ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICAS. OLMECAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

MEXICAS

Cuando llegaron al Valle de México, los estados ahí establecidos se encontraron en proceso de expansión y de guerra.

En 1325 se establecieron en un pequeño islote de Texcoco, después fundaron México-Tenochtitlán. Pusieron en práctica una apolítica de expansión que les llevó a conquistar a sus vecinos y luego el actual Valle de México y extendieron su hegemonía a Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Cuando se convirtieron en potencia hegemónica, cambiaron su historia afirmando que el motivo de su asentamiento fue dado a la orden que el Dios Huitzilopochtli les dió, dice la leyenda que el lugar del asentamiento sería afirmado al ver un águila encima de una nopalera devorando una serpiente. Los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl. La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. Su autoridad suprema era un Tlatoani y su gobierno era por cargos hereditarios, existían los nobles.

OLMECAS

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.Un gobierno teocrático, una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante.

ZAPOTECAS

históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec. Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:

Totec: es el dios mayor, el que los regía.

Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.

Tlatlauhaqui: Dios del sol.

El gobierno zapoteca fue primero teocrático después monástico. La autoridad suprema fue el sacerdote.

TOLTECAS

La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyos principales centros ceremoniales fueron Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende. ARTE-> Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli.

La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.

Eran Deidades, puede ser adorado, concebido como santo, divino, sagrado o inmortal. Como Quetzalcoatl.

AZTECAS

La figura política principal era el tlatoani, especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com