ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Mexicana


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

MIGRACION MEXICANA DE 1968- 2000

En los setenta el perfil del inmigrante mexicano empezó a tener las siguientes características: hombres jóvenes y solteros procedentes de zonas rurales, con un nivel de escolaridad bajo. Jorge Bustamante distingue a los inmigrantes mexicanos de esta década como “transmigrantes” o “tarjetas verdes”; se caracterizan por haber recibido una visa por parte de las autoridades estadounidenses así como un permiso para trabajar en Norteamérica. En 1976 se estableció una legislación que limitó la inmigración a 20,000 entradas anuales por país. Como consecuencia directa, aumentó el número de inmigrantes mexicanos ilegales. “La enorme demanda de los mexicanos para inmigrar dio por resultado un gran rechazo en las solicitudes de visa de ciudadanos mexicanos”. Sin embargo, algunos estudios indican que entre 1968 y 1977, el suroeste y el medioeste de Norteamérica experimentaron los aumentos más grandes de trabajadores mexicanos ilegales.33 Investigaciones de Samuel Huntington calculan que en la década de los setenta llegaron de manera legal aproximadamente 640,000 inmigrantes mexicanos a la Unión Americana.

El gobierno implementó una nueva ley de reforma migratoria: la IRCA (Immigration Reform and Control Act), aprobada en 1986 y puesta en marcha en 1987. La IRCA le otorgó el estatus legal a inmigrantes indocumentados que se encontraban en el país desde 1982 ó antes. Sin embargo, ésta ley sancionaba a empleadores que contrataban trabajadores sin permiso para trabajar en Estados Unidos. Conjuntamente, a través del Special Agricultural Workers (SAW) se regularizaron trabajadores en el sector agrícola. Autores como Manuel G. Gonzales consideran que la IRCA falló porque el gobierno estadounidense fue incapaz de implementar sanciones a los empleadores. Cabe mencionar que la IRCA amplió el presupuesto de la INS (U.S. Immigration and Naturalization Services) para reforzar la Patrulla Fronteriza36. Los efectos del IRCA no se vieron hasta principios de los noventa: como resultado se legalizaron cerca de 2.3 millones trabajadores mexicanos entre 1987 y 1990, de los cuales el 55% vivían en California, entre ellos 40% en Los Ángeles37. Samuel Huntington considera que en la década de los ochenta entraron legalmente alrededor de 1, 656,000 mexicanos a Estados Unidos.

A pesar de la legislación de la IRCA, de las sanciones a empleadores y de los refuerzos de la Patrulla Fronteriza, no se ha podida frenar la inmigración indocumentada hacia Estados Unidos. Los autores Jorge Durand et al sostienen que en la década de los noventa, la migración mexicana en Norteamérica pasó de ser un fenómeno regional a uno nacional. Incluso, para 1996, una tercera parte de los mexicanos se dirigieron a otros estados, fuera de los tradicionales (Texas, California, Arizona, New México).

Cabe mencionar que las dificultades económicas en los 90 fomentó la emigración no solo de familias de recursos bajos, si no de personas de clase media, quienes tradicionalmente no participaban en los éxodos migratorios anteriores41. Samuel Huntington deduce que en la década de los 90 entraron legalmente 2, 249,000 mexicanos a Norteamérica.

El investigador Jeffrey Passel comenta que para el 2002, el 30% de la población extranjera en Estados Unidos era de origen mexicano, representando un total de 9.8 millones de personas (incluyendo a los indocumentados). Este fenómeno migratorio se ha acelerado tanto que se calcula que el 9% de la población nacida en México reside actualmente en Norteamérica. De acuerdo al U.S. Census Bureau, en sus censos del año 2000, existían más de 20 millones de personas de origen mexicano en la Unión Americana. Jeffrey Passel pronostica que el número de mexicanos en la Unión Americana pasará de 9 millones en el 2000 a casi 13 millones en el 2010. En otras palabras, para el 2010 más del 10% de la población de México vivirá en Norteamérica.

Razones de la migración mexicana

Jorge Bustamante explica que la cercanía de México con Estados Unidos y los factores internos en México han contribuido a la inmigración de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos. Considera que la persistencia de dicha migración también se debe a que la economía norteamericana fomenta la llegada de mano de obra mexicana. El autor también señala que la política de migración de la Unión Americana ha sido una “política de abastecimiento”: explica que los empleadores no demandan cualquier mano de obra, si no aquella que les permita reducir al máximo sus costos de producción. Para que un patrón pueda obtener este tipo de beneficios, seguido recurre a la explotación de los trabajadores mexicanos, imponiéndoles un salario muy bajo y una larga jornada laboral.

Por último, Jorge Bustamante revela: “Respecto al lugar de origen de la inmigración de mexicanos a los Estados Unidos es importante hacer notar que si bien la emigración a ese país ha respondido a factores económicos internos, no proviene necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com