ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Nota tecnica flujo efectivo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  27.435 Palabras (110 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 110

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CONTABILIDAD I

PLAN FIN DE SEMANA

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Nota técnica 4

        INTRODUCCION

Para sistematizar este ensayo, se utilizaron las siguientes preguntas directrices generales: (a) ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del Estado de Flujo de Efectivo?; y (b) ¿Cuál es la metodología que permite estructurar el Estado de Flujo de Efectivo?.

Consecuentemente la primer interrogante, originó las siguientes: (a.1) ¿Cuáles son los antecedentes temáticos (estado del arte) del Estado de Flujo de Efectivo?; (a.2) ¿Qué es el Estado de Flujo de Efectivo?; (a.3) ¿Cuáles son sus propósitos?; (a.4) ¿Qué se debe entender por efectivo?; (a.5) ¿Cómo se clasifican los flujos de efectivo?; y (a.6) ¿Qué debe contener y en que forma se puede presentar un Estado de Flujo de Efectivo?.  Por aparte, la segunda, dio lugar a plantear las siguientes: (b.1) ¿Cuál es la información que se requiere previamente?; (b.2) ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta en la hoja de trabajo?; (b.3) ¿Cómo se incorpora la información previa en la hoja de trabajo?; (b.4) ¿Cuál es la función de las partidas de cambio?; (b.5) ¿Cómo se trasladan a la hoja de trabajo las partidas de cambio?; (b.6) ¿Cómo se determinan los aumentos y disminuciones?; y (b.7) ¿Cómo se analizan los cambios y las actividades afectas?.

Sobre la base anterior, se seleccionaron los siguientes objetivos generales: (a) exponer los aspectos teóricos en que se sustenta el Estado de Flujo de Efectivo; y (b) explicar los procedimientos para su estructuración.

Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: (a.1) describir los antecedentes temáticos del Estado de Flujo de Efectivo; (a.2) definir el Estado de Flujo de Efectivo; (a.3) exponer los propósitos que persigue el Estado de Flujo de Efectivo; (a.4) determinar los rubros que forman parte del efectivo y sus equivalentes; (a.5) clasificar los flujos de efectivo; y (a.6) describir el contenido y la forma del Estado de Flujo de Efectivo.  Además: (b.1) identificar la información previa para proceder a su estructuración; (b.2) describir los aspectos que debe contener la hoja de trabajo; (b.3) explicar la forma en que se incorpora la información previa a la hoja de trabajo; (b.4) explicar los propósitos y la función de las partidas de cambio; (b.5) describir la manera en que se trasladan a la hoja de trabajo, los datos originados de las partidas de cambio; (b.6) explicar la forma en que se determinan los aumentos y disminuciones; y (b.7) exponer el análisis de los cambios y las actividades que afectan.

El objeto de estudio, lo constituyó el Pronunciamiento 24 de la Comisión de Principios de Contabilidad Financiera y Normas de Auditoría del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores; la Declaración 95 del Comité de Normas de Contabilidad Financiera de los Estados Unidos de América -FASB; y algunos tratados de contabilidad.

En ese orden de ideas, el documento se estructuró en dos apartados capitulares.  El primero, describe el marco teórico, en tanto, el segundo, expone el proceso de preparación del Estado de Flujo de Efectivo.  Al final se presenta la literatura citada y consultada.  


        CAPITULO I

        MARCO TEORICO

1.1        Antecedentes:

1.1.1        Antecedentes de la contabilidad:

El primer autor del que se tiene noticia y que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue "Benedetto Cotrugli (en eslavo Kotruljevic) Raugeo, nacido en la actual Dubrovnic, en Yugoslavia, entonces una ciudad comercial adriática del área de influencia veneciana, llamada Ragusa.  Su obra: Della Mercatura e del Mercante Perfetto, fue escrita en 1458.  De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas y menciona varios libros: Memorial, Diario, Mayor (al que denomina Quaderno).

El libro de Cotrugli tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, ha impedido que se le pueda adjudicar un papel comparable al de Luca Pacioli.  Trabajo de este último que fue impreso y conocido años antes, aunque fuera escrito con posterioridad al de Cotrugli."[1]

Muchas obras refieren a Fray Luca Pacioli, como el que inicia la sistematización de lo que hoy es la contabilidad.  Luca Pacioli, cuyo nombre completo era, "Luca de Borgo Sancti Sepulchri, nació en el pueblo toscano de Borgo San Sepolcro, a mediados del siglo XV.  Estudio en Venecia, donde probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su obra: "Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni e Proportionalità", impresa en Venecia en 1494.

Treinta y seis capítulos de la Summa están dedicados a la descripción de los métodos contables más avanzados de su tiempo, los empleados por los grandes comerciantes venecianos, extendiéndose a otros usos comerciales, tales como los contratos de sociedad, el empleo de letras de cambio, el cobro de intereses, etc.  Es importante mencionar, que en la época de Pacioli, ya existía en muchas ciudades italianas la costumbre de legalizar los libros de contabilidad.  

Los asientos del Diario, indica Pacioli, constan de dos partes claramente delimitadas, una comenzando con la palabra Por (el debe del asiento) y la otra con la palabra A (el haber del asiento).  La forma de pasar los asientos del Diario al Mayor es descrita así: de todas las anotaciones que hayas apuntado en el Diario, harás siempre dos en el Mayor, a saber: una en el Debe y la otra en el Haber, y señalarás la anotación deudora con Por y la acreedora con A, según más arriba he dicho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.4 Kb)   pdf (433.6 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com