ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERNESTO CHE GUEVARA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

40 AÑOS DESPUÉS DEL ASESINATO DE ERNESTO "CHE" GUEVARA DE LA SERNA

"El Hombre que se levanta es más grande que aquél que nunca ha caído"

Luis Ernesto

Un día como hoy, hace 40 años, Ernesto "Che" Guevara de la Serna, es asesinado en Higuera, Bolivia; ejecutado por un grupo de fusilamiento a cargo del Teniente Mario Terán, integrante del Ejercito Boliviano. Junto a él mueren Antonio Jiménez (su nombre de combate era "Pedro", guerrillero boliviano) y Alberto Fernández Montes de Oca "Pacho". De su muerte se supo al día siguiente por anuncio del Gobierno, este hecho fue publicado en la revista Paris Match; el cual –como lo narro en mi Crónica: "Traición en los Andes Bolivarianos: Vida de Ernesto "Che" Guevara De La Serna, su trabajo social y su actividad revolucionaria"–, es el resultado de la traición de uno de los aún altos funcionarios del Gobierno de Cuba, muy cercano a Fidel Castro, entregándolo a la CIA.; historia nada ajena y desconocida por los que hemos seguido su historia y trayectoria revolucionaria de Ernesto "Che" Guevara.

Ernesto Guevara de la Serna, nació un 14 de mayo de 1928 en Rosario, Argentina (hay algunos historiadores "guevaristas", como Jon Lee Anderson, citan como fecha de su nacimiento el 14 de junio de 1928.

Ernesto Guevara vivió 17 años en Córdoba. Se consideraba cordobés. Hizo sus estudios primarios en Alta Gracia, en Córdoba la secundaria.

En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Pasan 5 años y viaja a Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados. Que, se dice tuvo gran influencia en él para sus estudios en medicina. El 12 de junio de 1953 se gradúa como médico; especializado en "Leprología".

Sus padres pertenecían a familias aristocráticas. Terratenientes con grandes extensiones de terreno. Ernesto fue el mayor de cinco hijos; Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín.

Con esta breve crónica, quiero dar cuenta de esos últimos días que el "Che" antes de su ejecución, haciendo un recuento a su largo andar en busca de una verdadera revolución latinoamericana, además de sus cartas secretas y sus amores; pese a padecer permanentemente de asma. El asma fue su enemigo desde niño. A la escuela, sin pasar, ni por primero ni segundo grado, estudiado en su casa, entró a los ocho años. Prohibido de hacer deporte, los que de todas maneras practicaba, fue gran lector y un buen jugador de ajedrez. Como lector comenzó leyendo aventuras, luego pasóa la poesía y terminó en la filosofía existencialista. En su adolescencia, lo contaba el mismo, no tuvo preocupaciones sociales. Nunca tuvo posiciones antiperonistas Pero, a sus colaboradoras del hogar, les recomendaba votar por él; se declaraba contrario al "imperialismo norteamericano".

Ernesto "Che" Guevara vive en la imaginación colectiva a manera de leyenda latinoamericana que simboliza una esperanza de liberación de las sociedades, oprimidas por el "Imperialismo yanqui" (hoy llamado "neoliberalismo"; el cual no tiene ninguna diferencia con el primero, a excepción de la aparición de le "globalización"; pero que en el fondo resulta siendo o mismo).

Esto hace que el "Che", a través de los rasgos más característicos de su humanismo revolucionario, me permita seguir hablando, aún después de tantos años de su muerte, a cada una de las personas con ideas de lucha, sobre todo a los jóvenes, enviando un mensaje de esperanza y un llamado a comprometerse en aras de un futuro diferente.

Abandonó una vida tranquila y segura para demostrarle al mundo que nada podía interferir con sus creencias y las de un grupo de idealistas, fascinados por su personalidad, quienes lo siguieron hasta lo más profundo de un bosque sudamericano, con muy pocas armas y listos para levantar a los oprimidos.

Muchos jóvenes no lo conocieron. No saben que hizo pero, en sus polos, lo lucen diariamente. El rostro del Che Guevara lucido en camisetas y otras formas por los jóvenes, es parte de su atuendo que ven en el personaje historico revolucionario un ideal que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com