ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización social de Piura


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  6.881 Palabras (28 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 28

 LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE PIURA


“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MONOGRAFÍA:

  • “ORGANIZACIÓN SOCIAL DE PIURA

AUTORES(ES):

  • Deekes Ibárburu, Romina
  • Gamboa Silupú, Carlos Daniel

ASESORA:

  • Mag. Bayona Bracamonte, Jennie

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

PIURA - PERÚ

2016


[pic 2]

ÍNDICE

         INTRODUCCIÓN

        PRIMERA PARTE:

  1. LA SOCIEDAD, CARACTERÍSTICAS Y SÍMBOLOS
  1. LA SOCIEDAD
  2. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PIURANA
  3. SÍMBOLOS DE LA SOCIEDAD PIURANA

  1. LA COMUNIDAD, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
  1. LA COMUNIDAD
  2. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD
  3. COMNUNIDADES EN EL ANTIGUO PERÚ
  4. TIPOS DE COMUNIDADES
  5. POBLACIÓN COMUNAL
  1. COMUNEROS
  2. NO COMUNEROS
  1. COMUNIDADES CAMPESINAS DE PIURA EN LA DÉCADA DE LOS 70’s
  2. LA SOCIEDAD COMUNAL “EL HOGAR”
  3. PRÁCTICAS Y SUPERVIVENCIAS MATRIMONIALES
  4. RÉGIMEN DE LOS BIENES CONYUGALES
  5. LA RELIGIÓN: MITOS, SUPERSTICIONES Y CREENCIAS


INTRODUCCIÓN

        ¿Desde cuándo existe la sociedad piurana?  ¿Desde cuándo podemos hablar de un núcleo humano con este nombre, si para hablar de sociedad se necesita considerar su existencia en el espacio y en el tiempo?

                

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

 

                Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

-Hay personas capaces de comunicarse.

-Que estén dispuestas a actuar conjuntamente.

-Que busquen obtener un objetivo común.

 

                En tal sentido, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

 

                A través de este trabajo monográfico, tratemos de dar una respuesta a algunas de estas interrogantes, usando como principal fuente de información  textos regionales del antiguo Piura y testimonios de Ilustres conocedores de la cultura y sociedad piurana.


        Esperemos los hechos y análisis de estos sean esclarecedores y nos ayude a ver cómo, y si, ha evolucionado nuestra región en los distintos ámbitos a tratar.

 

 

 

Los autores.

 


PRIMERA PARTE

  1. LA SOCIEDAD, CARACTERÍSTICAS Y SÍMBOLOS

Pese a los extraordinarios parecidos físicos, los grupos humanos asentados en espacios demarcados geográfica y políticamente, tienen comportamientos diferentes, y maneras diversas de reaccionar frente a determinados estímulos. Y es que cada sociedad es el resultado de una serie de experiencias, que se han ido acumulando a través de los años y de los siglos, dándole a cada una características especiales en su manera de organizarse, de dictar y aceptar sus reglas, y de vivir sus propias tradiciones.

  1. LA SOCIEDAD:

        La sociedad existe en el espacio y en el tiempo, no es una improvisación, y aunque al trasladarse masivamente de un espacio a otro un gran número de piuranos, al llegar a su nuevo hábitat son parte de la sociedad que los acoge, y tienen que someterse a su ordenamiento, por la fuerza de la costumbre siguen celebrando sus fiestas patronales, sus efemérides y otras actividades que los enlazan con su sociedad de origen; no en vano se asume que una sociedad es la suma total de los grupos que viven en determinado espacio. Así los piuranos fuera de Piura, se reúnen en grupos sociales y en organizaciones sociales constituidas como clubes, que atendiendo a indicadores de carácter socioeconómico, he dividido en: 1.- Clubes elitistas, 2.- Clubes semi elitistas, 3.- Clubes semi populares, y 4.- Clubes populares.

        La sociedad no es una improvisación repentina que se constituye jurídicamente, es el resultado de un proceso histórico-social que requiere espacio y de un gran conjunto humano. Para el sociólogo Fichter, la sociedad es  "Un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común". Para el mismo autor, los grupos solo comprenden un sector de la sociedad, pues ésta va más allá de la suma de individuos, que si realmente se sienten parte de una sociedad es porque comparten una herencia cultural de la que son continuadores y protagonistas.  Rafael Santacruz. (2008). Sociedad.

        “En este caso, ¿Desde cuándo podemos hablar de Sociedad Piurana?”

Creemos que desde el siglo XVI, siglo, en el que como consecuencia de la suma de 5 madres patrias, (peruana, hispana, árabe, negra, asiática), empiezan a perfilarse en Piura, como en todo el Perú, experiencias asociadas a procesos geohistóricos, que dan como resultado las sociedades que hoy tenemos en el país, ya que para entender a este todo general, que es la sociedad peruana, no genera ningún riesgo, detenerse en un análisis de las particularidades de cada una de las sociedades regionales. Las raíces de la sociedad piurana se pierden en el tiempo, desde que los hombres primitivos se asentaron en este espacio moldeado entre las dunas del desierto y los celajes serranos que han integrado sucesivamente las generaciones continuas que han ocupado este espacio, llámese Vicus o Tallán, con todas las influencias prehispánicas continuas, en la que los incas aparecen como grandes protagonistas, precedidos de Sipán, Wari, Chavín y otras culturas pan peruanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com