ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota Tecnica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDADES LATINA - AMERICANA

ADMINISTRACIÓN GENERAL – PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

NOTA TÉCNICA

Lic. Miguel A. Herrera Murillo

EL ENTORNO

EL ENTORNO COMO CAMPO DE ACCION: El gran reto de la empresa es vivir, crecer, sobrevivir en un entorno que según lo descrito presenta serias dificultades para ser aprendido intelectualmente y para ser convertido en campo fértil de acción.

Las empresas son cuasi-personales, funcionan, se comportan de manera similar a las personas. Esto nos permite utilizar por analogía el concepto de auto-trascendencia de Viktor Frankl: “Ser humano es estar siempre dirigido o apuntando hacia algo o alguien distinto de sí mismo….”

Las empresas, cuyo centro de interés está en ellas mismas fallan en su contacto con el entorno. El interés de la empresa en sí misma sólo tiene resultados positivos cuando ese interés es indirecto, cuando ese interés arranca del interés originado del entorno. Las empresas reducen costos, innovan, mejoran la calidad pensando en el entorno. Aquellas cuyos cambios tienen como origen y finalidad la misma empresa interrumpen el diálogo mercantil con su entorno y terminan agotándose en un monólogo consigo misma.

¿Por qué es el entorno el campo donde la empresa encuentra su razón de ser?

Porque es ahí donde están las necesidades, los consumidores y lo que ellas desean pagar por satisfacer sus necesidades. También están en el entorno los obstáculos para la empresa, tales como los productos de los competidores y sus acciones para arrebatarle parte del mercado. También las exigencias y restricciones que la empresa deberá satisfacer, se encuentran ahí.

No todos los elementos del entorno tiene significado para todas las empresas. La longitud de las costas del país no tiene significado para la empresa que fabrica muebles. Podría tener importancia para la empresa que fabrica artículos deportivos para la playa, o para la empresa pesquera. El número de ríos que hay en el país no tiene significado para la empresa que vende libros, aunque podría tener significado para el distribuidor de plantas hidroeléctricas de tamaño pequeño.

Para que la empresa viva, crezca y sobreviva, lo cual se ha señalado como su gran reto, el material significativo que orientará su acción está construido por oportunidades, amenazas y condiciones mínimas que el entorno reclama.

El significado de los elementos del entorno es relativo en función de lo que la empresa haya venido haciendo, de lo que puede hacer y de lo que querría hacer. Si una fábrica de calzado estuviera dispuesta a fabricar carteras de cuero para exportación, la apertura de mercados exteriores sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com