ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE NORMALIZACION, DEMOCRATIZACION Y MODERNIZACION.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El sistema Educativo Venezolano está conformado por niveles, siendo educación inicial, básica media y superior, y modalidades comprendidas por educación especial, educación militar, educación para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).

La política educativa se fundamenta en dos grandes principios, Democratización y Modernización. La Democratización plasma el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución. La Modernización es responder a los aportes y avances que se realizan en el campo de la educación especial para mejorar su marco de acción y reúne los principios de Normalización e Integración, y la Prevención e Intervención Temprana como líneas de acción.

Desarrollo:

La Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo Nacional la cual tiene como objetivo atender a las personas cuyas característica físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del Sistema Educativo. los principios generales están basados en la concepción del hombre y en los preceptos constitucionales, que fundamentan las acciones de Educación Especial, las cuales son:

Las Áreas de atención de la modalidad de Educación Especial en Venezuela son:

 Retardo Mental.

 Autismo.

 Deficiencias Auditivas.

 Deficiencias Visuales.

 Dificultades del Aprendizaje.

 Impedimentos físicos

 Talento Superior.

Programas de Apoyo con los que cuenta la modalidad

1) Prevención y atención integral temprana: Se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales.

2) Lenguaje: Es una Unidad de Apoyo de la Dirección de Educación Especial; tiene como finalidad definir las políticas y líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la Modalidad o integrada a la escuela regular, se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez, y desde los Centros de Desarrollo Infantil hasta los Talleres de Educación Laboral, existentes en todo el ámbito nacional.

3) Educación y trabajo: Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá, a “SER” y “Aprender Haciendo”, el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y del colectivo.

4) Integración social: La integración social responde a una concepción del hombre, en su condición de persona, cuya dignidad personal radica, en asumirse como ser cultural, social e histórico, con una tendencia hacia la autorrealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal.(Nozenko,1995). Por tanto, promueve la participación social para que las personas con necesidades especiales como cualquier ciudadano, que conozcan la realidad en que viven, desarrollen sus capacidades y actúen solidariamente para intervenir en la transformación de sí mismo y de la sociedad en la medida de sus posibilidades de acuerdo a lo establecido en el marco de la Constitución Nacional.

Principios de Normalización en la Educación Especial:

La Normalización es el derecho que tiene toda persona a ser respetada como tal y que toda acción que se desarrolla debe partir de sus potencialidades; esto implica la utilización de medios y situaciones culturalmente normativos para la educación y la vida de la persona con necesidades especiales. Fundamentado en la igualdad de todos los hombres, este principio debe asegurar a todo individuo una vida tan próxima a lo normal como sea posible. Se trata de utilizar medios normativos acordes con la cultura para mantener conductas o características personales tan cercano como sea posible a las normas sociales del medio donde se desenvuelve la persona (Ministerio de Educación, 1996)

La Educación Especial concibe al individuo como un ser integral, en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico; es decir; percibe el ser como una unidad biopsicosocial. Es por esta razón que sus principios filosóficos están enmarcados en esta concepción y en los mandatos constitucionales. Ellos son:

Principio de Modernización:

Responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación especial; tanto en el campo de la salud como en el de la educación y contempla tres líneas de acción las cuales son:

 Prevención e intervención temprana.

 Normalización.

 Integración.

Principio de Democratización:

Responde a la necesidad de defender, mantener y velar por los derechos a la igualdad, la equidad y educación de calidad de todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales. Se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1924), Declaración de Salamanca (1994), Declaración de los derechos de los Impedidos (1960), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009), Ley para las personas con discapacidad (2006), entre otros.

En este mismo orden de idea, hay que destacar que la Educación Especial está regida por la Dirección de Educación Especial que es una unidad funcional que define y supervisa la Política de la modalidad. Y como señala Lotino (2004) sus objetivos son:

• Establecer las políticas que orientan la acción educativa especializada.

• Fomentar y crear servicios adecuados para la atención de la población con necesidades especiales.

• Dictar las pautas relativas a su organización y funcionamiento.

• Proporcionar educación individualizada y diferenciada.

• Determinar el currículo, los planes de estudio y el sistema de evaluación en educación especial.

La Dirección de Educación Especial está estructurada por Áreas de atención: Retardo Mental, Autismo. Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social.

La administración de la Política Educativa en la instancia estatal la ejecutan las Coordinaciones de Educación Especial en cada Zona Educativa, y en las instancias locales a través de los Planteles y Servicios de educación Especial.

Conclusión:

En la década de los 90 los cambios sociales, políticos y económicos impulsan la integración educativa reconociendo el derecho de los sujetos con nee a recibir formación en el sistema de educación general. Actualmente hay esfuerzo por atender la diversidad y garantizar una verdadera integración social.

Enfocándonos en el ámbito escolar, también ha existido un proceso histórico a lo que respecta a la Educación Especial. En tal sentido, la educación se produce en un contexto histórico-cultural y responde a la ideología del estado para poder mantener el sistema social, ésta es la razón del surgimiento de la institución escolar que tiene como fin formar el hombre que la sociedad requiere. Dicha escuela también debe responder a las diferencias individuales, es así, que surgen diversos modelos para atender las necesidades presentadas.

Finalmente con la influencia de Vigotski y el informe Warnock (1978) pasamos a un enfoque ecológico, que tiene una concepción holística y global, integradora e integrada, respetando las diferencias individuales y con una pedagogía centrada en las necesidades y potencialidades de la persona. Se establece el término necesidades educativas especiales integrando las características particulares de los sujetos que las poseen como los materiales y recursos que pueden requerirse para lograr los fines educativos, se amplía la atención porque puede brindarse de manera transitoria o permanente y de forma complementaria a la acción educativa general.

“En lo sucesivo ningún niño debe ser considerado inducible (…) la educación es un bien al que todos tienen derecho (…) Los fines de la educación son los mismos para todos, independientemente de las ventajas o desventajas de los diferentes niños (…) Para algunos los obstáculos son tan enormes, que la distancia que recorrerán no será muy larga. Sin embargo, en ellos cualquier progreso es significativo.”

Mary Warnock

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt