fueron grandes pintores, Tenían la necesidad de registrar su historia Sitios principales: Ciudad de México, Guatemala

Ubicación Valle de México,llegaron a dominar los actuales linderos de Guatemala y hasta linderos de Aridoamerica,en el norte.

Organización social:Estaba dividida en diferentes grupos.El de menos posibilidades economicas y derechos civiles eran esclavos,el siguiente escalón social eran comerciantes, sacerdotes, funcionarios y militares

Organización política:Para los mexicas de la peregrinación, los sacerdotes fueron sus máximas autoridades.Despues de que murió Tenoch decidieron nombrar a un rey para q los gobernará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com