ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Y Practica Del Psicoanalisis


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 LA EVOLUCION HISTORICA DE LA TERAPIA PSICOANALÍTICA

Un modo de captar lo esencial de la terapia psicoanalítica es echar una ojeada a su evolución histórica y apuntar los cambios principales que ha habido en los procedimientos técnicos y los proceso terapéuticos. A continuación damos un resumen selectivo de los puntos más importantes al respecto que se hallan en la sobras de Freud. A su debido tiempo se verá en el texto una investigación más detallada de cada tema, incluso las contribuciones de los demás.

Esclarezcamos la terminología. Empleo la expresión procesamiento técnico para referirme a una medida, un instrumento, un modo de obra, unos medios a que recurren el terapeuta o el paciente con el fin de favorecer los procesos terapéuticos. La hipnosis, la sugestión, la asociación libre y la interpretación son ejemplos de procedimientos técnicos.

Un proceso terapéutico es una serie interrelacionada de sucesos psíquicos dentro del paciente, una continuidad de fuerzas y actos psíquicos que tienen un fin o efecto reparador. Suelen provocarse por los procedimientos técnicos. La abreacción, la recuperación de recuerdos y el insight son procesos terapéuticos. (Véase E Bibring [1954] para un enfoque metodológico semejante.)

La técnica psicoanalítica no se descubrió ni invento de repente, sino que se fue haciendo poco a poco, a medida que Freud se esforzaba en hallar el medio de ayudar eficazmente a sus pacientes neuróticos. Aunque después negó tener ningún entusiasmo por la terapia, fue su intento terapéutico el que lo llevó a descubrir el psicoanálisis.

Era Freud un clínico sagaz y capaz de discernir lo importante en la complicada serie de acontecimientos clínicos que seguían a los diversos procedimientos técnicos empleados. Tenía también el don del pensamiento, que mezclaba para montar hipótesis en que relacionaba la técnica con los descubrimientos clínicos y los procesos terapéuticos. Afortunadamente, Freud poseía aquella compleja combinación de rasgos de carácter y de temperamento que le permitió ser un conquistador, un “aventurero” de la mente y un atento investigador científico (Jones, 1953,p. 348; capítulo 16).. Tuvo la audacia y el talento de explorar nuevas regiones del pensamiento con vigor y capacidad creadora. Cuando se veía errado, tenía la humildad de cambiar de técnica y de teoría.

Una lectura atenta de los trabajos técnicos y clínicos de Freud revela que sus cambios de técnica no fueron abruptos ni totales. Se puede observar un desplazamiento del interés principal o un cambio en el orden de importancia atribuido a determinado procedimiento o a un proceso terapéutico. De todos modos, es posible delinear diferentes fases en el desarrollo de los procedimientos técnicos y en la teoría del proceso terapéutico. El mismo Freud describió brevemente tres fases, pero eso fue antes de llegar a un punto de vista estructural (1914c).

1.1.1 CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS

Aunque Freud había oído a Breuer hablar del caso de Anna O, en 1882 y había estudiad la hipnosis con Charcot, de octubre de 1885 a febrero de 1886, se limitó a emplear los métodos terapéuticos acostumbrados en la época en que empezó a practicar. Durante unos veinte meses aplicó la estimulación eléctrica, la hidroterapia, el masaje, etc. (Jones, 1953). Descontento de los resultados, empezó a emplear la hipnosis en diciembre de 1887, según parece con la intención de hacer desaparecer los síntomas del paciente.

El caso de Emmy von N., tratada en 1889, es significativo porque en él empleó por primera vez Freud la hipnosis con fines catárticos. Su método terapéutico consistió en hipnotizar a la paciente y ordenarle que hablara del origen de cada uno de sus síntomas. Le preguntó qué la había asustado, hecho vomitar o desconcertado cuando había sucedido el caso, etc. La paciente respondió sacando una serie de recuerdos, acompañada a veces de una gran cantidad de afecto. Al final de algunas sesiones Freud sugería que la paciente olvidara los inquietantes recuerdos emergidos.

Para 1892 comprendió Freud que su capacidad de hipnotizar pacientes era muy limitada y hubo de decidirse a elegir entre abandonar el tratamiento catártico o intentarlo sin llegar el estado de sonambulismo (Breuer y Freud, 1893-5, p. 108). Para justificar este modo de proceder recordó que Bernheim había demostrado cómo se podía lograr que los pacientes recordaran acontecimientos mediante la sugestión en estado de vigilia (p 109). Por eso se basó Freud en la suposición de que sus pacientes sabían cuando tenía una importancia patógena y que sólo trataba de hacer que se lo comunicaran. Mandaba a sus pacientes acostarse, cerrar los ojos y concentrarse. Aplicaba presión en la rente en momentos dados e insistía en que aparecieran los recuerdos (p. 270).

Elisabeth von R. (1892) fue la primera paciente que Freud trató por completo la sugestión en estado de vigilia. Para 1896 abandonado por completo la hipnosis. Es menos seguro cuándo renunció a la sugestión como principal instrumento terapéutico. De todos modos, para 1896 había ya terminado la esencial obra sobre “La interpretación de los sueños”, aunque no se publico hasta 1900. Parece plausible suponer que la capacidad de entender la estructura y el sentido del sueño incrementara su destreza interpretativa. Por consiguiente de las interpretaciones y construcciones podía llegar hasta los recuerdos reprimidos.

Nos se tiene la fecha exacta del descubrimiento del método de asociación libre. Según parece se fue formado entre 1892 y 1896, purificándose gradualmente de la hipnosis, la sugestión, los apremios e interrogatorios que lo acompañaron al principio (Jones 1953, pp. 242-244. Ya hay indicios de ello en 1889 en el caso de Emmy von N., Breuer y Freud, 1893-5, p. 56). Describe Jones una ocasión histórica en el que Freud estaba apremiando a preguntas Elisabeth von R. y ella le reprocho que interrumpía el curso de sus pensamientos. Freud a tuvo la modestia de aceptar esta indicación y así el método de asociación libre adquirió una importancia mucho mayor.

Explicaba Freud que al renunciar a la hipnosis y a la sugestión le faltaba el ensanchamiento de la conciencia que había proporcionado al analista recuerdos y fantasías patógenos. La asociación libre era un sustituto complementario satisfactorio porque dejaba que los pensamientos involuntarios del paciente entraran en la situación de tratamiento. He aquí cómo describe Freud este método: “Actualmente trata a sus enfermos sin someterlos a influencia personal ninguna, haciéndoles, adoptar simplemente una postura cómoda sobre un diván

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com