ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLULISMOS: ARGENTINA, MEXICO Y BRASIL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 22

“POLULISMOS: ARGENTINA,

MEXICO Y BRASIL”

"…Las clases productoras, que realmente contribuyen a la grandeza y a la prosperidad nacional, el comerciante honesto, el industrial trabajador y equitativo, el agricultor que fecunda la tierra, no tiene razón para abrigar temores (…) jamás deben recelar de la fuerza del pueblo (…) Lo que la ley no protege ni tolera es el abuso, la especulación desenfrenada, la usura, el crimen, la inequidad, la ganancia de toda clase de favoritos y de todo los tipos de fabricantes, que lucran sobre la miseria ajena, comercian con el hambre de sus semejantes y dan hasta el alma al diablo para acumular riquezas a costa del sudor, de la angustia y del sacrificio de la mayoría de la población…"

Getulio Vargas, presidente de Brasil, discurso del 1º de mayo de 1951.

"…Las masas obreras que no han sido organizadas presentan un panorama peligroso, porque las masas más peligrosa, sin duda, es la inorgánica. La experiencia moderna demuestra que las masas obreras mejor organizadas son, sin duda, las que puede ser dirigidas y mejor conducidas en todos los órdenes…". "…Procedemos a poner de acuerdo al capital y al trabajo, tutelados ambos por la acción directiva del Estado (…) porque es indudable que no hay que olvidar que el Estado, que representa a todos los demás habitantes, tiene allí su parte que defender: el bien común, sin perjudicar ni a un bando ni a otro…"

Juan Domingo Perón Discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 25 de agosto de 1944.

"El crecimiento humano se derrama como los ríos: corre hacia las tierras bajas o deshabitadas."

"Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria."

Lázaro Cárdenas Del Río, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 noviembre de 1940.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, refiere en primer lugar al origen de los principales movimientos populistas que se registraron en Europa y Estados Unidos de América; el desarrollo, el poder y las características durante la primera mitad del Siglo XX en América, especialmente en Argentina, Brasil y México.

El término populismo acuña un matiz negativo, ya que es utilizado para designar una práctica de política autoritaria, paternalista e inmadura. Esto se interpreta como una política que explota el sentimiento de las masas para ganar su adhesión. El populismo, más que un período histórico de la humanidad, es un movimiento social que puede renacer, en la medida en que muchos de los factores que le dieron vida aún persisten o se regeneran a través de nuevas ideologías que lo invocan.

Mientras Estados Unidos y Europa sufrían los estragos de la guerra, en Latinoamérica se dieron casos de populismo tradicional con Juan Domingo Perón en Argentina, Lázaro Cárdenas en México y Getulio Vargas en Brasil. Estos casos tuvieron las siguientes características:

• Personalización del poder en la figura del líder

• Incorporación de las masas a la vida política, dentro de un esquema autoritario.

• Manejo de un discurso nacionalista.

ORIGEN DEL POPULISMO

RUSIA Y ESTADOS UNIDOS

Las doctrinas populistas tuvieron sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX, en dos contextos históricos bastante diferentes, pero "simultáneos": Rusia y en Estados Unidos de América.

Estados Unidos y Rusia eran países muy diferentes.

Rusia, era una Monarquía, un imperio expansionista, cruce de caminos entre Europa y Asia, y un país heredero de una fuerte tradición comunal en sus bases campesinas que resistían los acelerados pasos que los gobernantes daban hacia el capitalismo y la industrialización. Junto a ellos, varios intelectuales "eslavófilos" de la aristocracia y las clases altas intentaron crear teorías y movimientos –de arriba hacia abajo- que incitaran a los campesinos a rebelarse contra el proceso y el sistema, ya que veían al populismo como una amenaza a su estilo de vida.

El populismo ruso se caracterizó por:

 Ser una reacción al desarrollo capitalista dentro y fuera de Rusia, respecto de Occidente.

 Una corriente de pensamiento con muchos matices, que produjeron movimientos y organizaciones políticas de todo tipo; desde pacifistas hasta violentas.

 No ser una expresión ideológica nacida inmediatamente del seno de los pequeños productores. Nunca fue una ideología nativa del campesinado ruso, sino que representó una expresión a favor del campesinado de la intelectualidad rusa.

 Una respuesta al Socialismo Occidental, en espacial al marxismo: la reacción de la intelectualidad democrática de un país atrasado en una fase primitiva de desarrollo capitalista. La respuesta populista al marxismo fue original y creadora.

Por su parte Estados Unidos, era un país colonizador, gestor de capitalismo desde sus bases agrarias, aunque, a partir de la Guerra Civil el desarrollo del capital monopolista emprendió un curso avasallador que estaba perjudicando a los propios pequeños y medianos propietarios. Las masas de agricultores y sus familias tuvieron dos opciones: enfrentar políticamente el sistema que los acosaba, o aceptar su suerte y emigrar a las ciudades para convertirse en trabajadores industriales y empleados de los grandes monopolios. Decidieron dar la lucha, creando un movimiento político independiente que representara sus exigencias. El populismo, en Estados Unidos, fue, entonces, un movimiento de "abajo hacia arriba". Sus principales características fueron:

 Que permaneció mientras existió la clase social sobre la que descansaba. Después de un auge impresionante en la década de 1890, sobrevino, en el siguiente decenio, una debilidad total.

 Que fue un movimiento radical, pero no puede considerarse como un movimiento socialista, aunque hubo ideas socialistas utópicas en su seno. Fue un movimiento profundo de conciencia de clase, aunque no de la clase obrera, sino del productor agrícola independiente, esa clase que otrora constituyera la mayoría del pueblo norteamericano.

 Si en Rusia el populismo puede considerarse como una corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com