ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra América


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

“Nuestra América”

Este ensayo de José Martí es el más complejo de los que incluimos en este curso de introducción a la literatura. Su contexto histórico es un resumen del desarrollo iberoamericano hasta finales del siglo XIX, a la vez que transciende su época. Hoy nos parece todavía actual en el contexto iberoamericano. “Nuestra América” dialoga con las diversas posiciones ideológicas que dominaron en el siglo XIX y anticipa muchas de las preocupaciones del siglo XX. Martí toma conciencia de la realidad iberoamericana y de la necesidad de contar con toda la población: “nuestra América, [...] ha de salvarse con sus indios”.

Desde el punto de vista literario, “Nuestra América” es una de las mejores representaciones del ensayo del siglo XIX. Martí establece un acertado equilibrio entre la forma (voluntad de estilo) y el contenido. Expresa su pensamiento con gran riqueza de construcciones metafóricas y con una prosa fluida y rítmica.

“Nuestra América” es un ensayo de difícil lectura y con gran riqueza en su vocabulario, pero la dificultad no reside tanto en las palabras que usa Martí, como en los recursos metafóricos que emplea. Los tres primeros párrafos del ensayo son en este sentido modelos de una nueva prosa artística. Las mismas metáforas se recrean en niveles abstractos, haciendo posible que se apliquen a una multiplicidad de situaciones. Por ejemplo, la siguiente frase de Martí puede tener un referente preciso: “Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano”. Martí nos habla del mundo iberoamericano como de una familia; los distintos países como hermanos. Podríamos decir que Martí se refiere aquí a la guerra de 1879 entre Chile por una parte y Perú y Bolivia por la otra. En esta guerra Bolivia perdió su salida al Pacífico. El lector, sin embargo, puede aplicar esta situación a otros muchos países y momentos anteriores y posteriores a la fecha de publicación del ensayo (la Bolivia actual, por ejemplo, ocupa apenas la mitad de la extensión que tuvo en el momento de su independencia, y que fue perdiendo a lo largo de su historia).

La siguiente frase nos presenta otro caso similar: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!” En el contexto de 1891, nos parece sencillo identificar los “árboles” con los países iberoamericanos y el “gigante” con Estados Unidos. En el contexto de principios del siglo XXI, una identificación más precisa serían las fuerzas “imperialistas” de las multinacionales. Esta es precisamente la riqueza de contextos que aporta el lenguaje metafórico.

“Nuestra América” posee también un contexto político. Recordemos que Martí luchaba por la libertad de Cuba. Buscaba para su causa el apoyo de los demás países iberoamericanos y de los intelectuales de su época. Como intelectual y escritor, su arma fue con frecuencia la palabra escrita. El adjetivo “nuestra” busca unir a todos los países iberoamericanos en un destino común. Cuba, nos quiere decir Martí, es también parte de Nuestra América. Otra dimensión del título anticipa la confrontación con Estados Unidos, en el sentido de que la palabra “nuestra” enfrenta a las dos Américas: la nuestra y la que no es nuestra (la América Anglosajona). Las reflexiones, en forma de interrogantes, que siguen son únicamente una muestra de las muchas que se podrían formular de los múltiples temas implícitos en este ensayo.

• Difícilmente podemos encontrar un texto que reúna a lo largo de sus páginas más características del ensayo que “Nuestra América”. ¿Podría usted señalar las cincocaracterísticas del ensayo que le parecen más importantes en este texto de Martí? ¿En qué sentido las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com