ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas sobre la invención de la nación


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Fernández Bravo, Álvaro. La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Buenos Aires: Manantial, 2000.

Introducción

1. Condición in-between del nacionalismo: concepto fronterizo y nómada que lo aleja de cualquier asimilación a una cultura, un origen o una disciplina. Convergencia y disenso, interdisciplina. (auge del estudio del nacionalismo, ocaso del Estado-nación). Primera paradoja: nacionalismo como convergencia y disenso en al interpretación de las culturas.

2. .Nacionalismo y cultura (segunda paradoja): Naturalización de la “cultura nacional” (confusión de categorías políticas con la materia cultural que las constituye); “proyección retrospectiva” del estado-nación (Chartier) o “nacionalización del pasado” ; heterogeneidad temporal de la nación (convergencia de tiempos e identidades dispares, Estado homogeneizador); el proceso de la formación de la nación; el estudio de las distribuciones anteriores que han sido borradas por la redistribución nacional.

La tradición edi(dei)ficada

3. Los intelectuales, mediadores en la relación que existe entre nacionalismo y cultura (en Europa, los estudios de la lengua, la poesía, las leyendas tradicionales ), la clase letrada como árbitro del conflicto social.

4. Compleja relación arbitral: muchas veces los imaginarios nacionales nacen como una invención de las clases letradas (y esta invención cultural es una importación de Europa): pendiente revisar las voces de quienes resisten a la implementación de la nación como artefacto cultural.

5. Problemas para definir el nacionalismo: semejanza cultural (Gellner) o sistema de diferencias culturales (Chattarjee): identidad como proceso sincrónico, como lugar de fracturasny subdivisiones. Cultura y nacionalismo es una relación de negociación y dialéctica, no una definición estable.

6. Tercera paradoja del nacionalismo: emancipador y autoritario, de Cenicienta a Frankestein (Minogue 1975): emancipador, democrático e igualmente homogeneizador, xenófobo.

7. Formas autoritarias en teóricos “buenos” del nacionalismo: En Renan (restauración de la idea de la fuerza bruta, irracionalista alemán, efectos de guerra franco-prusiana); Herder (resistencia alemana a la hegemonía francesa); Fichte (y la ocupación alemana). Es imposible separar la idea de nación es inseparable de una determinada concepción del nacionalismo, del Estado: es imposible rescatar la idea de nación de la ideología y de la teleología política.

El nacionalismo como “fase”

8. Nacionalismo como significante vacío (Laclau): el nacionalismo permite que fuerzas en tensión se manifiesten; no hay nacionalismo ‘bueno’ (europeo liberal, civilizado) y otro ‘malo’ (importado a la periferia y usado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com