ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido radical socialdemócrata en la actualidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Partido radical socialdemócrata en la actualidad.

Ideología del partido radical socialdemócrata en la actualidad.

En lo que hoy cree el Partido es en la promesa incumplida de los burgueses (libertad, igualdad y fraternidad). Inspirados en los principios del humanismo laico y en los fundamentos filosóficos y políticos de la socialdemocracia, propugnan la construcción de una sociedad democrática, solidaria, fraternal, integrada, pacífica, eficiente y profundamente humanista, que permita alcanzar los más altos valores sociales, políticos, económicos y de participación a que aspira todo ser humano; y que, además sea capaz de satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre en un ambiente de libertad y justicia, reafirmando su condición ideológica con conceptos ya estructurados y legitimados en la sociedad, mas no todos cumplidos, sobre todo en relación al pueblo.

Los radicales ya han legitimado su poder y ya son parte de la estructura de la sociedad, es decir, ellos lo que pretenden no es romper con las características estructurales de la sociedad chilena, sino que lo que quieren es progresar para encontrar la felicidad, pero sin despedazar los esquemas. Por decir, un ejemplo muy concreto que se encuentra dentro de la declaración de principios, “Un partido que cree en la libertad económica y en la iniciativa privada y que reconoce la importancia del mercado como asignador de recursos, pero con el mismo énfasis sostiene que el Estado debe cumplir un rol activo y regulador, eficiente y responsable en la promoción y garantía de los equilibrios sociales.”.

Lo que ellos plantean en el ámbito económico no es sacar la iniciativa privada ni tampoco destruir al Estado, al contrario, lo que pretenden es mezclarlas de alguna forma para así generar una mejor economía.

Por otro lado los radicales necesitan ver una sociedad más igualitaria, con menos diferencias entre los diferentes grupos sociales, y por eso también proponen “Un partido de representación social amplia, que lucha por erradicar la pobreza y dar solución a los problemas de las grandes mayorías nacionales.” Este pensamiento no tiene que ver con romper un esquema, es algo que desea que quizás en un futuro pueda llegar a realizarse.

Propuestas del partido.

Proponen socialdemocracia con una intervención del Estado por medio de la creación y realización de reformas graduales para lograr la igualdad social. Creen que las reformas deben focalizarse en las empresas clave para el país, y en la red de protección y desarrollo social, que abarca salud, vivienda y educación.

Laicismo por medio de la separación de la Iglesia y el Estado. Que los criterios de origen eclesiástico no domine las políticas públicas, como en el de la Píldora del día después. Entre sus postulados se encuentran la promoción del control de natalidad, la tolerancia religiosa, el libre examen, el respeto a la diversidad, la igualdad de derechos de la mujer y el respecto a las minorías políticas, étnicas o sexuales.

Racionalismo a través de actos que evoquen la razón, lo que se relaciona también con el humanismo en el sentido de que confía también plenamente en la capacidad del hombre para las responsabilidades que debe enfrentar.

El término “racionalismo” nace de la filosofía del matemático y filósofo Renato Descartes, en él se fundamenta que hay una separación entre la verdad que se revela y la que se obtiene mediante lo racional.

Como características principales tiene la plena confianza en la razón del ser humano, tratar de alcanzar el pensamiento humano a través de las matemáticas y la física y finalmente desfavorece los sentidos, porque debe primar el uso de la razón en contra de lo irracional, la fe y la experiencia empírica, es decir, la experiencia propiamente tal.

Fusión partido radical.

En las elecciones parlamentarias de 1993, el Partido Radical de Chile obtiene el 2,98% con la representación parlamentaria de los diputados Sergio Morales  y Jaime Rocha Manrique. Por su parte la Socialdemocracia Chilena obtuvo un 0,79% de los votos válidos, sin obtener escaños en el Congreso.14 Estos resultados provocaron una crisis de representatividad en ambos partidos, lo que motivó a un consenso entre estos y a una eventual fusión legal de ambas colectividades.

La fusión radical socialdemócrata sucedió el 18 de agosto de 1994. La nueva colectividad se posicionaría en la centroizquierda y en su declaración de principios el PRSD se declaró el heredero histórico del Partido Radical (PR), cuestión que fue aceptada por los socialdemócratas, ya que originalmente fueron una escisión de dicho partido en 1971. Como primer presidente salió elegido Anselmo Sule, representante del sector más izquierdista del partido, siendo este senador. En total, el Partido Radical Socialdemócrata comenzó con la representación parlamentaria de 1 senador (Anselmo Sule) y 2 diputados (Rocha, Morales) logrando así el objetivo de la fusión, el cual era tener un partido más extenso y con representación en ambas cámaras.

El 6 de agosto de 1994 el Partido Radical, se fusionó con el Partido Social Democracia de Chile, dando paso al Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), todo ello, habiendo superado las discrepancias que antes los separaron. A partir de ese momento, el partido se definió como democrático, racionalista, humanista y solidario, reconociendo sus fuentes ideológicas en las asambleas electorales decimonónicas, la socialdemocracia europea y los movimientos reformistas latinoamericanos.

La fundación de este nuevo partido obedeció a la necesidad que primaba en ambas colectividades por sobrevivir dentro del sistema de partidos políticos imperante en la época, pues ninguna de las dos había logrado por si sola el 5% de respaldo en las regiones en las cuales se encontraban legalmente inscritos. Una vez conformado el nuevo partido eligió como presidente al entonces senador por la VI Región, Anselmo Sule, quien en 1997 fuera reelecto para ostentar el mismo cargo.

El segundo gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia se inició el 11 de marzo de 1994, fecha en la cual asumió la presidencia Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Durante esta administración el Partido Radical Socialdemócrata participó en la cartera de Justicia, siendo nombrado subsecretario de justicia en 1996 y posteriormente Ministro de Justicia en 1999 José Antonio Gómez. Así mismo, entre 1994 y 1997, Benjamín Teplizky, fue nombrado Ministro de Minería; entre 1997 y 2000 ocupó este cargo el radical socialdemócrata Sergio Jiménez Moraga. Durante esta administración, Patricio Tombolini Veliz ocupó el cargo de Subsecretario de previsión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com