ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISAJES DEL ECUADOR


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA de ANIMAL SPIRITS: cómo influye la psicología humana en la economía de George A. Akerlof y Robert J. Shiller

Animal Spirits representa sin duda alguna, una dura crítica para los defensores del libre mercado y hacia algunas de las teorías clásicas de la economía aún vigentes hoy en día. Sus autores George Akerlof y Robert Shiller recuperan este concepto ya planteado anteriormente por J.M. Keynes, y con una meticulosa argumentación nos explican la influencia de los espíritus animales (animal spirits) en la economía.

Los espíritus animales, representan aquellas creencias o pensamientos anclados en el subconsciente, que inducen a los seres humanos a llevar a cabo determinadas conductas que finalmente acaban por influir en el devenir de las economías. Dicho de otro modo, son aquellos factores psicológicos que nos hacen actuar de forma irracional (fe, desconfianza, miedo,…) y que explican algunos comportamientos de los agentes económicos (economistas, financieros, inversores o políticos).

En una primera parte del libro, los autores nos definen las cinco principales facetas que componen los espíritus animales: la confianza, la justicia (la equidad), la corrupción y las conductas antisociales, la ilusión monetaria e historias. De ese modo, se pone de relieve cómo cada una de ellas influyen sobre las

decisiones económicas, y de pasada, se ayuda al lector a comprende definitivamente lo que significan dichos espíritus.

De la confianza, nos explican que es el elemento clave para entender los espíritus animales. Lo definen cómo un "pronóstico" de lo que sucederá en el futuro y que a través de sus mecanismos de retroalimentación, es capaza de llevar a las economías a equilibrios positivos (cuando los individuos se sienten confiados) o negativos (cuando hay falta de confianza).

En cuanto a la equidad (factor usualmente relegado a un segundo plano por los economistas), se pone de manifiesto que es un concepto muy vivo dentro de los seres humanos y que constantemente influye en las decisiones que toman en su día a día, y en consecuencia debería ser tomado más seriosamente en la teoría económica.

Con buenos razonamientos se consigue poner de relieve que los comportamientos corruptos y antisociales también representan un papel crucial en el funcionamiento de las economías.

La ilusión monetaria es considerada por los autores otro factor decisivo en los espíritus animales. Creen que los individuos no consiguen diferenciar los conceptos de inflación y deflación y eso les lleva a no entender sus efectos. Y consecuentemente, una vez más sus decisiones se ven alteradas.

Por último, por lo que respeta a las h

istorias, se quiere explicar que gran parte de las motivaciones de las personas proceden no solo de sus propias experiencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com