ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquía


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  5.277 Palabras (22 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 22

Monarquía

Monarquía constitucional / parlamentaria.

Monarquía de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth)

Monarquía semi-constitucional

Monarquía absoluta

Entidad monárquica a nivel sub-estatal

La monarquía es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la república) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:

Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).

Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).

Designada según un orden hereditario o electiva (monarquía electiva) (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del Gobierno (véase sección correspondiente).

El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.

El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional).

El primer precedente europeo de esta institución como reino se dio tras la llegada de los suevos a la provincia romana de la Gallaecia (noroeste de Hispania) en el año 409, cuando acuerdan un foedus con Roma en el 410 por el que se establecen en la provincia y se otorga a su caudillo Hermerico (409-438) el título de rey (rex), aceptando como superior la autoridad del emperador de Roma. Así, en la Gallaecia, como primer reino (regnum) de Europa con tal denominación, se consolida el primer paso hacia la estructuración del poder político en el espacio europeo medieval en reinos bajo la autoridad moral, cada vez más meramente teórica, de un emperador.

Sistemas de gobierno en la Unión Europea:

Monarquía

República

Índice [ocultar]

1 Situación actual de las monarquías

2 Dictaduras familiares

3 Monarquía y religión

4 Tipos de monarquía

4.1 Monarquía absoluta

4.2 Monarquía constitucional y monarquía parlamentaria

4.3 Monarquías híbridas

5 Tratamiento protocolario

6 Cronologías de monarquías

6.1 África

6.2 América

6.3 Asia

6.4 Europa

6.5 Oceanía

7 Monarquías actuales en Europa (10)

7.1 Reino de Bélgica

7.2 Reino de Dinamarca

7.3 Reino de España

7.4 Reino de Noruega

7.5 Reino de los Países Bajos

7.6 Reino de Suecia

7.7 Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

7.8 Principado de Liechtenstein

7.9 Principado de Mónaco

7.10 Gran Ducado de Luxemburgo

8 Lista de monarquías actualmente reinando

9 Véase también

9.1 Otros subtipos de Monarquía

10 Referencias

11 Enlaces externos

Situación actual de las monarquías[editar · editar código]

Suele insistirse en la idea de que el mantenimiento de la monarquía en la actualidad obedece a su papel como símbolo de la unidad nacional frente a la división territorial y su poder arbitral frente a los distintos partidos políticos. Cuando es el caso que el régimen político es democrático, reconociéndose la soberanía popular, el monarca pasa a ser la figura en la que se encarna el cargo de Jefe del Estado de forma vitalicia y hereditaria, con lo que su papel es fundamentalmente simbólico y representativo.

Esta definición es la que se suele identificar con las monarquías europeas, entre las que están las monarquías parlamentarias del Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. También existen tres microestados con monarquía (Liechtenstein, Mónaco y Andorra) y una monarquía electiva teocrática (Ciudad del Vaticano). Entre los países árabes las monarquías tienen distintos grados de apertura a la representación popular, mayor en Marruecos o Jordania y muy restringida en Arabia Saudita o los emiratos del Golfo Pérsico (Kuwait, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán), Malasia (con monarquía rotatoria entre los diferentes sultanes) y Brunéi; excepto los dos primeros, todos ellos países que pueden calificarse de petroestados,1 y muchas veces tildados de plutocracias. Bután es la única monarquía del Subcontinente Indio, tras la reciente abolición de la monarquía en Nepal (2008); Japón (equiparable a las monarquías europeas), Tailandia y Camboya son las restantes monarquías de Extremo Oriente. En algunos pequeños estados africanos (Lesoto y Suazilandia, enclavados en la República Sudafricana) siguen manteniéndose monarquías tradicionales.

Un papel especial en las relaciones internacionales es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com