ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Nacional con buenas notas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Financiero Nacional con buenas notas

Actualmente el sistema bancario de Nicaragua muestra signos de fortalezas. A julio del 2011 mantenía activos por 103 mil 870.4 millones de córdobas, de los cuales 43 mil 864.5 millones estaban colocados en créditos a diversos sectores de la economía nacional con una recuperación del 2.9%

Ricardo Guerrero | Especiales

Sistema Financiero Nacional con buenas notas

imprimir email comentar

Seleccionar idioma​▼

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las economías de la región fueron golpeadas por la crisis financiera mundial y Nicaragua no fue la excepción. Producto de este problema hubo una disminución en los flujos de remesas que afectó el ingreso disponible de las familias, sus niveles de consumo y su capacidad de pago.

Sin embargo, a pesar de todos estos problemas los nicaragüenses que de alguna manera tenían deudas con las instituciones financieras, están honrando las mismas en tiempo y forma.

Así lo demuestran datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, que indican que la morosidad de los créditos concedidos por bancos e instituciones de microfinanzas a empresas y particulares descendió a julio del 2011 hasta en 2.9% en relación al mismo periodo del 2010 cuando se mantuvo en 3.3%, lo que demuestra la sanidad del Sistema Financiero Nacional y la celeridad de los deudores por honrar sus compromisos. Hasta julio de 2011, el Sistema Financiero Nacional tenía colocado en créditos un total de 43 mil 864.5 millones de córdobas.

Otro dato que confirma lo anterior, es que la cartera vencida del crédito total del Sistema Financiero de Nicaragua, es una de las más bajas de la región (2.9%), solo superada por Costa Rica y Guatemala.

El Salvador registra 4% de mora en su Sistema Financiero, Honduras, el 4.2%; no obstante, Costa Rica y Guatemala registran la cartera vencida del crédito total más baja de la región con 2.5 y 2.1% respectivamente, según datos oficiales.

Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional AN, explicó que la salud del Sistema Financiero Nacional es muy buena. “Por un lado, vienen manejando un volumen de crédito saludable, y por otro, el sector que utiliza ese crédito ha venido cumpliendo con sus obligaciones y eso te pone en evidencia la salud del sistema”, señaló el legislador.

Esta apreciación de Gutiérrez es compartida por Carlos Briceño, Gerente General del banco Lafise-Bancentro para quien el Sistema Financiero Nacional se encuentra solvente.

“La adecuación de capital del sistema a julio del 2011 era del 15.7%, superior al 10% que requiere la regulación local e internacional. Las utilidades acumuladas a julio son de US$40.9 millones de dólares. Los bancos también mantienen suficiente liquidez para hacer frente a los retiros de depósitos”, mencionó Briceño.

Según el Gerente de Lafise-Bancentro, en promedio los bancos mantienen 40 centavos de córdobas disponibles por cada córdoba captado, y si se le suma la liquidez secundaria (inversiones) el promedio se eleva a 70 centavos. “En conclusión, los bancos están solventes, rentables y con suficiente liquidez”.

Una radiografía del sistema

De todos los bancos que operan en el Sistema Financiero Nacional, el que registra la menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com