ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana ( 2004- 2018, hasta la actualidad )


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Trabajo final de Historia Social Dominicana III

Sustentante:

Starling Brito

Matricula:

2016-3170

Tema:

Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana ( 2004- 2018, hasta la actualidad )

Maestra:

Gertrudis Santana

31/octubre/2018


Introducción.

Los últimos 14 años de gobierno en la República Dominicana han sido dirigidos por el Partido de la Liberación Dominicana desde el año 2004 hasta la actualidad, teniendo dos gobiernos ( 2004-2012 ) de manera continua de Leonel Fernández Reyna y dos ( 2012-2018 ) de Danilo Medina Sánchez .

En este análisis veremos las características en el ámbito político, socio-cultural y económico de los 14 años de gobierno de este partido; analizaremos desde los primero 8 años de Leonel y continuaremos con los próximos 6 años de Danilo y sus aportes  a la República Dominicana.


Segundo mandato de Leone Fernández Reyna ( 2004-2008 )

Fernández fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004 con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57%), representando al PLD. Su victoria se debió en gran parte a la caída de la economía dominicana producto de los desaciertos del gobierno de Hipólito Mejía. Leonel Fernández fue juramentado por segunda vez el 16 de agosto de 2004.

Medidas económicas tomadas por Leonel Fernández

Fernández encontró una atmósfera donde primaban los altos precios del petróleo y una economía en crisis internacionales después del ataque el 11 de Septiembre de 2001, un endeudamiento excesivo durante el gobierno de Hipólito Mejía y el colapso de tres de los bancos más grandes del país: Banco Intercontinental (Baninter), Bancrédito y Banco Mercantil.

Para combatir esta crisis fueron necesarias tomar medidas drásticas, las cuales fueron:

  • La reestructuración de la tasa de cambio frente al dólar ( esto provoco una pérdida de 120 mil empleos aunque después mejoro )
  • Se introdujeron zonas francas al país de alta tecnología con la intención de que entrara capital e inversión extranjera al país.
  •  Se tomaron préstamos al Fondo Monetario Internacional para amortiguar las alzas presentadas en los artículos de primera necesidad.

Características socio-culturales de este segundo mandato.

Leonel Fernández ha realizado amplios esfuerzos dentro de sus gobiernos a favor del desarrollo de la tecnología del país. Bajo este mandato, se fundó el Parque Cibernético de Santo Domingo, una zona franca de alta tecnología en septiembre de 2004, el cual posteriormente fracasó y fue convertido en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

En este mandato también fueron aprobadas distintas leyes que favorecieron a la sociedad Dominicana, tal es el caso de la ley 200-04 que trata sobre el libre acceso a la información pública de todos los ministerios del estado.

También se ejecutaron medidas se seguridad ciudadana como el caso de incorporación de nuevas patrullas policiales y más agentes a las calles.

Características en el ámbito político.

La situación política del país  era inestable debido a los rumores de corrupción presentados en este gobierno. La presión por parte de la sociedad a algunos funcionarios llevaron a que fueran citados a la justicia pero sin suerte alguna porque no han apresado a ninguno. Además, esto preparo al algunos partidos para que años más tardes presentaran candidaturas he intentaran obtener la presidencia del país sin correr ninguna suerte.

Tercer y último mandato de Leonel Fernández ( 2008-2012 )

Fernández candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados resultaron vencedores en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008 con un 53% de los votos frente al 40% de su principal rival Miguel Vargas Maldonado y el candidato del PRSC, Amable Aristy, este último sólo saco el 4% de los votos.

Fernández asumió su nuevo mandato el 16 de agosto de 2008, en medio de una fuerte crisis económica internacional y una situación interna marcada por un incremento de la criminalidad y el narcotráfico.

Medidas económicas.

En la toma de posesión resalto la estabilidad que mantuvo el dólar durante su pasado gobierno y el inicio de un plan macroeconómico.

También destacó entre otros logros la disminución en la tasa de desempleo de un 19,7% en 2004 a un 14% en abril de 2008 y anunció un conjunto de medidas fiscales y tributarias para poder enfrentar la crisis económica. Dentro de esas medidas se encuentran:

  • La persecución a personas involucradas en el lavado de activos.
  • La ejecución de planes que buscarían reducir la tasa de criminalidad y el narcotráfico en el país.

Fernández prometió la ejecución de un programa macroeconómico de mediano y largo plazo, orientado a preservar la estabilidad, lograr un crecimiento promedio anual mínimo de 6% del PIB y mantener la inflación en un solo dígito. Paralelamente a esto, se buscaría privilegiar el gasto social en aspectos como la educación, la salud, el acceso a agua potable y a vivienda.

La política económica de Fernández se caracterizó en sentido general por priorizar la proyección internacional del país y los aspectos vinculados al buen desempeño de la Macroeconomía, como el crecimiento sostenido y la estabilidad de la tasa de cambio. No obstante, este modelo de crecimiento económico no se verificó por desarrollo del aparato productivo nacional, si no que fue en gran medida financiado por un aumento de deuda pública, tanto interna como externa, y por un elevado nivel de gastos corrientes por parte del sector público.

Características socio-culturales.

Dentro de las políticas púbicas ejecutadas en este gobierno están:

  •  La creación de plan socia el cual buscaba dar subsidio a las familias más necesitadas a través de una tarjeta con la cual podían comprar alimentos, echarle GLP a sus tanques y el cobro de un incentivo extra por la asistencia de sus hijos a las escuelas.
  • También la expedición de carnet de seguros de salud creados a través de este mismo plan social llamado Seguro Nacional de Salud  ( SENASA )a los más necesitados.
  • Ejecución de importantes obras de infraestructura como es el caso del Metro de Santo Domingo y destacados puentes y elevados en todo el país.
  • El lanzamiento de un programa el cual buscaba disminuir la criminalidad en el país con la incorporación de los llamados linces a las calles de todo el país.

Características en el ámbito político.

A fines del 2008, Fernández convocó al Congreso Nacional para someter a la Asamblea Revisora el proyecto de ley sobre la propuesta de reforma o nueva Constitución. Se buscaba reformar la Constitución de 1966, que ya había sufrido otras modificaciones en 1994 y 2002. A tal efecto, se designó una comisión de juristas y la reforma fue aprobada finalmente gracias a un pacto político con Miguel Vargas Maldonado. Esta nueva reforma constitucional sometida por Fernández el 18 de septiembre de 2008, provocó las críticas de parte de la sociedad civil y del pueblo dominicano en general, en el sentido de que la aprobación del texto se realizó de manera irregular al no ser sometido a la Asamblea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com