ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad, Consumismo E Identidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 5

Modernidad, consumismo e identidad

Debido a la invasión de marcas, nuestro planeta esta siendo invadido por una ola de materialismo, haciendo que las personas pierdan su identidad escondidos bajo una envoltura que no los deja vivir, ni los deja mostrarse como lo que realmente son.

Es por eso que me interese por esta problemática que a mi parecer es de suma importancia por que nos esta consumiendo poco a poco.

Me gustaría comenzar con que es lo que pasa en nuestro mundo o lo que creemos que pasa en estos momentos. La gente en la actualidad se preocupa más por como se ve, por cuanto gasta, por ver a donde va a ir, etc.,que por preocuparse por lo que realmente necesita. Esto por que lamentablemente la globalización nos ha absorbido y ahora somos parte de esa masa consumidora que día a día nos invade un poquito más.

…Pero que esperábamos de la postmodernidad…

En lugar de volvernos seres críticos reflexivos y únicos, nos vemos forzados a pertenecer a algo, a no vivir el presente, a ser solo copias. Pero como no resistirse a ese delicioso manjar, si somos invadidos por todos lados con mensajes publicitarios que pensamos que se preocupan por nuestra salud o eso es lo que nos quieren dar a entender, y dentro de toda esta información hay muy poco que pueda llamarse “nuestro”. Además de que lo único que importa es el capital, en pocas palabras el vender.

Somos lo que tenemos, vestimos, y valemos lo que compramos.

Pero entonces, ¿por qué nos prestamos a este artificial modus vivendus y no hacemos nada por no pertenecer a las nuevas y sistemáticas formas de vida en la actualidad?

A mi parecer es un poco o un mucho difícil por que lamentablemente nos han educado con la creencia de que siempre tenemos que pertenecer a algo. Y aunque no estoy de acuerdo con este superfluo modo de vida, pienso que lamentablemente no podemos hacer nada por detenerla, y aunque no me enorgullece en lo mínimo, ésta ya me ha absorbido y ahora soy parte de manera indirecta de esta gran falsedad.

Por ejemplo, mi forma de vestir, yo no me visto como me visto (valga la redundancia), por pertenecer a un grupo (o eso es lo que creo), solo lo hago por que me siento bien, por que me siento cómoda, y pienso o quiero pensar que todas las personas lo hacen por la misma razón y hasta el momento no conozco a nadie que salga con pijama, botines, sombrero de ala ancha y cinturón, por que creo que a nadie le gusta ser víctima de burlas, y por muy seguro, cómodo y feliz que te sientas no puedes dejar de lado las críticas, miradas y hasta las burlas que se te puedan ofrecer; pero sin embargo, no dejo de comprar las marcas.

Aunque quizás pienso que yo no lo voy a poder cambiar, y quizás solo es una utopía, de igual manera estoy interesada en descubrir en esencia esta problemática de la que soy parte y permitirme tener una reflexión sobre el tema que me circunda, así mismo ver si en verdad podemos crear una identidad propia.

Con esto recuerdo una lectura de el profesor César Carrizales Ratamoza que se llama: “La Universidad, entre la soledad y la desolación ”, en la que nos menciona que debemos de ir más allá, que debemos aspirar por una identidad, y creo que para esto es necesario buscar en realidad lo que somos en esencia, lo que queremos ser y ver si en realidad estamos contentos con lo que somos.

Según la lectura “Identidad y cultura ”, identidad, es tener un conjunto de rasgos particulares que nos diferencien de todos los demás.

Si vemos este problema a nivel “macro”, ¿cuál es nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com