ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATIZACION DE NUESTRO MUNDO.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

Acceder

Registrarse

Explore

×

You are viewing Scribd in Spanish. Change your language preference here.

Idioma:

Español

El presente material fue elaborado para orientar al estudiante que comienzael segundo año del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental. Eldesarrollo de los contenidos programáticos presentes en esta Unidad Curricular,incorpora los objetivos y actividades necesarios que permiten la investigación através del uso de una bibliografía básica y la utilización de estrategias deaprendizaje.La guía didáctica estará desglosada por unidades, temas y contenidos atratar. Cada contenido tiene actividades previas que deben realizarse antes delencuentro con el/la docente y actividades de contenido para desarrollar con elgrupo. Las sesiones de trabajo estarán centradas en actividades, lo que requierede una amplia participación y compromiso por parte del estudiante. Se incorporaen ella la bibliografía y las páginas de las lecturas a consultar. Las actividades quese realizarán están estrechamente vinculadas con la Unidad Curricular Proyecto II.La guía ha sido diseñada con el objetivo expreso de que el estudianteadministre su aprendizaje. Él o la docente tendrá dos sesiones semanales con losy las estudiantes a fin de esclarecer dudas y problemas que el estudianteencuentre durante la lectura de los textos o bien en la realización de lasactividades. Asimismo esta sesión tendrá el propósito de establecer el encuadreteórico para el desarrollo del tema por parte del estudiante.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL O LA ESTUDIANTE:

Se sugiere revisar cada uno de los tema con el fin de obtener un panoramageneral de los contenidos a tratar antes de los momentos de aprendizajes yrealizar sus actividades previas. Es recomendable que las lecturas se lleven a cabo considerando laspalabras que se desconozcan sus significados, con el fin de obtener notaspersonales sobre lo que es importante destacar en cada lectura.Es importante que cada una de las actividades comprendidas en losdiferentes temas las realice con el fin de consolidar lo aprendido. Recuerda hacer otras revisiones bibliográficas extras de las recomendadas en esta guía, paranutrir la discusión en grupo. Para la efectividad de la adquisición de tus destrezas y habilidades se terecomienda realizar las actividades en grupo de trabajo.

3

INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN

La evaluación será realizada de manera formativa a través del uso de laautoevaluación y la heteroevaluación (incluyendo la coevaluación del estudiante),principalmente de los procesos. La realización de las actividades pautadas seránevaluadas por medio de instrumentos cualitativos (escalas de estimación, listas decotejos, entre otros) y cuantitativos (ponderaciones, escalas de puntajes, entreotros).Finalmente y como parte de la evaluación se calificarán las actividades conbase en los siguientes criterios: •Precisión en los conceptos tratados•Elaboración de un glosario de términos desconocidos por usted•Comprensión general y particular de los contenidos trabajados•Redacción y ortografía cuando se deba presentar el trabajopor escrito•Trabajo en equipoCada uno de estos tópicos serán promediados para la calificación por temaen y posterior calificación final, en una escala del 1 al 20 puntos.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA UNIDAD CURRICULAR SOCIODIVERSIDAD Y BIODIVERSIDAD

En esta unidad curricular se estudiará la importancia de la diversidadsociocultural y la diversidad biológica, analizando esta última como un recursoestratégico, dentro del marco legal nacional e internacional. Esta unidad estáestructurada en tres módulos: el primer módulo, que presenta dos temas,introduce al estudiante en los aspectos generales, tales como aspectosconceptuales y estratégicos que debe conocer para poder opinar y reconocer enforma reflexiva y crítica sobre la diversidad sociocultural y la diversidad biológica anivel global, regional, nacional y local. El Módulo II, presentado en dos temas,plantea aspectos concernientes a la estrecha relación y valoración entre lavariabilidad sociocultural y la diversidad biológica de los pueblos y como elestudiante en Gestión Ambiental adquiere habilidades para su manejo, a travésdel estudio de situaciones locales, nacionales, regionales y mundiales. Por último,un tercer módulo, también con dos temas, plantea los aspectos legales y planesestratégicos nacionales vinculados con la diversidad sociocultural y la diversidadbiológica necesarios para que el y la estudiante analice en forma crítica yreflexiva las situaciones socioculturales y biológicos y como estos afectan a suscomunidades directa o indirectamente, permitiendo la adquisición de habilidades

4

estratégicas que en la formación del gestor ambiental son básicos para eladecuado manejo de la diversidad sociocultural y la diversidad biológica. Conestos aspectos básicos el estudiante se vinculará con su Proyecto Académico delsemestre en curso en la realización del diagnóstico integral de situacionesambientales de las comunidades.La visión de desarrollo alternativo actual establece la relación estrechaentre la sociodiversidad y la biodiversidad, ya que incorpora la idea de integracióny cooperación entre las personas, comunidades y sociedades y entre estas y losciclos naturales de una manera espontánea, recíproca, de ayuda mutua, desolidaridad y de interculturalidad. En esta integración se establecen en lascomunidades diversidades sociales, culturales y biológicas que confluyen; así setiene una diversidad social que es la expresión primaria de la expresión cultural,pero también incluye las fallas en la distribución de la riqueza, de lasoportunidades y de la inclusión, en una sociedad que es núcleo de protección yrealización del subsistema humano y con posibilidades de superar las deficienciasindividuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, laacción externa de otros grupos sociales que pueden ser de gran ayuda o sucondena, como puede suceder cuando en una sociedad existe la intolerancia, lainjusticia y la postergación, mostrando la peor faceta de la Humanidad, pero es allídonde la solidaridad actúa como instrumento hacia el destino prometido. Ladiversidad cultural, como parte de la biodiversidad, se manifiesta en la diversidadde lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com