ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Opresión por diversión o revolución por evolución?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

¿Opresión por diversión o revolución por evolución?

El objetivo del ensayo es analizar las características principales sobre la novela 1984, publicada en 1949 y redactada por George Orwell, escritor hindú quien era un hombre socialista idealista que estudió de cerca la vida de la clase trabajadora, opositor del totalitarismo, que por medio de Stalin, se había apoderado de la Rusia Soviética. Uno de sus mayores ideales fue que el mundo se podría remodelar con el poder del intelecto. Hizo muchas actividades cuyo propósito fue: “Sentía que tenía que escapar, no simplemente del imperialismo, sino de toda forma de dominio del hombre sobre el hombre. Quería sumergirme, hundirme entre los oprimidos, ser uno de ellos y estar de su lado contra los tiranos”

En ésta redacción será descrito el contexto histórico, el marco de referencia del autor y algunas características psicológicas de los personajes principales.

A lo largo del texto, Orwell describe la historia de Winston Smith, quien es un hombre diferente de toda la sociedad que lo rodea en el siglo XX. Un hombre perteneciente a un partido político llamado INGSOC en Londres, una ciudad en Oceanía.

La novela se describe, como su nombre lo dice, en el año de 1984. El dichoso partido, controla Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Este tiene el poder de todo, todo menos el de quien lo dirige: “El Gran Hermano”, el que probablemente vigila cada movimiento de todo individuo y el que podría ser considerado una divinidad. Esta “organización” está dividida en cuatro ministerios: el de la verdad, que se encarga de informar; el de la paz, encargado de la guerra; el del amor, encargado de cuestiones legales y el de la abundancia de situaciones económicas.

Irónicamente o a la vez ciertamente, este partido tiene sus respectivos slogans:

“La guerra es la paz”

“La libertad es la esclavitud”

“La ignorancia es la fuerza”

En esta sociedad existen unas famosas “telepantallas” que se encuentran en todas partes, ya sea en las calles, cines o incluso en los mismos hogares, y estas, emiten propaganda y son una especie de máquinas en las que “El Gran Hermano” podría tener el honor de conseguir un espionaje hacia los individuos de esta ciudad, a través de sonidos e imágenes. Los ciudadanos tienen estrictamente prohibido poseer algo, incluso sus ideas o pensamientos.

Como pudimos ver, Orwell nos representa toda la opresión por parte de un hombre. Nadie tiene derecho a tener sus propios ideales ni mucho menos expresarlos, aquí hay un ejemplo de lo que el libro menciona:

“Pero como quiera, que el Partido controla por completo todos los documentos y también la mente de todos sus miembros, resulta que el pasado será lo que el Partido quiera que sea”.

Otro importante personaje es Emmanuel Goldstein, quien es el blanco principal de los dos minutos de odio. El enemigo natural del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com