ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monte Verde Pone Fin Al Consenso Clovis.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

Monte Verde pone fin al consenso de Clovis.

Primer sitio arqueológico pre-Clovis reconocido por una comisión investigadora en 1997.

El sitio arqueológico Monteverde ubicado en la zona sur de nuestro país, exactamente situado a orillas del arroyo Chichiuapi aproximadamente a 35 km. Al oeste de Puerto Montt. Puso fin al consenso de toda la comunidad científica sobre el poblamiento americano.

Los yacimientos se encontraron de marera excepcional en 1976 de manera excepcional por causas naturales las excavaciones duraron desde 1977 al 1985, las investigaciones fueron encabezado por el norteamericano Tom Dillehay y un grupo de estudiantes de bachillerato de la Universidad Austral que se ven reflejadas en el libro “Monte Verde: Un asentamiento del pleistoceno tardío en el sur de Chile”, Tom Dillehay.

Las investigaciones realizadas llegaron a dos componentes: Monte Verde I hace 33.000 años a.C y Monte Verde II hace 12.500 a.C. estas dos conclusiones llevan a pensar la posibilidad del poblamiento americano temprano y a replantearse las teorías existentes sobre el consenso Clovis al principio Tom Dillehay fue refutado muchas veces sobre su nuevo planteamiento a la comunidad científica hasta que en 1997 fue aceptado Monte verde como un sitio arqueológico Pre-Clovis.

Las investigaciones realizadas por este grupo de estudiantes como de connotados especialistas llegaron a la conclusión de que Monteverde se trataba de un asentamiento de cazadores recolectores, semi-sedentarios o sedentarios que poseían conocimientos de estacionalidad y de las fluctuaciones ambientales como también tenían interacción social con otros grupos.

Los vestigios que fueron encontrados de forma casi intacta por causas naturales permitieron encontrar una casa casi intacta como más de 650 de instrumentos líticos, 38 trozos de carne de cuero de animal, 11 especímenes de papa, 23 especies de plantas no locales, 380 elementos arquitectónicos y herramientas de madera, decena de huesos de mastodonte y de otros animales, varios fogones, pedazos de condones de cuero de animal utilizados entre otros. Todos estos elementos encontrados se encuentran en una colección almacenada en el “Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maela”, en Valdivia.

Todos estos hallazgos que se realizaron hace unas décadas atrás abren el debate sobre el poblamiento americano y mientras la comunidad científica se divide en el poblamiento tardío o temprano, puede que aparezcan mas vestigios o yacimiento que comprueben el poblamiento Pre-Clovis como lo hace Monteverde y se cambie totalmente la perspectiva de lo que hoy sabemos del “Poblamiento Americano”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com