ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad E Identidad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Sea posible encontrar un gran ejemplo de modernidad e identidad en América Latina durante la revolución mexicana. Podemos definir el concepto de modernidad como “ser moderno y representar la modernidad, aparece repetidamente como haber trascendido la tradición, como una ruptura con lo que existió antes” (Diccionario 9). Durante la revolución, la gente que vivía en la colonia de México quería separarse de España; la transformación de México fue una ruptura que las reglas del pasado. Entonces, la gente en México durante los cambios de modernidad tenía que encontrar su propia identidad.

Una equilibrio entre modernidad e identidad fue necesario para formar la nación que quisiera con aspectos de la identidad de la gente del pasado con aspectos nuevos para avanzar. Podemos decir, “La identidad incluye asociaciones con, por una parte, los rasgos que caracterizan a los miembros de una colectividad frente a los otros que no pertenecen a la misma y, por otra, a la conciencia que un individuo tiene de ser él mismo y, entonces, distinto a los demás” (Diccionario 8). Fue tan importante que la modernización de México durante esa transformación no perdió su identidad. Es muy interesante que las mexicanas quisieran ser moderno a la manera que correspondía a su propia identidad. América latina ha querido ser moderna, pero moderna a su manera, y las versiones acerca de cómo debería ser esto han variado a lo largo del tiempo, o según las tradiciones.

En otra parte de la definición de identidad, nos presenta que “Entre lo mismo y lo otro se abre, así, el territorio material y simbólico de la identidad. La reflexión en torno a la existencia de una identidad latinoamericana hunde sus raíces en los movimientos de independencia del siglo XIX.” (Diccionario 8). Entonces, la identidad que podemos notar durante la revolución necesitaba ser en equilibrio con el concepto de modernidad. Es posible decir que fue una tensión entre modernidad e identidad durante la revolución mexicana. La identidad del individual y la identidad de América Latina fue una mezcla de cosas completamente nuevo con las tradiciones de la cultura que querían preservar. Esa idea de un equilibrio entre modernidad e identidad nos presenta que la transformación mexicana a favor de la coexistencia de lo tradicional y lo moderno con una identidad del país y también los cambios de la vida de la gente en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com