ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de un mundo nuevo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

fjfkopwejvnpgmpdign{ñlighemg{tih vio,tp´56o,lokbkjwern.ñjg-gh mgfnvgfgkdañoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooobbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbUN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 11:

ORGANIZACIÓN DE UN MUNDO NUEVO

España y América

ESPAÑA Y AMÉRICA: ORGANIZACIÓN

La Corona española, el Rey, tuvo muchos dominios, y son los territorios que gobernaba.

España es dominio del Rey. América es dominio del Rey. Legalmente, tanto España como América tuvieron igual categoría. Sus habitantes (españoles e indígenas) fueron vasallos del Rey en igualdad de condiciones y, por ser vasallos (personas dependientes del Rey), no pueden ser esclavos.

En realidad, España controlaba, dominaba y explotaba a América. Un territorio dominado por otro país recibe el nombre de COLONIA. América era COLONIA de España.

Con respecto a la gente, los indígenas eran como esclavos de los españoles y solo en algunos lugares fueron tratados como seres humanos libres.

AMÉRICA ESPAÑOLA:

La Organización Política de América

América queda a mucha distancia de España. El Rey no podía tomar resoluciones directamente: no conocía América por estar tan lejos. Es por ello que necesitó de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en España y otras en América y gobernaron en su nombre.

Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en España eran...

El Consejo de Indias, que se encargaba de aconsejar al Rey sobre las leyes para América y el nombramiento de los funcionarios.

La Casa de Contratación, su trabajo era realizar los contratos comerciales con los capitanes de barcos, tripulación y sus dueños; controlaban las mercaderías que salían de España para América y las riquezas que recibía el Rey.

Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en América eran...

El Virrey, autoridad máxima de un virreinato.

El Gobernador, autoridad máxima de una gobernación (los virreinatos se subdividían como un país se subdivide en provincias).

El Cabildo, autoridad máxima de una ciudad formada por varias personas. Cuando había graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunión en la cual participaban las autoridades conjuntamente con los "vecinos" (propietarios, gente de clase alta, sacerdotes, autoridades militares).

Las Audiencias, que eran un grupo de personas que resolvían los problemas judiciales. Se formaban en las ciudades más importantes.

Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas económicos en las diversas zonas.

Los Capitanes Generales, autoridades máximas en las guarniciones militares de frontera.

Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla e iniciar la colonización.

Todos los funcionarios que terminaban

su actuación en un cargo eran sometidos a un

Juicio de Residencia

para constatar si realmente cumplieron

debidamente con su trabajo

ACTIVIDAD:

En grupos de no más de 3 realicen una comparación entre las autoridades de la época española y las actuales (quiénes serían hoy en caso de haber alguna función parecida) dando los argumentos del por qué. Organicen sus conclusiones en un cuadro como el que figura abajo o en otro inventado por ustedes.

AUTORIDADES

COLONIALES

AUTORIDADES

ACTUALES

ARGUMENTO DE

LA COMPARACIÓN

REY

CONSEJO DE INDIAS

CASA DE CONTRATACIÓN

VIRREY

GOBERNADOR

CABILDO

CABILDO ABIERTO

AUDIENCIAS

CONSULADOS

CAPITANES GENERALES

ADELANTADOS

JUICIO DE RESIDENCIA

La Organización Económica de América

Las riquezas de América (oro, plata, cacao, algodón, tabaco, cueros, cobre, etc.) en su mayoría iban para España; otra parte quedaba en el continente para la gente que habitaba en él. Las formas de explotación económica fueron...

Minería: Concentrada en las zonas montañosas donde descubrían minas de metales preciosos.

Plantaciones: Se desarrollaron en zonas tropicales y se especializaban en producir un producto cada una, ya sea cacao, algodón, frutas tropicales, azúcar, tabaco, café, etc.

Ganadería: Desde Europa llevaron animales que en América no existían como el caballo, la vaca, el burro, el cerdo y la oveja. De ellos extraían cueros, lana, cebo, crines y carne.

En las zonas alejadas de los centros comerciales (sin importancia económica para España) la gente realizaba un poco de horticultura y tenía animales domésticos para poder vivir.

Los españoles controlaron toda la actividad económica e impidieron a los americanos comerciar con otros países por 2 razones: A)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com