ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

(Reformas de México)

La Ley Lerdo consistía en expropiar las tierras que pertenecían a la Iglesia y ponerlas en venta a precios accesibles con la finalidad de generar una clase media agrícola, aunque el principar sector que las adquirió fueron los latifundistas.

Luego cuando asume Porfirio a la presidencia derrocando a Lerdo, incentivo la expropiación de tierras afectando a la población campesina e indígena.

Régimen liberal de Juárez.

Al asumir Juárez y México pierde el mercado europeo, mientras que las bases sociales de este régimen estaban integradas por dos sectores con intereses similares; los hacendados y las clases medias. Los hacendados deseaban la paz social y política para dedicarse a sus negocios, manifestando tener en sus manos el control político en las distintas regiones. Así fue como Juárez cedió ante sus reclamos y les dio el poder ilimitado en sus terrenos. Las clases medias estaban formadas por comerciantes, funcionarios, pequeños propietarios, todas estas estaban en contra del régimen de Juárez. Pero, obtuvo su apoyo brindándoles empleos estatales, mejoro la educación pública, la libertad de prensa y la limpieza del sufragio.

Los liberales nunca buscaron el apoyo de estos sectores e hicieron muy poco para mejorar su situación.

Durante la época expansionista norteamericana, Juárez, estableció un sistema de colonias militares por el cual se ofrecía tierras a quienes garantizaran su protección para lograr que EEUU no las ocupe. Este presidente debió enfrentar al “bandolerismo” de grupos integrados por peones fugitivos, campesinos sin tierras y antiguos soldados que asaltaban los caminos y haciendas, entonces organizo una nueva policía llamada “los Rurales”, quitándole el poder al Ejercito y a los hacendados.

Régimen de Porfirio Díaz

Al morir Juárez, es sucedido por Lerdo, quien fue derrocado tiempo después por Porfirio Díaz (un subordinado de Juárez). Díaz llamo a elecciones en las cuales él triunfo con el apoyo de toda la población, excepto los populares. Convirtió al Ejército en una fuerza leal a su régimen, pero al mismo tiempo les quito poder político cuando reorganizo a los Rurales.

A los hacendados también les quito el poder político, pero les permitió expropiar cuantas tierras quisieran; también los beneficio dejándolos intervenir en el mercado mundial. A las clases medias solo pudo brindarles cargos políticos, ya que los recursos del Estado habían sido gastados en el Ejército. Estos funcionarios políticos no podían ser reelegidos.

Díaz, durante su mandato, ofreció: ventajas a los inversores extranjeros y mantuvo la estabilidad política a cualquier precio.

Con respecto a los inversores extranjeros se inauguro la 1º línea férrea que única México con EEUU, y en cuanto a la estabilidad política llevo a cabo concesiones y represiones; Porfirio no se presentaba a reelecciones pero a cualquiera que quisiera hacerlo lo controlaba violentamente. Así el seguía en el mandato. De esta forma fue como el gobierno mexicano se convirtió en una dictadura durante 34 años.

Al terminar el primer mandato de Díaz, el Manuel González asumió en su reemplazo. Este era el mas corrupto y menos capacitado para este puesto. Lo que permitió que Díaz vuelva al poder por medio de una constante reelección.

La población mexicana aumento debido a que se fomento la inmigración. El crecimiento. El crecimiento del Estado les costo a las clases altas y medias la perdida del poder político, pero se los beneficio económicamente, este beneficio genero el incremento de obreros. Las condiciones de trabajo de estos eran muy duras, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com