ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISAJES GEOGRAFICOS DEL ECUADOR


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

TEMA:

PAISAJES GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DEL ECUADOR

¿QUÉ ES UN PAISAJE HISTÓRICO?

El concepto de paisaje histórico refiere a un espacio territorial muy definido relacionado con un evento o con un personaje histórico o autóctono que confiere un valor estético y cultural, se lo determina en base a las relaciones entre los diversos elementos, paisaje que corresponderá a cualquier parte del territorio tal como percibe la población, como sus correspondientes valores patrimoniales, los cuales se conocen como paisajes culturales son los que a lo largo del tiempo promueven el apego a nuestro mundo, en sí, son transformaciones de los recursos de forma irreversible ocasionada con el desarrollo de las comunidades.

Los paisajes culturales encierran un valor intangible y simbólico que habla, comunica elementos de su entorno y personas que en él habitan. (Yánez 2007).

 

Muchas veces por descuido de los habitantes que no saben reconocer y proteger el sitio donde viven y muchos de estos paisajes son nombrados como patrimonio cultural de la humanidad con la intensión de que sean cuidados respetados y valorados.

MENCIONE EJEMPLOS CON SUS RESPECTIVAS IMÁGENES.

El Ecuador se encuentra representado por los siguientes paisajes históricos:

Ilustración 1 Centro histórico de Quito

[pic 1]

FUENTE:  https://www.inoutviajes.com/fotos/20/6879_ANDESPICHINCHAQUITOCENTRO026.JPG

Ilustración 2 Parque nacional de Galápagos

[pic 2]

FUENTE:  https://imagenes.expreso.ec/files/image_700_402/uploads/2020/07/16/5f10530155b48.jpeg

Ilustración 3 Mitad del mundo - Quito

[pic 3]

FUENTE:  https://cdn2.civitatis.com/ecuador/quito/galeria/ecuador-mitad-mundo.jpg

¿QUÉ ES UN PAISAJE GEOGRÁFICO?

El paisaje geográfico es hoy uno de los principales objetivos de la geografía. Interesa a las ciencias de la naturaleza y del hombre, y a toda persona culta. La palabra "paisaje" se emplea en distintas acepciones, concretamente en lo que respecta a región o comarca. Hoy es muy difícil hacer una síntesis de este concepto, pues hay tantos paisajes como distintas apreciaciones.

El lector puede elegir la que le agrade o hacer una personal. Existen muchos turistas, veraneantes y excursionistas "activos". A ellos van dirigidas estas líneas, por si con la exposición de lo que hoy se sabe del paisaje geográfico puede aumentar el caudal de amor, interés y conocimiento.

El paisaje geográfico "es la manifestación sintética de las condiciones y circunstancias geológicas y fisiográficas que concurren en un país"... "El paisaje es la resultante del ambiente geográfico y del medio geológico" (Igual, 2017)

MENCIONE EJEMPLOS CON SUS RESPECTIVAS IMÁGENES

En base al concepto planteado se determina como ejemplo los siguientes gráficos y descripciones:

  • Se puede observar dos Macizos montañosos de lado propio de la región. En la parte central una planicie con escasa vegetación cerca de una pendiente y más al fondo tras la planicie una continuidad con vegetación más alta, nubes claras en el cielo.

Ilustración 4 La geografía y el estudio del espacio geográfico

[pic 4]

FUENTE:  https://docplayer.es/65781840-La-geografia-y-el-estudio-del-espacio-geografico.html

  • Paisaje correspondiente al sitio arqueólogo de Ingapirca ubicado en la ciudad de Cañar. Se puede apreciar la estructura de piedras que fue un observatorio del sol y la luna poco tiempo antes de la llegada de los españoles a esa zona. Actualmente un lugar turístico muy visitado.

Ilustración 5 Vista del sitio arqueológico de Ingapirca

[pic 5]

FUENTE:  https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Ca%C3%B1ar#/media/Archivo:Ecuador_ingapirca_inca_ruins.jpg

  • Baños, está considerada como uno de los centros turísticos de gran importancia para Cuenca. Al estar ubicada en medio de un hermoso paisaje geográfico, rodeado de excelentes aguas termales, suelos fértiles y minas de oro y plata, se ha constituido en un atractivo centro turístico.

Ilustración 6 Vista panorámica de Baños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (993.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com