ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN EN LOS SUCESOS DE 1810 Y 1811.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 5

U.E. Colegio Nuestra Señora de la Candelaria

Asignatura: Cátedra Bolivariana

Profesor: Lic. Patricia Moreno

Curso: 3° año “A”

PARTICIPACIÓN EN LOS SUCESOS DE 1810 Y 1811.

Alumna: Kelly Rojas

Erika Roa

Yirimay Canache

Caracas, noviembre de 2015

INTRODUCCION

        El poder de España sobre Venezuela y gran parte de América se vio opacado por el surgimiento de revueltas en Europa; que  fueron  iniciadas por la Revolución Francesa, este fenómeno buscaba la liberación de la opresión de los reyes  y  la igualdad de los hombres. Estos pensamientos se expandieron a América, y  Venezuela fue uno de los países que se aboco a tomar estas ideas, surgieron líderes como Miranda y Bolívar; junto a muchos otros, que lucharon por lograr la independencia del país y el continente.  Los sucesos se fueron dando de manera que se organizaron reuniones, surgieron grupos políticos y se establecieron acciones concretas que permitieron que los insurgentes llevaran a feliz término la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

        Dentro de todos estos acontecimientos y en el desarrollo de este trabajo veremos cómo Simón Bolívar fue uno de los motores principales dentro de todo este proceso.

CAPITULO I: PARTICIPACION DE LOS SUCESOS DE 1810 Y 1811

1.1.- ¿A favor de quién se vio obligado abdicar Fernando VII en 1808?

         

       En 1808. Napoleón Bonaparte invadió España y obligo al Rey Fernando VII a  abdicar a favor de José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón. Fernando VII había recibido la corona de su padre Carlos IV.

1.2.- ¿Por qué Bolívar no formó parte de los acontecimientos del 19 de abril de 1810?

          Porque pese a las medidas tomadas por Vicente de Emparan para controlar los focos subversivos, los mantuanos prosiguieron en su acciones. La cuadra Bolívar continuo siendo unos de los escenarios. Las autoridades se encargaron de manipular a los pardos para que rechazaran las ideas independentistas. Entre los conspiradores estuvieron los hermanos Bolívar,  los Ribas y los Toros. Acordaron en la Casa de Misericordia, cuartel general de los granaderos de Aragua, que el golpe se llevaría a cabo para noche del 1 al 2 de abril de 1810

Según palabras de Fernando del Toro, inspector de las milicias la acción estaba dirigid a: “Declara la independencia levantando el estandarte de la libertad”. Toro se traslado a Valencia para sublevar a las milicias. Pero la conspiración fue debelada. Emparan se mostro tolerante: los implicados fueron confinados a sus haciendas.    

1.3.- ¿Cuáles noticias de España se dieron a conocer en Caracas el 17 de abril de 1810?

         

           El 17 de abril de 1810 llegaron a Caracas noticias sobre España: se decía que la situación era caótica, que toda Andalucía había caído en manos de los franceses y que solo quedaba Cádiz, al mismo tiempo que se informaba sobre la creación del consejo de Regencia.  

   

            Esta información alarmo al pueblo y al gobierno. Emparan comenzó enviar a sus jóvenes militares criollos hacia distintas partes de la Capitanía General.

1.4.- ¿Qué cargo ocupaba José de las Llamozas en el Cabildo y cuál era su posición ante el rey Fernando VII?

         

           Tenía el cargo de Vicepresidente del Cabildo. Llamozas no estaba facultando para hacer tal llamado y además era un convencido realista. Sin embargo convoco a los ciudadanos. En efecto, en la mañana del 19 de abril, cuando Empara se disponía a asistir a los oficios religiosos del Jueves Santos, dos funcionarios se presentaron en su casa para invitarlo a presidir una sección especial en el Cabildo, donde se discutirían aspectos de urgencia. Mientras tanto, los comprometidos recorrieron los barrios de la ciudad para informar que debían reunirse en la Plaza Mayor.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (119.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com