ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Sitio Puruchuco


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

LA REBELION INCA PURUCHUCO

Puruchuco es un sitio arqueológico presenta el primer manifiesto de arquitectura contemporánea de la agrupación wakapacha basado en el mito de Inkarrí (representa la unión entre la naturaleza y la modernidad) con un símbolo que representa el sentimiento de una cultura, con más de 2500 años de ocupación humana. Mencionado como Purucho por Pedro E. Villar Córdova, en la literatura arqueológica fue conocido inicialmente como “Vista Alegre” por Louis M. Stumer. Arturo Jiménez Borja le puso el nombre de “Puruchuco” al palacio que restauró, en referencia a la zona arqueológica conocida como La puruchuca, ubicada a menos de un kilometro de distancia, sobre la ladera de los mismos cerros, vinculándolo así a la oposición dual masculino-femenino.

En la década de 1950 y principios de 1960, Jiménez Borja restauró el Palacio, el cual constituye el mejor ejemplo de arquitectura inca costeña, y construyó el Museo de Sitio de Puruchuco, el primero de su tipo en Latinoamérica.

Hace unos años Puruchuco volvió a ganar reconocimiento internacional por el descubrimiento del cementerio del periodo Inca. El primero, es el cementerio del periodo inca más grande excavado en el Perú, y en el segundo destacan los restos de los combatientes nativos que participaron en el cerro de Lima durante la Rebelion Inca del año 1536, que son los primeros restos hallazgos de americanos fallecidos durante la conquista europea.

Sin embargo, en Puruchuco, aún falta realizar trabajos de investigación. Además de la necrópolis inca más grande conocida del Perú, este lugar guarda un conjunto de pirámides con rampa que nunca ha sido excavado, y extensas áreas que contienen valiosísima información para entender el pasado prehispánico de esta zona de Lima.

Por ello, Puruchuco, como otros tantos sitios arqueológicos de la capital y del país, merece ser defendido, protegido e investigado, en aras del conocimiento de nuestro pasado y de nuestro futuro como Nación.

ACTIVIDAD ECONÓMICA – ADMINISTRATIVA

Los aspectos económicos y políticos estaban dirigidos por sacerdotes y curacas; los vínculos que se establecían entre el grupo gobernante y los gobernados se basaban en relaciones de parentesco y reciprocidad. Con frecuencia los gobernantes realizaban fiestas para consolidar su estatus y jerarquía y realizaban ritos para venerar a sus ancestros. A través de estas actividades persuadían a la población. Todas estas actividades se realizaban en los denominados “Palacios”.

RITUAL FUNERARIO

El culto a los ancestros estaba ligado a los ritos de administración política, de esta manera se aseguraba el estatus y la jerarquía de la persona. La preparación funeraria de los individuos era colocándolos en posición flexionada con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com