ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamérica. Características y regiones


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Mesoamérica. Características y regiones

Mesoamérica es un área geográfica de nuestro continente donde se ubicaron los grupos indígenas que habitaron el centro y sureste actual de la republica mexicana y de las regiones del norte de Centroamérica creadores de importantes civilizaciones y que compartieron una serie de rasgos culturales comunes tales que se afirman que en dicha región se estableció un modo de vida que implico un tipo especifico y original  de civilización.

[pic 1]

 Un investigador alemán que hizo una lista de las cosas descubiertas que tenían en común  los pueblos que la habitaron.

  • Economía basada en la agricultura y en el complejo Maiz-Frijol-Calabaza
  • La utilización del bastón plantador llamado huictli o coa
  • El cultivo en chinampas
  • El uso del maguey y el cacao la construcción de besamentos para fines ceremoniales
  • La existencia de un grupo de  de especialistas en religión y ceremonias
  • Mercados y mercaderos
  • La practica  del juego de pelota
  • Escritura geroglifica y notaciones numéricas libros pintados hechos en papel o en pieles de venado calendarios agrícolas-religiosos y adivinatorios y su combinación de 52 años
  • Técnica para desprender filosas navajas a partir de nucleos de obsidiana

Conocido como «altiplano central». Recibió influencia olmeca durante el I milenio a. C., y poco tiempo después florecieron culturas endógenas. La ciudad de Teotihuacan, llamada por los mexicas «ciudad de los dioses», fue quizás la cultura más importante de las que radicaron en Mesoamérica, pues su influencia incluso llegó a Aridoamérica y Oasisamérica. Tras la caída teotihuacana se asentaron en sus proximidades las culturas de Xochicalco, en el actual estado de Morelos, Cacaxtla, en Tlaxcala, y Cholula, en Puebla. En el segundo milenio comenzaron las invasiones toltecas y en 1325 se fundó Tenochtitlan.

El área maya es una de las más amplias de Mesoamérica. Algunos autores la dividen en dos sectores: la península de Yucatán, en el norte, y las Tierras Altas, en el sur. La primera comprende, además de la península de YucatánTabasco, el Petén y Belice. Se trata de una zona de tierras bajas y clima caliente, azotada por los huracanes y las tormentas tropicales del mar Caribe. Sin duda alguna se trata de una de las más importantes zonas mesoamericanas. En los valles centrales de Oaxaca se originó la civilización zapoteca, quienes establecieron el calendario de 260 días, usado posteriormente por la mayoría de los pueblos mesoamericanos, y un sistema de escritura propio y diferente al olmeca y al maya. Monte Albán se convirtió en el paradigma de esta civilización, y a su caída la región fue ocupada por los mixtecos.

La región oaxaqueña fue desde la época mesoamericana una de las más diversas. Se trata de un territorio sumamente montañoso, enmarcado por la Sierra Madre del Sur y el Escudo o Nudo Mixteco. Incluye una porción de la cuenca del río Balsas, caracterizada por su sequedad y compleja topografía. Sus cauces de agua son cortos y de poca capacidad. En ese sentido, se parece bastante a la región del centro de México.

El denominado Occidente es una de las zonas menos conocidas de Mesoamérica. Se trata, sin embargo, de una extensa región, que comprende las laderas de la Sierra Madre Occidental, una parte de la Sierra Madre del Sur y la cuenca media y baja del río Lerma. Las estribaciones de la montaña estaban cubiertas de bosques de pinos yencinos, pero la actividad silvícola ha reducido su tamaño

El origen del hombre americano

La teoría de que el poblamiento de América a través del estrecho Bering

Pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante esta tesis, Hrdlicka afirmó, a principios, a principios del siglo XX, que los rimeros pobladores de América procedían de Asia; es decir, eran alóctonos.

La teoría de este antropólogo norteamericano establece que, posiblemente, 40 mil o 35mil años a.C., las aguas de los ríos y parte de los mares se congelaron. Ese hecho habría ocurrido durante un periodo de intenso frió conocido como glaciación.

Según Hrdlicka, la franja de agua que separa Liberia, en Asia, de Alaska, en Norteamérica se congeló en esa etapa y dio origen aun puente terrestre llamado Beringia.

Esa situación habría favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaron a lo que mas tarde recibiría el nombre de América.

Asimismo, como esos cazadores eran nómadas, recorrían grandes distancias en busca de alimento. Esa característica habría sido la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes de continente

Las semejanzas físicas entre los aborígenes americanos y algunos grupos asiáticos.

La similitud entre grupos sanguíneos.

La presencia de un puente terrestre llamado Beringia entre Asia y América

el período que ahora nos ocupa es denominada Preclásico Medio, y comprende los siglos que van de 1200-400 a. C. Se trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en los que respecta a la agricultura. En algunas regiones clave del territorio mesoamericano se construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas. En su libro sobre la agricultura mesoamericana, Palerm consideraba que la movilización de grandes cantidades de mano de obra para la realización de los proyectos hidráulicas es un indicio de una sociedad segmentada, con un Estado fuertemente centralizado

La eficiencia de la agricultura tuvo redundancia en otros campos de la tecnología y economía mesoamericanas. De esta suerte, el Preclásico Medio es un período de especialización en los procesos productivos. Este fenómeno puede observarse a nivel interno de las diferentes sociedades, sin embargo, más importante es la especialización regional. Los pueblos mesoamericanos, como desde hacía mucho tiempo, habían explotado los recursos de su nicho ecológico, y habían tendido redes incipientes de intercambio. Pero en el Preclásico Medio, los excedentes producidos por la agricultura permitieron a una parte de la población ocuparse en actividades diferentes del cultivo. De este modo, se producían excedentes tanto agrícolas como en las manufacturas o la explotación de los recursos naturales por medio de la minería, caza, pesca entre otras cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com