ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Mexicana


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Estructura del ensayo

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos no es un fenómeno nuevo, tiene su origen en el siglo pasado, en el expansionismo americano, cuando a México le es arrebatado de gran parte de su territorio, lo que había iniciado desde el año de 1837, con la secesión de Texas. Tras una guerra con EUA, México perdió su territorio al norte del río Bravo, comprendían entre otros: Texas, Nuevo México la Alta California

Introducción

la migración siempre ha existido de manera inherente a los conglomerados humanos como una necesidad de desarrollo, ha sido la globalización un factor en las migraciones internacionales, de igual forma para México que en un contexto de apertura y liberalización económica establece relaciones comerciales con potencias como Estados Unidos y Canadá (TLCAN o NAFTA), generando grandes ventajas, pero también deprimiendo a las medianas y pequeñas empresas que les fue imposible modernizarse y competir con empresas trasnacionales, provocando un alto desempleo pero sobre todo la precarización del empleo.

Como factores determinantes del fenómeno migratorio consideramos los siguientes: crisis económicas, la diferencia y la caída de los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes sociales/ familiares.

A partir de los 80’s al igual que el resto de los países de América Latina (a excepción de Chile) tras la fuerte crisis económica, México inicio el proceso de reformas estructurales seguidas del cambio de modelo económico de “sustitución de importaciones” al llamado “neoliberalismo”. Las consecuencias de estos cambios vitales en el país, influyen de sobremanera en el mercado laboral y en el aumento del fluyo migratorio hacia los Estados Unidos en las últimas tres décadas, reflejado en la disminución neta de la población en México por motivo de la migración a los Estados Unidos, de 137 mil personas a finales de los 80t’s a 394 mil al 2003.

¿Qué más hay detrás de la migración?

Para empezar debemos de tomar en cuenta que por la localización de nuestro país, México es un país con gran flujo de migración desde hace muchos años, por el simple hecho de encontrarnos geográficamente junto a la potencia mundial, Estados Unidos.

Podemos calcular que aproximadamente una décima parte de los habitante de nuestro país han emigrado hacia otros países, principalmente a Estados Unidos. Cuando un país tiene cantidades tan grandes de emigración se le conoce como emigración masiva, por lo que nuestro país se encuentra en el primer lugar de exportador de mano de obra y aún más sorprendente somos el segundo lugar después de la India en exportadores de mano de obra.

Sorprendentemente nuestro gobierno no se ha preocupado lo suficiente por solucionar este grave problema. Desde hace muchos años sus únicas preocupaciones han sido la emigración hacia el Distrito Federal, aunque en los últimos años se ha reducido de manera impresionante el gobierno sólo se preocupaba por ver los problemas que se generaban con la llegada de más personas a la capital, dejando a ciegas que en los demás estados la migración hacia Estados Unidos aumentaba cada día más debido a la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades no sólo en la capital si no en todos los demás estados debido a la crisis que se han presentado últimamente en el mundo y han afectado de sobre manera a México. Estos factores se suman a la busca del famoso sueño americano, la búsqueda de mejores oportunidades para dar una mejor vida a sus familias.

México no sólo presenta un gran flujo de migración en sus fronteras del norte, también en las del sur debido a que gente de Sudamérica persiguen también el sueño americano y si única vía para llegar a él es México. Esto creo por supuesto una gran inseguridad para nuestro país, ya que mucha gente decide no llegar hasta Estados Unidos y quedarse aquí en México, o unirse a bandas como los Maras Salva truchas que en su mayoría están integrados por personas de El Salvador, Guatemala, etc. pero que operan en nuestro país, creando una atmósfera de inseguridad en nuestras fronteras del sur.

Sin embargo la mayoría del flujo de migración se dirige a Estados Unidos, donde tienen que pasar por un largo camino lleno de peligros para llegar a su sueño. No sólo es el hecho de cruzar un gran río o un desierto con muy poca comida y agua o a veces sin nada, si no que también es el hecho de la inseguridad a la que se exponen, debido a que no sólo la patrullas fronterizas están en busca de migrantes si no que también los llamados polleros los exponen a peligros inimaginables.

Considerando que la mayoría de los migrantes que deciden emprender el viaje son pobres ya que la mayoría provienen de zonas rurales o de los sectores urbanos pobres y tienen un promedio de escolaridad muy bajo, es muy fácil que se aprovechen de ellos, los llamados polleros. Este tipo de personas cobra una cuota muy cara para poder pasar a los migrantes “al otro lado”, obviamente sin asegurarles nada, ni su vida ni que van a pasar, ya que a ellos no les importa nada más que su dinero.

Una vez que los migrantes pasaron a la frontera para muchos no es lo que creían que su sueño americano sería, las oportunidades de trabajo tampoco son muchas, debido a que como ya se mencionó grandes cantidades de personas emigran año con año en busca de mejores oportunidades. Aun lado a que la mayoría de estas personas se consideran como indocumentadas, es aún más difícil que los quieran contratar en un buen trabajo por lo que únicamente se les ofrece el trabajo que los estadounidenses no quieren a realizar, trabajos como jardineros, agricultor, mesero, etc. y donde el patrón obtiene un poder sobre el migrante al “protegerlo” por ser indocumentado, por lo que la mayoría de las veces les ofrecen un sueldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com