ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nils Erland Hebert Nordenskiöld: expediciones en Bolivia

Ensayos : Nils Erland Hebert Nordenskiöld: expediciones en Bolivia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 9

Nils Erland Hebert Nordenskiöld: expediciones en Bolivia

Nils Erland Hebert Nordenskiöld fue un etnógrafo, investigador y explorador muy reconocido, actualmente es considerado como uno de los pioneros de la investigación americanista y sus estudios aun estimulan discusiones de alto nivel en el grado académico, contribuyendo con sus expediciones en el crecimiento de la sección etnográfica del museo de Gotemburgo[1]– institución de la que en 1913 y 1932 desempeñaría funciones como Jefe – debido a la gran cantidad de material etnográfico y arqueológico que habría logrado reunir sobre las distintas etnias encontradas en sus distintas expediciones en nuestro territorio.

Este etnógrafo e investigador sueco a comienzos del siglo XX desarrollaría una intensa actividad para dar a conocerá en Suecia y Europa la situación que habría descubierto que atravesaban los indígenas. Dedicó gran parte de su tiempo y de sus obras para socializar el estado lamentable, en que los indígenas selváticos de las zonas subtropicales y tropicales de Bolivia vivían, reflejando de la misma manera estas situaciones en distintos pueblos indígenas dentro del continente americano. Por esta razón llegaría a ser considerado como gran amigo y defensor de los pueblos aborígenes, siendo un incansable investigador que habría recorrido a lomo de mula, en canoa, en moto lancha en carretón o a pie, todos los lugares más apartados del noroeste de nuestro país, que serían fuente de interés de sus investigaciones. Nordenskiöld habría visitado gran parte del territorio boliviano, su mayor interés fue concentrado mayormente en las etnias del Gran Chaco y de las regiones orientales de nuestro país, de la cual como producto se recogió mucho material e información que actualmente se encuentra en los museos de Gotemburgo y Estocolmo en Suecia.[2]

La familia Nordenskiöld vendría a tener un rol preponderante en la vida económica finlandesa, presenta muchos nombres sobresalientes en las ciencias naturales. Tal vez uno de los más sobresalientes fue el investigador polar, profesor y científico el Barón Nils Adolf Erik “Vega” Nordenskiöld quien fue el primero que llevo a cabo la primera navegación exitosa por el Pasaje del Nordeste en 1878 – 1879 el cual junto con otras contribuciones en el área geográfica, le dieron un papel de renombre dentro de la vida cultural de la época y dentro de la reducida comunidad científica.[3] El hermano mayor de Erland fue Gustaf Nordenskiöld que se hizo conocido en América del norte debido a que este habría descubierto los palacios indígenas de Mesa Verde retornando a Estados Unidos con una colección de piezas arqueológicas únicas.[4] Nils Erland Herbert Nordenskiöld de ascendencia sueco finlandesa, nació el 19 de julio de 1877 en Estocolmo y murió en Gotemburgo el 5 de julio de 1932 sin haber siquiera cumplido los 55 años. Estudio en el instituto más renombrado de Estocolmo, la escuela Beskowska, habiendo obtenido su de bachiller en Falun, tras dos años en la Universidad de Upsala dio su examen como aspirante de a la licenciatura de en filosofía y letra en 1898[5]  – el   mismo autor en otro artículo señala que Nordenskiöld para septiembre de  1898 se habría recibido como zoólogo.[6] 

Comenzó su carrera científica como zoólogo con sus estudios de sobre la fauna molusca de agua dulce en el mar Báltico y tras haberse recibido como licenciado en 1899 comenzaría su primer viaje con rumbo a la Patagonia, este exótico destino habría sido motivado a razón de algo traído a casa por parte de su primo. Otto Nordenskiöld primo de Erland, trajo de su expedición de la Patagonia en 1897 un pedazo de cuero perteneciente a un perezoso gigante extinto. De esta manera nacería el interés de destino del primer viaje, teniendo que profundizar la investigación sobre la fauna en esta región.

Así es que Erland Nordenskiöld comenzaría la primera de sus expediciones con rumbo a Sudamérica, el 11 de febrero de 1899 acompañado por el botánico Oscar Borge. Hicieron puerto en Punta Arenas al sur de Chile, para posteriormente adentrarse más al interior del país. Este viaje supuestamente habría dado buenos resultados, siendo de gran relevancia las excavaciones que llevaría a cabo cerca del canal de Ultima Esperanza, donde se habría hallado el perezoso gigante. Esta expedición seria exitosa y se habrían recogido una gran colección de material, pero no fue apreciado en Estocolmo de la manera que se esperaba, y esta colección sería enviada a en el museo de Malmö en Suecia.

 En 25 de marzo 1901 comenzaría una nueva expedición hacia América del Sur, dejaría Suecia esta vez en compañía de Robert Fries y de Oscar Landberg. El objetivo de esta expedición era la de explorar las regiones fronterizas entre Argentina y Bolivia. Esta expedición seria llamada “Expedición Sueca Chaco – Cordillera”. Planeada por el Conde Eric von Rosen y el Director Gustaf von Hofsten quienes se unirían a esta empresa en agosto de ese año. En esta expedición Nordenskiöld estaba a cargo de las observaciones zoológicas, von Rosen con funciones de etnógrafo y arqueólogo, Fries el botánico y von Hofsten el Ornitólogo. Comenzaron en Salta, de ahí rumbo a la desértica meseta de la altiplanicie de Jujuy y de ahí hacia el Chaco Boliviano atravesando los lugares por el rio Pilcomayo. Esta empresa culminaría a fines de Junio de 1902, trayendo consigo muchas colecciones – 137 cajas con material etnográfico y arqueológico perteneciente a los indígenas que habitaban esa región – lo más resaltante fue que a partir de esta experiencia Nordenskiöld comenzaría o despertaría su interés por la cultura indígena, la situación de desamparo de estos, cambiaría su interés hacia el estudio de los moluscos, por los indígenas, tema fundamental de su investigación desde entonces.   [pic 1]

 Entre 1904 y 1905 se daría su siguiente excursión por terrenos sudamericanos, esta vez sería el objetivo la altiplanicie peruano – boliviano al sur, este y norte del Titicaca, y sobre todo las laderas de la cadena montañosa de andina, con rumbo hacia los bosques tropicales entre los ríos Madre de Dios y Beni. En esta nueva expedición tenía como zoólogo a Nils Holmgren, lo cual da a entender que Nordenskiöld sería el etnógrafo y al teniente Didrik Bildt como encargado de la protección de este viaje. Como resultado de esta expedición nuevamente se tenía una gran colección de piezas arqueológicas y etnográficas de los pueblos indígenas aymara, quechua, yamiaca y atsahuaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (837.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Nils Erland Hebert Nordenskiöld: expediciones en Bolivia. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Nils-Erland-Hebert-Nordenskild-expediciones-en-Bolivia/4405951.html

"Nils Erland Hebert Nordenskiöld: expediciones en Bolivia" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Nils-Erland-Hebert-Nordenskild-expediciones-en-Bolivia/4405951.html>.

"Nils Erland Hebert Nordenskiöld: expediciones en Bolivia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Nils-Erland-Hebert-Nordenskild-expediciones-en-Bolivia/4405951.html>.

"Nils Erland Hebert Nordenskiöld: expediciones en Bolivia." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Nils-Erland-Hebert-Nordenskild-expediciones-en-Bolivia/4405951.html.