ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion De Nuestro Mundo


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 13

PROBLEMATIZACION DE NUESTRO MUNDO

1. EL HAMBRE

El hambre y la desnutrición no son efecto de la fatalidad, de una eventualidad social o geográfica. Son el resultado de haber excluido a millones de personas del acceso a bienes y recursos productivos, tales como la tierra, el mar, el agua, la tecnología y el conocimiento. Son, ante todo, consecuencia de las políticas económicas, sociales y comerciales a escala mundial, regional y nacional.

Las políticas de los Estados desarrollados, han acrecentado las ventas y las ganancias de los poderes económicos de los países desarrollados mientras que los pueblos de los países pobres o en vías de desarrollo han visto crecer su deuda externa y los sectores populares han aumentado sus niveles de pobreza, miseria y exclusión por todas partes.

.

En Venezuela el Gobierno Bolivariano Nacional, en materia de alimentación ha implementado políticas para bajar los índices de desnutrición sobre todo en la población infantil.

Programas de desarrollo social como Mercal y PDVAL, así como las casas de la alimentación de FUNDAPROAL, son piezas fundamentales en la atención de los venezolanos más vulnerables.

Al impulsar un sistema social que atiende no sólo a los más susceptibles sino a la población en general, garantiza el acceso oportuno y permanente de los alimentos a precios justos, con lo que se ha logrado cumplir con una de las Metas del Milenio.

"Quien muere de hambre es víctima de un asesinato"

2. LA POBREZA La pobreza es carencia de recursos para poder vivir.

El alza de los precios alimenticios, de vivienda, de vestido y la falta de empleo ha destruido gran parte de los avances en el combate contra la pobreza. América Latina y el Caribe, son regiones que producen la gran mayoría de los alimentos que se consumen en el mundo pero que, paradójicamente, están marcadas por el hambre y la miseria.

"De aquí sale la mayoría de las frutas, verduras, legumbres y carnes que abastecen a todos los continentes, pero no se observan progresos sustantivos en la reducción del hambre en la región y la desnutrición es alarmante entre los niños menores de cinco años", Graziano.

Y es tan triste pero muy cierto nuestro planeta podría alimentar sin problemas a 12.000 millones de seres humanos, es decir, el doble de la población mundial actual.

El derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso regular, permanente y libre, bien directamente o bien por medio de compras dinerarias, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente que se corresponda con las tradiciones culturales del pueblo al que pertenece el consumidor y que garantice la existencia física y psíquica, individual y colectiva, libre de angustia, satisfactoria y digna. Y una y otra vez se repite:

“El fuerte tiene la razón, el débil está equivocado".

En Venezuela, observar la realidad social de los hogares venezolanos, se refleja estancamiento y estabilización del ritmo de descenso de la pobreza y esto es producto de la desaceleración de la economía, la inflación y la volatilidad de los precios petroleros. Si bien ha habido un acceso al ingreso por parte de la población a través de las misiones y los subsidios, este mejoramiento se estancó en los últimos años y el Gobierno no ha podido superar esta situación.

Al respecto, la inflación está afectando notablemente a los sectores de la población, sobre todo a aquellas familias que dependen más del salario mínimo o de las misiones.

"Cuando tengamos a todos los ciudadanos incorporados al sistema financiero y a la sociedad de la información, tendremos dos pilares sólidos para sustentar el crecimiento y el desarrollo".

3. EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El impacto económico de uno de los problemas ambientales mundiales, el cambio climático, hará un hueco hondo en las finanzas de América Latina y el Caribe, según estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cepal y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El informe advierte que los daños anuales que se estiman por cuenta de la disminución del rendimiento agrícola, la desaparición de glaciares, las inundaciones, la sequía y otros eventos provocados por el calentamiento de la Tierra ascenderían a 100.000 millones de dólares para el 2050.

Las naciones más poderosas se niegan a tomar decisiones y frenar ese mal.

En Venezuela, algunos de las grandes y desastrosas consecuencias que han sido causadas por el calentamiento global y su no tan eficaz respuesta y control ante su avance a través del tiempo son: Deslaves como lo es el caso del ocurrido en el estado Vargas en 1999, terremotos, incesantes lluvias y aguaceros causadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta y que se han visto afectar gravemente a países en Asia donde se manifestó el tsunami, así también se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch También se presentaron una serie de eventos que se están manifestando y otros muchos que podrán aparecer y dejar grandes y mas graves daños en el mundo tales como lo son: la variación constante del clima, veranos donde la excesiva exposición del Sol causará enfermedades, incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos; el excesivo calor traerá también torrenciales lluvias que podrían causar grandes desastres.

4. LA GUERRA

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones.

Se dice que en una guerra nadie gana, sino que todos pierden. Las consecuencias de los conflictos son siempre devastadoras y, cuando llega el alto el fuego o el acuerdo de paz, se aprecia la verdadera crudeza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com