ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ECONÓMICO DE ERNESTO CHE GUEVARA.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Informes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO ECONÓMICO DE  ERNESTO CHE GUEVARA.

Sobre el sistema presupuestario de financiamiento.

“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.”

El pensamiento económico- político- ideológico de Che Guevara refleja el resultado de su investigación acerca de las soluciones dentro de los principios socialistas y con fórmulas socialistas, a los problemas concretos de la implantación del régimen socialista en Cuba. Debemos analizar en concreto sus influencias por la teoría marxista y su correlación con la formación de su filosofía sobre el hombre nuevo creado pos revolución cubana y es este quien debe ser la guía para una nueva sociedad creada para un mayor beneficio en lo que respecta a las explotaciones realizadas por el sistema capitalista y en su deceso o propia extinción, de dicho modo de producción.

La actividad práctica y teórica del Che en el período de 1959-1967 en el proceso de eliminación del capitalismo y de la creación del régimen socialista en Cuba le llevó a concebir y desarrollar el Sistema Presupuestario de Financiamiento. Dicho sistema está formado a su vez por los subsistemas de planificación, organización y formación del trabajo, contabilidad y costos, finanzas, precios, control y supervisión, mecanismos de incentivación, política de cuadros, capacitación, desarrollo científico- técnico, información, estadísticas, dirección, y participación de los trabajadores.

No podemos olvidar que dicho sistema presupuestario intenta socavar los márgenes que el sistema capitalista deja en las sociedades ya sean los medios de producción, los diferentes avances en sistemas tecnológicos y por supuesto aquellos sistemas tanto bancarios y de transportes. He aquí una diferencia clara entre las viejas postulaciones marxistas y las que marca el pensamiento de Ernesto che Guevara donde utiliza esos avances para sacarle provecho y utilizarlos a su favor con respecto al avance de la revolución cubana.

Este sistema económico centralizaría toda la gestión en un aparato estatal que estaba subordinado a administradores capacitados y bajo mirada exclusiva del propio Guevara. A esto también refiere su gran lucha contra el burocratismo y el sindicalismo. En otras palabras cada empresa en su conjunto formara un con otras empresas un todo bajo dirección exclusiva de un Estado socialista. Y será este Estado quien decidirá los diferentes presupuestos para cada empresa asignándole un precio adecuado tanto para la obtención de la materia prima como para el salario de los empleados.

Para dicho sistema Guevara se focalizo en varios puntos trabajados antes por otros países socialistas, obteniendo un mayor beneficio para la clase trabajadora:

• Las técnicas contables avanzadas que permitían un mayor control y una eficiente dirección en los estudios y aplicación de los métodos de centralización y descentralización que efectuaba el monopolio.

• Las técnicas de computación aplicadas a la economía y a la dirección, los métodos matemáticos aplicados a la economía.

• Las técnicas de programación y control de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com