ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Independetistas De Venezuela


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

Conspiración de Gual y España

Se conoce con este nombre en la historia de Venezuela, el Movimiento Revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del Colonialismo del Imperio Español, iniciado en el pueblo de La Guaira a mediados de 1797 y que finalizó el 18 de mayo de 1799, considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810.

Manuel Gual era Capitán de Infantería y hombre de refinada cultura. José María España desempeñaba el cargo de Teniente de Justicia de Macuto. En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezaban el educador y escritor Juan Bautista Piconell, ellos habían pertenecido a una logia masónica madrileña que había organizado en la capital de España un golpe de estado que tenía como propósito derrocar el régimen monárquico e instaurar la república al estilo de la francesa.

España regreso a Venezuela pero fue apresado en La Guaira y enviado Caracas, donde la Real Audiencia lo condenó a la pena de muerte el 6 de mayo, y fue ahorcado el 8 en la plaza de Mayo, y su cuerpo descuartizado, Manuel Gual permanecía en la isla de Trinidad, desde donde se comunicó con el precursor Francisco de Miranda, quien estaba en Londres. El 25 de octubre de 1800, murió en San José de Oruña (Trinidad) probablemente envenenado por un espía.

Apoyaron la conspiración, en forma destacada, artesanos pardos y mulatos, así como peones, caleteros, pescadores y algunos esclavos

Intentos Independentista de Francisco de Miranda

Miranda, caraqueño, criollo, ha sido considerado como el Precursor de la Independencia Americana. Hizo un Proyecto en 1790 en cual sugería la idea de crear un gran Estado americano con todas las colonias españolas, que se denominaría Colombia. Presentó el Proyecto al Gobierno Inglés para que ayudara a llevarlo a cabo. Se mostraba partidario de la monarquía, que sería presidida por un emperador que llevaría el titulo de Inca.

El Congreso estaría constituido por Senadores o Caciques Vitalicios, que formarían una Cámara; la otra sería la Cámara de los comunes. El Poder Judicial estaría a cargo de magistrados vitalicios. Habría otros funcionarios, como los Censores, que vigilarían la conducta de los funcionarios, moral ciudadana y la educación; los Ediles, nombrados por el Senado para ocuparse de las obras públicas, y los Cuestores, nombrados por la Cámara de los Comunes, que vigilarían lo relativo a las finanzas. Miranda estaba influenciado tanto por la Constitución de Inglaterra, donde había vivido años, como por la Antigua Roma, cuyos clásicos había leído. Para poner un rasgo americanista, colocó en su Proyecto la figura del Inca, especie de emperador de la cultura antigua del Perú. Miranda actuó tanto en la guerra de independencia de los Estados Unidos como la Revolución Francesa. Durante los largos años de permanencia en Europa hizo grandes amistades y contactos políticos que le permitieron lograr ayuda efectiva para realizar su sueño de la independencia americana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com