ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto “Che” Guevara.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 12

Monografía de Historia.

Tema: Ernesto “Che” Guevara.

Profesora: Nadia Sánchez.

Alumno: Rosana Alveira.

Año: 5to.

Institución: Escuela Secundaria N° 15 “Claudio Lepratti”.

Ernesto “Che” Guevara.

Índice.

Índice………………………………………………………………………………………..3

Introducción…………………………………………………………..……………………4

Antes de conocer a Fidel Castro ……………………..………………………………………………………………………..4

No es un hablador de tantos.………………………………………………………………………………………6

Una larga lucha………………………………………………………………………………………..7

Conclusión…………………………………………………………………………………9

Bibliografía………………..………………………………………………………………..9

Anexo………………………………………………………………………………… …..10

Introducción.

Esta monografía hablara sobre Ernesto “Che” Guevara y como llegó a ser lo que llegó a ser, como luchó por los demás y se lo ha llegado a considerar el ‘Hombre Nuevo’.

La monografía se ha divido en tres partes, la primera hablará sobre Guevara antes de conocer a Fidel Castro, la segunda parte relatará cuando conoce a Fidel y por último, la tercera parte transcurrirá cuando Ernesto lucha junto a Castro.

Antes de conocer a Fidel Castro.

Empecemos por el comienzo, Ernesto Guevara de la Serna nació el día 14 de mayo de 1928 en Rosario, Argentina. Criado en una familia de clase media alta, sus padres, Ernesto de la Serna Lynch y Celia de la Serna, le habían inculcado el hábito de arreglárselas solo desde que era un niño.

A los dos años de vida Ernesto, se encontraba cerca de un rio donde soplaba el sudeste helado y contrae pulmonía doble, se cura pero el mal se incrusta en el asma, una tortura que durará para siempre. Su familia decide mudarse a Córdoba, donde pasó la infancia y adolescencia.

Y así fue creciendo, jugando al futbol, siempre de portero con el inhalador a un lado del arco. Y su casa, siempre siendo visitada por fugitivos de la guerra de España y él siempre escuchando las morbosas narraciones de lo sucedido en el otro lado del mundo.

Como cualquier persona, también se enamoró. Su enamorada fue Chichina Ferreyra, una muchacha de clase alta, la que tuvo que dejar siendo estudiante de Medicina para viajar por primera vez por Latinoamérica en motocicleta acompañado por su amigo, Alberto Granado haciendo contacto directo con la pobreza, el hambre y las enfermedades de estas zonas.

El 4 de enero de 1952, Ernesto Guevara y Alberto Granado emprendieron viaje por Latinoamérica en su motocicleta llamaba “la Poderosa”.

Ya el primero de mayo de 1952, llegan a Lima, Perú donde establecen una relación con el médico Hugo Pesce, un especialista sobre la Lepra, quien influiría fuertemente en las decisiones definitivas de Guevara en el futuro.

El doctor Hugo Pesce los lleva hasta al Hospital Portada de Guía, un leprosorio. Luego son dirigidos en una embarcación a Iquitos donde se instalaron para colaborar con el leprosorio de San Pablo ubicado en las orillas del río Amazonas. Ahí Guevara adquiere una enorme relación con los pacientes y comenzó a definir sus ideas y sentimientos frente a las desigualdades sociales latinoamericanas. Ernesto fue tan querido en el leprosorio que hasta le festejaron su cumpleaños número veinticuatro y él en su diario expresó:”Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso tratando de quitarme toda carda de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida.”

Cuando debían marcharse los pacientes les regalaron una balsa bajo el nombre “Mambo-Tango” ya que Guevara no se le daba muy bien bailar y mezclaba todo. Entonces Guevara y Granado continuaron su viaje navegando el río aguas abajo y siguieron su trayecto hasta llegar a Caracas, donde Granado consigue un puesto de trabajo en un leprosorio mientras que Guevara debía volver a Argentina a terminar sus estudios. El 31 de julio de 1952, Ernesto llega a Buenos Aires y escribe: “El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina. El que las ordena y pule, ‘yo’, no soy yo; por lo que menos no soy el mismo yo interior. Este vagar sin rumbo por nuestra’ Mayúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí “.

Ernesto Guevara se recibe de médico, y emprende su segundo viaje por Latinoamérica junto a su amigo Carlos Ferrer en 7 de julio de 1953 hacia Venezuela, Caracas, donde los esperaba Alberto Granado. Y viajaron de Argentina hasta Bolivia, de Bolivia hasta el Sur de Perú pisando Puno, Cuzco y Machu Pichu, para más tarde dirigirse a Lima. Y por último, desde Lima se desplazaron hasta Guayaquil, Ecuador donde junto a otros argentinos compartieron una pensión.

Guevara decidió partir hacia Guatemala donde se desencadenaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com