ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Sitio Bodega & Quadra


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 9

MUSEO DE SITIO BODEGA & QUADRA

INTRODUCCIÓN

El museo de sitio bodega se ubica dentro del entorno de un importante yacimiento arqueológico correspondiente al periodo colonial y republicano. En donde se evidencia hallazgos desde los inicios de la fundación de lima a mediados del siglo XVI hasta las ocupaciones más reciente en el siglo XX.

La casa posee una de las una de las más grande colecciones de material arqueológico colonial y republicano descubierto en los últimos años. La Casa Bodega y Quadra es una casa ubicada en el centro de Lima, que alberga en sus instalaciones muchos objetos de gran importancia cultural. También nos cuenta la historia del dueño Francisco de la Bodega y Quadra quién fue un ilustre militar peruano.

La casa, fue vivienda de la familia Bodega y Cuadra en el siglo XVIII, es una casa completamente restaurada que ha pertenecido a muchos dueños y tiene muchos pisos ya que está conformada por una Casa - Museo del período Colonial y Republicano y un yacimiento arqueológico de los Siglos XVI, XVII y XVIII.

JUAN FRANCISCO DE LA BODEGA Y QUADRA.

Este criollo nació en Lima y fue bautizado el 4 de junio de 1743. Sus padres fueron Tomás y Francisca. Su padre proviene de la nobleza montañesa y su madre fue una criolla limeña. Estudio en un colegio jesuita llamado Colegio Mayor de San Martín y luego de culminar sus estudios ingresó a la academia naval de Cádiz cuanto tenía solo 19 años ahí obtuvo su título de militar.

Realizó una expedición a la costa norte de América en el año de 1775. La expedición tenía órdenes de explorar la costa y desembarcar de forma que los nuevos territorios fueran reconocidos como españoles. También tenían órdenes de identificar los asentamientos rusos. Sin embargo esta expedición tuvo muchas complicaciones cuando el barco fue atacado por muchos indios. A pesar de esa situación Bodega continuó hacia el norte y recorrió la costa de forma rigurosa en busca de asentamientos rusos siguiendo todos los rumores que descubría en su trayecto.

Esta expedición hizo ver a los españoles que los rusos no tenían una gran presencia en la costa americana del Pacífico. Luego de muchos años Bodega regresó al Perú y pasó unos años entre La Habana y la península, en los que no se le encomendó ninguna misión de importancia. El 29 de marzo de1794 moría Bodega de la enfermedad que había contraído en San Blas, mientras se encontraba en Ciudad de México. Fue enterrado en el Convento de San Fernando.

FAMILIA BODEGA Y CUADRA

La familia Quadra tenía una buena posición. Tomás se casa con Francisca de Mollinedo y Lozada Agüero con quien tuvo ocho hijos: cinco (dos mujeres y tres hombres) fueron al clero, los otros tres se dedicaron uno al comercio, otro a leyes y el tercero, a la carrera de las Armas. La familia se dedicaba al comercio y también a la construcción y habilitación de navíos con maderas de Guayaquil, actividad industrial propia de los vizcaínos (vascos) en el Perú. La familia era parte de la “nobleza virreinal”.

LA CASA

La Casa Bodega y Quadra es una construcción que sirvió para el comercio y residencia familia donde vivió el navegante Juan Francisco de la Bodega y Quadra.

La Casa consta de un lugar habitacional y una muralla contigua, que es llamado El Tajamar, esta muralla fue construida conjuntamente con la Casa, los mismos que han sido declarados Patrimonio Cultural Colonial por el Instituto Nacional de Cultura. Originalmente funcionó aquí "El Rastro" o carnicería principal de Lima, así como las primeras fundiciones. La familia Bodega y Cuadra adquirió la casa, conservando la propiedad durante dos siglos.

Ellos eran comerciantes, tuvieron muchos negocios, poseían barcos y llevaban cargas a Chile, Panamá y México. Entre los miembros de esta familia limeña destaca Juan Francisco de la Bodega y Cuadra. Esta casa adquiere mayor importancia debido a que en el año 2008, fueron halladas y desenterradas miles de piezas peruanas de los periodos inca, colonial y republicano también se encontraron vajillas en cerámica, porcelana y loza. Otros utensilios como candelabros, cuchillos, instrumentos de metal diverso, morteros, batanes para moler, azulejos, entre otros.

Uno de los hallazgos más interesantes es la gran cantidad de finas porcelanas chinas que solo tenían las familias limeñas más adineradas de la época, así como también cerámica procedente de Panamá y Nicaragua y de otras partes del mundo. El museo presenta 10 salas (2 de ellas audiovisuales) donde se aprecia la evolución de la casa, sus fases constructivas o sea los diferentes pisos que conserva y otra sala donde se muestra la biografía de Bodega y Cuadra. En la parte posterior de la casa se encuentra un yacimiento de la época colonial con arcos, corredores y una plaza con canto rodado. Estos ambientes sirvieron como bodegas, en este lugar se encontraron varias botijas de pisco utilizados por la familia.

ZAPATERIAS

También se han encontrado objetos relacionados al trabajo en madera y cuero. La abundancia de hornas de zapatos y herramientas como martillos y tintero que podría evidencia el asentamiento de talleres en los alrededores de la casa Bodega y Quadra. A diferencia del resto de objetos presentados, la producción de zapatos fue indistinta para los grupos sociales.

LA CULTURA MATERIAL

El conjunto de objetos que se exhibe a continuación, como los tinteros, las pipas y las botellas de bebidas alcohólicas, representa el periodo de tránsito y de modificación de las costumbres que siguió a los establecimientos de la joven república. La vida social había adquirido mayor dinamismo debido a las nuevas actividades y aficiones. El espacio de recreo estaba conformado, ahora, por las tertulias, las fiestas o las reuniones en clubes, que se convirtieron en los nuevos centros para socializar. Algunas representaciones costumbristas retratan estos pasajes tal como se aprecia en las obra de Pancho Fierro.

HIGIENE PÚBLICA Y SALUD

En el siglo xix, surge un mayor interés por el cuidado personal como consecuencia de la ciencia ilustrada. Las tendencias higienistas y las teorías organicistas influyeron en esta transformación debida a las reflexiones sobre la salud ambiental.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com