ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TICs: Un Nuevo Espectro Recorre El Mundo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Un nuevo espectro recorre el mundo

Carlos Vazquez

En los últimos años el contexto social se ha manifestado de forma muy cambiante, un proceso de globalización que lo caracteriza. Además de los avances tecnológicos en información y comunicación, la expansión de las economías en un espacio inestable donde el consumo se produce a velocidades cada vez más aceleradas a nivel mundial.

Por eso podemos afirmar que las sociedades se enfrentan a la encrucijada de proyectarse y adaptarse a procesos que vienen avanzando muy rápido para construir una nueva sociedad. Este proceso es acelerado por la generación y utilización de las nuevas tecnologías que fuerzan a las empresas y a las sociedades a asumir estos cambios que serán fundamentales para enfrentar este complicado panorama para el futuro.

Aseguramos que estos cambios, avances científicos y tecnológicos tiene un protagonismo en las sociedades actuales, reformulando lo tradicional y lo que debemos entender por tecnología (Castells, 2000).

En un sentido estricto, vamos a entender por Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas -hardware y software-, soportes y canales, relacionado con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, que permite su adquisición, producción, tratamiento, comunicación, registro y presentación, en forma de voces, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética” (Duncombe-Heeks, 1999: 2, apud Sal Paz, Julio César, 2010: 45)

Es preciso señalar que de las tecnologías desarrolladas durante el último siglo, sólo algunas han sido calificadas como “nuevas”: la microelectrónica, informática, telecomunicaciones, automatización, láser, biotecnología, energías renovables y nuevos materiales (Bericat Alastuey, 1996, apud Sal Paz, Julio César, 2010:47). De esta manera, todo ámbito socio institucional de alguna manera se halla impactado por las TICs.

Una nueva civilización

La sociedad se halla ante nuevas relaciones que lo ubican en distintas partes del mundo al mismo tiempo y espacio, nuevas formas de pensar, de valores y de comunicarse. Está emergiendo una nueva civilización dominada por las nuevas tecnologías que también dependen de especialistas bien calificados.

Estos cambios también afectan los espacios productivos obligando al mundo capitalista a replantearse cuestiones internas para modificar estructuras, procesos y la organización del trabajo. Estas transformaciones tecnológicas están en diversas etapas de la actividad económica configurando una nueva realidad social a nivel global. Este cambio a partir de los años 70’ fue registrando una revolución de las tecnologías de la información por alcance y profundidad de las transformaciones tecnológicas en distintos aspectos de la actividad humana. Estas tecnologías se orientan no solo a nuevos productos, sino a nuevos procesos de producción. (Manuel Castells, 1998)

Ahora bien, “reconocemos que en cuanto al alcance a nivel global de la TICs. Sobre todo en su incremento e integración está produciéndose de manera desigual sobre todo en los países periféricos constituyéndose un verdadero desafío para nuestro país y América Latina”. Esta velocidad con la que se extienden esta revolución pero de manera no equitativa es conocida como la “brecha digital” . Países que a la vez encierran regiones sobre todo rurales que no poseen la tecnología ni el conocimiento, provocando la desinformación por no contar con las herramientas tecnológicas a veces ni siquiera electricidad en comparación con países emergentes que tienen toda la infraestructura necesaria llegando a nivel de sobreinformación inclusive. (Sal Paz, Julio Cesar)

Por ultimo en esta problemática es fundamental marcar la dimensión de participación, según la cual (Sal Paz) se relaciona con la posibilidad de emplear las TICs en un contexto democrático, con un marco legal y social adecuado, que brinde, a los ciudadanos y a las naciones, igualdad de oportunidades para expresarse e intervenir en las decisiones de un mundo global.

Aparejado a esto están los contrastes de los grupos generacionales en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías que Sal Paz, denomina como nativos o inmigrantes digitales que tiene que ver con lo que el autor llama alfabetización digital. Una nueva generación que incorpora a las TICs a muy temprana edad a través de la mediación de las computadoras o teléfonos móviles que utilizan como cualquier herramienta, aprendiendo a interactuar, jugar, hacer amigos, a informarse a pensar. (Carles Moreno, 2005).

Perspectivas

En cuanto al recorrido crítico por distintas perspectivas podemos hablar de varios discursos que se tejen en torno de internet. Primeramente un discurso mercantilista que supone a las TICS como un campo netamente comercial, un aprovechamiento para un bienestar individual y en contra posición un discurso crítico y político donde las TICs deben estar al servicio del desarrollo social y humano y no ser controladas por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista. Este discurso es sostenido por los foros sociales mundiales y por los movimientos antiglobalización.

También es importante mencionar el discurso tecnocentrista, donde las TICs son el centro, el eje de este proceso revolucionario no solo a nivel tecnológico sino también en el plano de la civilización humana. Una versión actual del determinismo tecnológico que predice un futuro de euforia dejando de lado las críticas hacia la carencia y problemas por la aparición de las TICs. Por ultimo una perspectiva apocalíptica, donde las TICs suscitan temores y angustias y representan el fin de los ideales, de los valores de la modernidad y del modelo ilustrado de sociedad.

“Desde nuestra perspectiva, las TICs no están marcadas esencialmente por rasgos positivos o negativos, sino que se instauran como espacios en los que confluyen diferentes posiciones y actores sociales. Con todo, a nuestro juicio, el abordaje de las tecnologías digitales se ha centrado, principalmente, en el impacto unidireccional que provocan sobre las prácticas sociales, debido a las fuerzas hegemonizantes ejercidas por el discurso oficial y los centros financieros y tecnológicos” . Las TICs como factores de cambio como una herramienta de participación igualitaria frente a las grandes empresas que concentran y manejan a su antojo la información, una participación contrahegemonica donde todos pueden estar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com