ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quijano. Modernidad, Identidad y utopia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Quijano, Aníbal

"Modernidad, identidad y utopía en América Latina" en Lander, Edgardo (Ed.)

Modernidad y Universalismo

Nueva Sociedad, Unesco, Rectorado de la U. Central de Venezuela, Caracas, 1991.

Introducción:

-Contextos:

Polémica modernidad-posmodernidad. Lyotard, La condición posmoderna vs. Habermas, modernidad como proyecto inacabado.

Habermas, proyecto inacabado de autonomía y emancipación.

Quijano opta por posición de Habermas, aunque introduce matices nuevos importantes: a saber, el descentramiento de la modernidad, a partir de la relación colonial entre América y Europa.

Tesis:

América Latina fue partícipe en la producción de la Modernidad, pero en la metamorfosis de esta a lo largo del siglo XIX quedó marginada y se convirtió en víctima de la 'modernización'. En la actualidad, sin embargo, América Latina posee los elementos para superar la crisis de la modernidad en la constitución de una racionalidad comunicativa alternativa.

América Latina: partícipe en la producción de la modernidad

        En varios sentidos:

1.                -el encuentro entre América y Europa posibilitó la revolución cultural moderna: desacralización de la autoridad en la producción de la experiencia y del conocimiento.

2.Lo más importante:

Reconstitución del tiempo en las intersubjetividades emergentes. El desplazamiento del pasado al futuro en la imagen social del tiempo.

                -El peso del futuro. Las racionalidades amerindias como fuentes del pensamiento utópico europeo. (Quijano: las racionalidades andinas; Fornet-Betancourt: la democracia norteamericana y el ejemplo de los pueblos indios norteamericanos)

3.                -participación de intelectuales latinoamericanos en los debates ilustrados del siglo XVIII, donde se vinculaba razón y liberación.

'metamorfosis' de la modernidad

Hay una especie de traición histórica del impulso emancipador de la modernidad en la medida que su sujeto histórico, la burguesía, va ascendiendo al poder.

La modernidad histórica, asentada sobre la razón sustantiva, sufre una mutación hacia la 'modernización', modernidad reducida en la que se impone la racionalidad instrumental. La razón es instrumentalizada por el poder.

Esta metamorfosis genera dos procesos paralelos en Europa y A.L.

-En Europa y Norteamérica la modernidad cuaja en transformaciones sociales sustantivas. La razón instrumental se vuelve sobre el hombre, creando nuevas formas de control y heteronomía: la Jaula de Hierro.

-En América Latina, la modernización excluye a esta región de la modernidad y permite la perpetuación de las tendencias y agentes más alejados de las tendencias modernizantes. Es el mundo de la anomia, la arbitrariedad y en general la IRRACIONALIDAD.

Además, la modernidad en América Latina queda bloqueada de la materialiadad de la vida cotidiana y se refugia en la subjetividad, y aún allí es perseguida. “La modernidad existirá como puro inteligencia, cercada, incomunicada y casi incomunicable. Los intelectuales, algunos, podrán pensar con la máxima modernidad, mientras en su sociedad se hace cada vez menos moderna”.

Conflicto interno de la Modernidad:

la 'metamorfosis' de la Modernidad se da porque ya existe una doble tendencia en la Ilustración Europea:

        'mediterránea': en la cual "la racionalidad es una genuina promesa de liberación para la humanidad". La razón está comprometida con la búsqueda de la autonomía con la crítica del poder.

        'nórdica': "racionalidad [como] dispositivo instrumental del poder, de la dominación". La razón se utiliza como un medio para controlar eficientemente (dominar) la naturaleza y los seres humanos, a fin de servir a fuerzas misteriosas, ocultas -jamás cuestionadas: el Estado, el Mercado, etc.

La hegemonía británica marcó el sino de esta disputa. La modernidad será entendida como "modernización", es decir como la instrumentalización de la razón para obtener un bienestar definido en términos reductivamente económicos: acumulación de capital (tanto privado como estatal).

En América Latina la hegemonía de la racionalidad instrumental derrotó y confinó a los márgenes las tendencias más positivas de la racionalidad burguesa.

[Se inicia la relación propiamente colonial: la modernidad sólo se reencuentra como modernización, y esta exije la sumisión de América Latina al centro euronorteamericano]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com