ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje geográfico, histórico y cultural del Ecuador


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  3.674 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Técnica de Manabí

Paisaje geográfico, histórico y cultural

Bryan Arteaga Macías

28/11/2019

Para poder describir correctamente la historia de una nación, el ser humano a utilizado como herramienta eficaz la Geografía que es aquella que estudia la tierra a profundidad, por otra parte, también se apoya de los diferentes aspectos de los campos que están relacionado con la sociedad, la fauna y la flora y la ubicación territorial. Para una mejor compresión se escoge como país al Ecuador donde se redactará conceptos como: tipos de paisajes, características físicas y biodiversidad.

El paisaje es toda la parte de un territorio que se pueda apreciar desde un sitio, se dividen en tres tipos: geográfico, histórico y cultural. El paisaje geográfico es todo los elementos naturales y artificiales que se puedan encontrar en el lugar visualizado, es decir, cosas propias de la naturaleza como los arboles plantas y animales y cosas elaboradas por la mano del hombre como casas, industrias y vehículos. El paisaje histórico según Vargas (2017) dice: que “abarca todos los elementos de la estructura urbana, como también los usos y valores sociales y culturales, los procesos económicos y los aspectos inmateriales del patrimonio” (p. 1)., está relacionado directamente con el paisaje urbano donde suceden las transformaciones de los recursos y paisajes naturales de forma irreversible ocasionada con el desarrollo de las comunidades que recurrieron a esos servicios para el bienestar propio a lo largo de la historia. El paisaje cultural abarca el resultado de una convivencia entre la naturaleza y la intervención del hombre en un espacio determinado, considera como un ambiente artificial rodeado de flora y fauna.

Se trata de un espacio territorial muy definido y que se relaciona con un evento o con un personaje histórico o autóctono, lo que le confiere valor estético y cultural. Los paisajes culturales, en tanto elementos artísticos, encierran un valor intangible y simbólico que habla, comunica elementos de su entorno y de las personas que allí habitan. (Yánez, 2017, p. 1)

Por descuido de las acciones negativas de los habitantes que no saben reconocer y proteger el sitio donde viven se ha establecido muchos de estos paisajes como Patrimonio Cultural de la Humanidad con la intención de que sean valorados y respetados.

Las características físicas son los aspectos geográficos de un lugar. El Ecuador está conformado por 3 regiones: Costa, Sierra, Amazonía e Insular. La región costa se ubica en medio del océano pacífico (este) y la región sierra (oeste), su ancho varía al Norte aproximadamente entre los 100 km, la parte central de 180 km y al Sur apenas una franja entre 20 y 40 km; las alturas máximas oscilan entre 500 y 800 m.s.n.m., es la segunda región más grande y su atractivo turística son sus hermosas playas, está conformado por 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayaquil, Los Ríos y El Oro. La región sierra o montañosa es la tercera región más grande, se ubica en medio de la región costa (este) y la región amazónica (oeste) con un ancho aproximado de 100 a 150 km aproximadamente, y con alturas absolutas que llegan hasta los 6 310 m.s.n.m., posee grandes estructuras volcánicas como el Cotopaxi y se divide en 11 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua. La región amazónica u oriente es la región más grande y se encuentra ubicada en medio de la región sierra (este) y la frontera con Perú (oeste) está constituida por una parte subandina: desde el levantamiento en Napo hacia el Sur destacan las cordilleras del Cutucú, con alturas máximas de 2000 m.s.n.m., y del Cóndor, con alturas aproximadas de 3300 m.s.n.m. hacia el sur de Zamora., se divide en 6 provincias: Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. La región insular o galápagos es la región más pequeña conformada por isla de nacimiento volcánico, se encuentra localizado aproximadamente a 1 000 km de distancia del continente, con una superficie terrestre de 7 844 km2; está compuesto actualmente por 13 islas grandes, es muy reconocida a nivel mundial por ser parte de las 7 maravillas del mundo por su exótica fauna y flora, y solo tiene una provincia: Galápagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com