ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Es Tiempode Rosa Rojs


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

NO ES TIEMPO PARA ROSAS ROJAS (Novela, 1975). Monte Avila. Caracas, 1975 (Col. Continente); 1983 (Col. Continente); 1994 (Col. El Dorado) y 2005 (Col. Biblioteca Básica de Autores Venezolanos). Esta primera novela de Antonieta Madrid obtuvo el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, en 1974. Calificada por el Jurado como "...una impresionante novela cuya temática se desarrolla durante la época de la violencia en nuestro país y considerada, por el tratamiento de los recursos narrativos, como una obra extraordinaria..." (Veredicto publicado en: El Nacional. Caracas, 04/07/1974), No es tiempo para rosas rojas está ambientada en la Caracas de los años sesenta, narra la historia de un amor y un desengaño, pero este tema no es sino un pretexto para revelar la toma de conciencia de toda una generación. Enmarcada en el corpus novelístico de la Literatura de la Violencia, ha dado origen a numerosos trabajos críticos, entrevistas a la autora y Tesis de Grado y Postgrado en las universidades nacionales y del exterior. Traducida al Griego por Jorge Hurmuziades, Den einai kairos gia kokkina triandafilla fue publicada en Atenas por IFILON BIBLIA, en 1984.

Ambientada en la Caracas de los años sesenta, esta primera novela de Antonieta Madrid, narra la historia de un amor y un desengaño, al mismo tiempo que revela la toma de conciencia de toda una generación, dando un vigoroso impulso a la literatura venezolana de finales del siglo XX. Ampliamente estudiada en universidades nacionales y del exterior ha dado origen a numerosos trabajos críticos, entrevistas y tesis de grado y postgrado. Ha sido traducida al Griego Moderno por Jorge Hurmuziades. Título en griego: Den Einai Kaipos gia Kokkina Tpiantafylla, Ediciones Nea Estia, Atenas 1982 y Editorial Ifilon/Biblia, Atenas, 1984. Fragmentos de esta novela, también han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán.

Opinión: "La creación narrativa más libre y lúcida sobre las circunstancias surgidas en las universidades es, para mí, la novela No es tiempo para rosas rojas de Antonieta Madrid. En ella, lenguaje, estructura narrativa, emoción y reflexión se conjugan admirablemente (...) esa novela se complementa con un conjunto de relatos de la misma autora, Reliquias de trapo, en los que la escritura alcanza la misma riqueza paródica. Ambos libros aparecen en Monte Avila". Juan Liscano. El Nacional. Caracas, 08/08/1981.

Opinión: "La década del sesenta con sus mitos y las búsquedas de una juventud que dio lo mejor de sus vidas para lograr metas e ideales quedó, en buena parte, reflejada en esta obra de Antonieta Madrid, una autora joven cuyos futuros textos nos permitirán conocer hasta qué punto la experiencia de esta novela se constituyó en un momento clave en su mundo de escritora" José Napoleón Oropeza. "El arte de desdibujar una memoria". En: El Nacional/Papel Literario. Caracas, 06/11/1983.

Opinión: "No es tiempo para rosas rojas es el producto de un proceso histórico que no sólo refleja una cierta capa social, sino América Latina completa (...) La novela ofrece una multiplicidad de significados (...) para denunciar formas de conducta de una sociedad y por último, promover un cambio social..." Alejandro Bernal "Poder, Revolución y Masculino/Femenino en No es tiempo para rosas rojas, de Antonieta Madrid". University of South Carolina. (Publicado posteriormente en: Escritura y Desafío... Monte Avila Editores. Caracas, 1995).

FRAGMENTOS:

—"...pienso en ti, Daniel Sin Nombre, pienso en ti que estás aquí conmigo, pienso en ti a quien soñé en otras noches como ésta, pienso en ti que te fundías con mis sueños, tu cara en sombras, contraída, tu chaqueta del color de la tarde; pienso en ti y mis ojos embebidos se van perdiendo en una meditación de galáxica quejumbrosa en un rincón en penumbras..."

"...nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com